Noticias

06 de marzo de 2019

Hipócritas lamentaciones del verdugo

Cocodrilo Macri

El discurso del presidente Macri en la inauguración de sesiones en el Congreso fue motivo de todo tipo de comentarios donde abundaron lo que en estos tiempos se conoce como “memes”, que se hacen por las redes sociales por internet, con contenidos burlescos, y aun no cesan de subirse. Se conoce poco que fue un gran sabio, Leonardo Da Vinci en el siglo 15, el autor de la famosa obra “La Gioconda”, quien con el título de Hipocresía escribió la alegoría que con el correr de los años se popularizó como “lágrimas de cocodrilo”. Escribió quien había nacido en un pueblito de Italia llamado Vinci: “Cuando el cocodrilo sorprende a un hombre, lo mata enseguida. Después de matarlo se compadece de él con voz lastimera y lo llora con muchas lágrimas. Cuando ha terminado su lamentación, lo devora cruelmente. Tal hace el hipócrita, que disimula, con el rostro bañado en lágrimas, su corazón de tigre y, mostrando apiadarse, en el fondo de su corazón se regocija de los males ajenos”. Cocodrilo Macri en una parte del discurso haciendo referencia indirecta a los sufrimientos populares por la profundización del ajuste y la crisis dijo: “Yo soy el primero en saber lo que han sido estos meses, cuánto dolor, cuánta angustia”.

Algunos aspectos del discurso
Sobre el diagnóstico de la situación económica y social argentina, afirmó que “lo que estamos logrando los argentinos es enorme, enorme, porque estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas (el subrayado es mío). Estructuras muy arraigadas que seguían beneficiando a los de siempre”. La pregunta simple que hacemos es ¿están crujiendo el latifundio y la dependencia que son las causas estructurales del atraso de nuestro país y el retroceso de las condiciones de vida de millones de argentinos sumidos en la desocupación, la pobreza, la indigencia, en la crisis y desaparición de decenas de miles de pequeñas y medianas empresas y el abandono del campo por parte de chacareros y campesinos que durante decenas de años produjeron la riqueza en el campo? Por el contrario, con su política se ha fortalecido la estructura del latifundio en el campo y la dependencia del país respecto a la subordinación a los intereses de los distintos imperialismos, especialmente al capital financiero imperialista.

Con respecto a lo que se escucha cada vez más entre los sectores populares, obreros, asalariados y la clase media dijo: “Muchos van a pensar ‘pero yo estoy peor que hace unos años’, o ‘todo me cuesta más’. Y, algunos me van a recordar que el año pasado, aquí, dije que lo peor ya pasó. Y tienen razón”. De nuevo hablaba el hipócrita.

Sobre el balance de tres años y tres meses dijo: “Desde 2012 nuestro país no crecía. Hoy estamos resolviendo problemas que no son coyunturales, son estructurales. Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos la economía hubiese colapsado. Para normalizarla propusimos un camino gradual que fue exitoso durante dos años y medio: creció la economía, aumentaron la inversión y las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo”. Aquí la mentira se puso en evidencia al tercer año: basta conocer los ya más de 200 mil puestos de trabajo perdidos, y escuchar a varios referentes de Cámaras empresariales sobre el cierre de miles de empresas Pymes, por las tasas de interés superiores al 60%, el costo de los servicios y la caída del consumo interno.

De las organizaciones sociales, sin nombrarlas, dijo: “La pobreza, y ese núcleo duro de pobreza estructural tiene que ver también con la libertad y la dignidad perdida. En estos tres años fuimos a las raíces del problema para que la pobreza estructural que nuestro país multiplica hace décadas empiece a bajar. Y, empieza a bajar cuando hay un Estado que se propone cambiar en serio. Se cambia en serio cuando se termina el clientelismo y el uso político de los pobres, la denigrante costumbre de pedirles que vayan a marchar o a votar a cambio de un favor”. La correspondiente respuesta la están dando las organizaciones sociales, principalmente las mayoritarias nucleadas en Los Cayetanos. Luego registró: “es cierto que la pobreza está volviendo a los niveles de antes, pero poco a poco estamos generando las condiciones para que cada argentino, no importa el lugar donde haya nacido, pueda proyectar su camino de vida sin sentirse maltratado, ni sometido, ni negado. El único camino genuino para salir verdaderamente de la pobreza es el trabajo. El trabajo se basa en la calidad de la educación”. El presidente caradura lo dice cuando con su política destruye las fuentes de trabajo y también condena al hambre a los docentes y científicos, habiendo reducido los presupuestos educativos y de Ciencia y Técnica.

En relación a la transferencia de los subsidios al transporte de pasajeros y a la energía a las provincias dijo que “firmamos con los gobernadores un acuerdo para que los subsidios a la energía y también el transporte ahora sean responsabilidad de las provincias ya que son las que “conocen mejor a sus habitantes”. Este es un punto clave de los acordados en el pacto de sumisión con el Fondo Monetario Internacional, que provoca disminución de frecuencias en los colectivos, encarecimiento del pasaje y despido de choferes.

Tocó el tema litio diciendo “además, el mundo habla del litio y tenemos en Catamarca, Salta y Jujuy enormes reservas de litio”; lo que oculta es que lo que se exporta es materia prima como carbonato de litio en manos de empresas extranjeras y estamos lejos de elaborar litio metálico para producir baterías, que es lo que les interesa a los países imperialistas que están metidos en el negocio.

Sobre el plan de “Argentina Supermercado del Mundo” dijo “que llegamos con trabajo argentino a las góndolas del mundo, y eso no es otra cosa que más oportunidades para nuestras economías regionales, nuestras Pymes y para los argentinos”, cuando por su política hambreadora y entreguista, antiindustrializadora, se están fundiendo las Pymes y la mayoría de las economías regionales.

En fin, este repaso, además de poner en evidencia la falacia, la mentira y las lágrimas de cocodrilo del macrismo, nos indica que este sector del bloque de las clases dominantes está dispuesto a seguir con el ajuste y la entrega a fondo y será la unidad en la lucha del pueblo en las calles y en las urnas lo que le pare la mano e imponga otro gobierno y otra política.

Escribe Carlos Aramayo

Hoy N° 1757 06/03/2019