La compañera Belén Almejún, docente, investigadora del Conicet y doctora en ciencias biológicas denunció amenazas y un grave atentado contra la casa de su familia luego de que sus datos fueran difundidos en redes sociales de los servicios del gobierno.
Como expresaron el decano y la vicedecana de Exactas, Guillermo Durán y Valeria Levi “El miércoles por la mañana se produjo una discusión en la puerta del Pabellón 2 entre una docente e investigadora de Exactas, María Belén Almejún, y militantes libertarios de otras facultades que se encontraban repartiendo volantes en ese lugar.
Belén, con justa razón, criticó la política del gobierno de Milei, de desfinanciar la ciencia y la educación universitaria, citando su propio caso, con una reducción del 70% de su salario.
“A partir de la filmación de la discusión, publicada en redes sociales, Belén recibió diversas amenazas que llegaron al extremo de publicar sus datos personales y que tuvo como consecuencia el ataque al domicilio de su familia”, afirmaron las autoridades universitarias, expresando su repudio al atentado, y poniendo a disposición de Belén “los recursos de asesoramiento jurídico de nuestra Facultad y de la UBA para intervenir ante las amenazas manifestadas”.
Los dos personajes “militantes” subieron su propio video, que fue difundido por algunos de los empleados a sueldo de la SIDE que hacen de voceros del gobierno, como La Derecha Diario, e incluso reposteado en la red social X por el presidente Javier Milei.
Una cuenta “anónima” publicó su información personal, incluyendo la dirección de sus padres, lo que desembocó en un atentado en la medianoche del 20 al 21 de marzo. Un desconocido ingresó al domicilio y provocó daños en la infraestructura de agua, en un claro acto intimidatorio.
Al conocerse el cobarde ataque, muchas organizaciones académicas, científicas, así como gremios y organizaciones políticas y sociales repudiaron el hecho.
La compañera Almejún presentó una denuncia penal por instigación a cometer delitos, amenazas agravadas, violación de domicilio y daño.
La propia Belén, tras los ataques mileístas (no le vamos a regalar la palabra libertarios a estos fascistas), expresó en las redes sociales “más allá del hostigamiento y la violencia, mi compromiso sigue firme. Mi compromiso es con el pueblo, con la universidad pública y la educación que me formó, con la salud pública que hoy se ve amenazada. Porque hago investigación y diagnóstico genético para que la ciencia esté al servicio de quienes más lo necesitan. Porque la universidad y el conocimiento son del pueblo, y nadie nos va a quitar la voz ni el derecho a defenderlos”.
Llamamos a rodear de solidaridad a la compañera Belén Almejún, y a redoblar la pelea por torcerle el brazo a esta política reaccionaria y represiva.
hoy N° 2052 26/03/2025