Noticias

23 de enero de 2024

Córdoba: El MAP sale a escena

Colectivo Cultural Calamuchita

 

 

Después de conocerse los resultados del balotaje, en el Colectivo Cultural Calamuchita y en todos los grupos y redes culturales del valle, se desató un torbellino de debates y manifestaciones acerca de lo que se podía venir con el nuevo gobierno.

Desde el Colectivo y desde el grupo del Sindicato de Músicos de Calamuchita, se empezó al día siguiente a coordinar el armado de un grupo cultural político que se pronunciara en contra de las políticas fascistas del presidente Milei. Un compañero de Villa Amancay propuso el armado del MAP, Movimiento de Artistas Populares de Calamuchita.

Hubo una primera reunión en Rumipal y votaron la propuesta a favor. Después se sucedieron reuniones en Santa Mónica, Santa Rosa, Yacanto y a los pocos días quedó conformado el movimiento. En éste participan artistas de Los Reartes, Villa del Dique, Rumipal, Amboy, Santa Rosa, Yacanto, Villa Ciudad Parque, Amancay y se sumó una compañera de Córdoba para estar más conectados con todo lo que se va dando en la Capital.

El grupo quedó integrado por escritores, músicos, teatristas, cineastas, plásticos, compañeros de la comunicación, gestores culturales, técnicos escénicos y profesores de música. Con el comunicado fundacional el movimiento se planta históricamente dentro de una tradición de luchas del pueblo argentino y levanta las experiencias locales de construcción de base y territorial en el ámbito cultural con criterios de inclusión social y trabajos con la comunidad para también desde ahí apoyar todas las luchas del campo popular contra el ajuste, y particularmente pronunciarse en defensa del Fondo Nacional de las Artes, el Programa de Orquestas Escuela, la Conabip y demás entes del Estado destinados al fomento de la cultura, que peligran con el ajuste y la entrega del gobierno de Milei-Macri-Bullrich.

Nacimos como MAP antes de que lanzaran el nefasto DNU antidemocrático pero ni bien éste apareció, el MAP se sumó a varios cacerolazos que se dieron en el Valle de Calamuchita, para después hacer una actividad en Rumipal de aguante a la cultura y en contra de las medidas de desguace cultural del gobierno nacional.

Ahora nos preparamos para las próximas actividades de cacerolazos culturales y festivales contra el DNU y en defensa de la Cultura. Estamos estableciendo lazos y coordinando con el Cordobazo Cultural que surgió en Córdoba Capital y viendo la forma de ser parte de las actividades nacionales de Unides Por la Cultura.

En el interior del interior la cultura popular le dice No al cierre del INAMU, No a la desaparición del Instituto Nacional del Teatro, de la Conabip y No a los recortes al Incaa, No al recorte a los programas de Orquestas Escuela y No al cierre del Fondo Nacional de las Artes. En Calamuchita, Córdoba ¡La cultura viva no se calla!

 

Corresponsal

Hoy N° 1995  23/01/2024