Noticias

27 de abril de 2022

Se realizó el primer encuentro entre el 9 y 10 de abril en Villa Rumipal, Córdoba

Colectivo Cultural Calamuchitano

El 9 y 10 de abril se realizó en Villa Rumipal, el Primer encuentro del Colectivo Cultural Calamuchitano. Se reunieron más de 60 artistas en escena, en dos escenarios montados y más de 40 artesanas/os y feriantes con talleres y muestras plásticas de cuadros y esculturas, donde estuvieron presentes, el folclore, el rock,  el jazz, la canción de autor, ritmos latinoamericanos, música electrónica, danza, una agrupación coral y una performance de poesía. Pasaron en los dos días del encuentro, alrededor de 400 personas de todo el Valle con muy buena repercusión en los medios locales.

Las jornadas empezaron con programas de radio abierta, ¨Del Palo Rock¨, le siguieron, ¨Casi Humanas¨ y ¨Komando Demolición¨. El encuentro tuvo paridad de género, garantizado por un equipo de programadoras con  Romi Moyano a la cabeza, para concretar el cupo femenino, el mismo fue garantizado también en el área de artesanas/os, a cargo de Vanina Finzi.

Hubo una mesa de debate sobre movimientos culturales e instituciones gubernamentales, con Gustavo M. de medios de comunicación, junto a Leo Acuña, músico y responsable del área cultural de Villa del Dique y Mariano Skialpi del Colectivo Cultural, donde se buscaron puntos en común para el apoyo a la cultura popular en la región.

Tuvimos un hermoso stand de la revista La Marea con gran aceptación y un rincón de  lectura. Se volcaron en las radios abiertas los debates sobre la ley macrista de la quita del subsidio a los institutos de la música, del teatro y el cine, pero también se debatió que esos fondos son insuficientes para llegar a todos los artistas populares. Se habló del incumplimiento del CUPO en los festivales en toda Córdoba y de la importancia de militar su cumplimiento. En uno de los dos escenarios se manifestó el repudio a la represión del acampe en Paravachasca contra la autovía y se responsabilizó al gobierno de Juan Scharetti. La entrada al encuentro fue un alimento no perecedero para donar a las asociaciones civiles Yacanto Comunitario y Rumipal Activa que llevan adelante merenderos y trabajos comunitarios en Barrios Populares. A la hora del almuerzo un grupo de compañeros organizaron una olla popular de la que comieron todos los participantes para luego dar comienzo a uno de los momentos más interesantes de la jornada que fue ¨la ronda de palabras¨ donde en forma plural y horizontal todos contaron su experiencia. De ahí surgieron inquietudes, necesidades y propuestas para enriquecer al colectivo. Se describió la relación de unidad y lucha que se da con las áreas municipales, y la situación, de que se da más lucha que unidad, por el desinterés, y en algunos casos, el desprecio por la actividad cultural, como justamente sucede en Rumipal, donde hicimos el encuentro del colectivo, donde hay un gobierno que hace más de 20 años que ¨administra¨ sin participación de la gente, sin presupuestos ni área de cultura, en un pueblo que contrariamente, está lleno de artistas que además participaron del encuentro. También surgió el debate de la falta de espacios culturales independientes. Se debatió la profesionalización para el trabajo comunitario, y no como promueve la industria cultural, de la competencia entre artistas populares. La necesidad de organizarse para dejar de hablar de gorra y hablar de presupuestos, caches y tarifas para la cultura y los artistas, que pongan en valor la actividad en toda la zona.

También se inscribieron los músicos en planillas para armar la regional de músicos del Valle en camino a tener un sindicato en la zona y de ahí también salió la iniciativa de armar AATIA (asociación argentina de técnicos/as e ingenieros/as de sonido) con todos los operadores que estuvieron trabajando en el encuentro, entre ellos Da Rocha, que es un técnico referente en Calamuchita. Los artesanos hicieron lo mismo, pero deberán debatir cómo se organizan, si en la economía popular u otros movimientos. Si bien hubo dos dinámicas combinadas: la de taller y debate, con la de muestra y festival, lo que predominó fue el ambiente deliberativo, asambleario, de encuentro y debate sobre la actividad, y de qué políticas deberíamos darnos para defender y desarrollar con criterio popular la cuestión cultural, que nos ayude a tener vínculos de articulación con las municipalidades, y hacer un camino de construcción colectiva.

Se propuso otro encuentro con más talleres y espacios de debate para seguir los temas que quedaron abiertos.

El Colectivo Cultural Calamuchita dio su primer paso: materializar la solidaridad que nació en plena crisis covid, encontrándose para organizarse y hacer visible la deuda con la cultura y su pueblo. Todes nos dijimos: Hasta el próximo encuentro del Colectivo Cultural Calamuchitano.

Corresponsal

Hoy N° 1910 27/04/2022