Noticias

22 de enero de 2020

Reincorporaron a trabajadores y trabajadoras del INTI

Claudia Buffi: “El paso del macrismo fue nefasto”

Conversamos con la compañera Claudia Buffi, trabajadora del INTI, quien fuera despedida junto a otros 270 trabajadores en enero de 2018, y que partir de este lunes, fueron reincorporados.

La trabajadora del INTI, al comenzar su entrevista se refirió a la noticia de las reincorporaciones como “una notica soñada” y que fue recibida con una gran alegría.

Sin embargo, recordó que cuando el gobierno de Mauricio Macri despidió a los 270 trabajadores, fue porque “tenía una idea de país en la que el INTI no tenía mucho lugar para sus planes; porque nuestro rol, básicamente es para el desarrollo de la industria nacional y el control. Nosotros hacemos control sobre materiales, sobre materiales para la construcción. Lo que hizo el gobierno de Macri fue tratar de destruir control y soberanía nacional, que es lo que nosotros hacemos. Para así evadir controles arancelarios en las importaciones.

Nosotros tenemos una organización gremial muy fuerte, se fue forjando a través de los años, conseguimos un buen convenio colectivo. A partir de que el macrismo ganó las elecciones, quiso arrasar con la militancia. De los 270 que fuimos despedidos, 209 éramos de ATE.
Respecto de estos años de lucha por la recuperación de las fuentes de trabajo, Buffi señala que hubo un sinfín de perversidades: “de no saber quiénes sí y quiénes no estábamos despedidos. Hubo gente a la que le dijeron que la habían despedido, y después no estaba echada. O al revés. Hostigamiento, corte de luz, balas de 9 mm de la policía, persecución”.

A partir de entonces, Buffi recuerda que empezaron una ocupación pacífica, durante 15 días: “las autoridades tuvieron el Instituto cerrado y completamente militarizado. Ni bien se abrió el instituto comenzó el paro de los trabajadores que habían quedado adentro. Durante dos meses sufrieron descuentos brutales de alrededor del 70% de su salario. A partir de entonces comenzó una ocupación del Instituto.

Según relata, durante meses, las compañeras sostuvieron la lucha haciendo galletas y pepas, para mantenerse adentro del Instituto, manteniendo el conflicto abierto. También, el colectivo feminista que impulsó innumerables actividades. “Paralelamente, empezamos a tener conversaciones con diputados, con senadores, siempre estuvimos esperando este momento, que ante el cambio de gobierno poder volver al Instituto. Y es lo que se está materializando ahora, por lo que creemos que son más que promesas, es un compromiso del gobierno nacional”.

Claudia Buffi desempeña sus tareas en el área que antes era INTI Construcciones, en el área de geología aplicada y ambiental. Hoy está en el departamento de estructuras, luego de que la reinstalaran en los primeros días de diciembre de 2019, tras el juicio que inició contra las autoridades del INTI. “Por goteo varios fuimos reingresando. Empecé un juicio por discriminación y persecución ideológica. La jueza los obligó a reinstalarme, alegando que mientras dure el juicio yo tengo que estar en mi trabajo. Más o menos 50 fuimos reincorporados por cautelar”.

Si bien muchos de los trabajadores que serán reincorporados el lunes 20 al cierre de esta edición, según anticipa la compañera la mayoría volvería, porque los trabajos que consiguieron tras los despidos, no eran mejores que en INTI.

Para finalizar, analiza la compañera: “Esta lucha terminó dando sus frutos. Ahora estamos super contentos que están volviendo todos, ya empezaron a volver a firmar. Son días de mucha alegría: mucho llanto, muchos abrazos. Si bien lo prioritario era reincorporar a los despedidos, a nosotros nos desguazaron, en una reestructuración eliminaron centros de investigación: el paso del macrismo fue bastante nefasto. Yo creo que una vez concretadas las reincorporaciones, hay que rearmar todo para volver a empezar, porque lo que importa es la industria nacional”.

Hoy N° 1799 22/01/2020