“Aproximadamente una 150 personas ingresaron en horas de la mañana al municipio, para reclamar diálogo al intendente y lo consiguieron”. Este es el título de uno de los periódicos de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, referido a las tomas de terrenos iniciadas desde el mes de abril.
“Aproximadamente una 150 personas ingresaron en horas de la mañana al municipio, para reclamar diálogo al intendente y lo consiguieron”. Este es el título de uno de los periódicos de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, referido a las tomas de terrenos iniciadas desde el mes de abril.
Cabe destacar que el día anterior, los vecinos indignados ante el brutal desalojo producido en el Barrio Los Paraísos, lindante con la cerealera imperialista Cargill, habían cortado la ruta 21 y el acceso a la citada empresa. Reclamaban la presencia del intendente Pedro Jorge González, quien había mandado las topadoras municipales para prestar apoyo al enorme dispositivo policial ordenado por la provincia. Como esto no se logró, decidieron ocupar la Municipalidad para que éste los atienda.
Laura, una de las representantes de la Toma del Bo. Resistencia, dijo: “Entramos cinco personas al despacho del intendente esta mañana, pudimos dialogar con González donde nos expresó que mañana a las 16 vamos a tener una reunión con representantes de Hábitat de la provincia de Santa Fe para ver qué se puede hacer, donde estaremos dos delegados de cada toma, municipio y provincia”. Otro de los ocupantes, Mariano, manifestó: “la reunión va a ser con todo el equipo técnico de la provincia, y se le pidió que pararan los desalojos hasta el otro día”.
Esto ya constituyó un primer pequeño triunfo. Una vez más con la lucha, y tomando la Municipalidad, se consiguió que el intendente los atendiera y una reunión con el estado provincial. Hasta ese momento las negociaciones estaban estancadas. Destaquemos tres cosas: primero los ocupantes quieren pagar por los terrenos, por supuesto una cuota accesible; segundo hay empresarios, dueños de esos terrenos, que quieren venderlos a la municipalidad a cambio de que no les cobre el DREI por un tiempo determinado; y tercero, solicitan loteo social, es decir con los servicios de urbanización. No quieren transformar esas ocupaciones en nuevas villas. Hoy ya se habla de los nuevos barrios de VGG.
Al día siguiente, a las 16 hs. se produjo la reunión con representantes de la Secretaría de Hábitat de la provincia, concejales y ejecutivo municipal, conjuntamente con los delegados de las tomas. En la misma se estableció un plazo de 30 días para discutir el modo en que se implementará el loteo social requerido por los vecinos. Dentro del mismo se comprometieron a frenar los desalojos. Además el Ejecutivo dijo que escucharán las ofertas de los dueños de los terrenos, y poder adaptar la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, en lo que se refiere a la constitución de un banco de tierras. En realidad esta ordenanza no contempla las ocupaciones. Se refiere únicamente a un registro voluntario de anotación de vecinos que no tienen vivienda.
Para concluir, podemos decir que este fue el segundo gran triunfo de los vecinos, quienes solidariamente y con firmeza una vez más pusieron en la agenda de los funcionarios, los que éstos son incapaces de resolver. Sea por error u omisión.