Noticias

01 de septiembre de 2021

Un símbolo de las protestas sociales

Colombia: Asesinan a estudiante y periodista

El periodista Esteban Mosquera, estudiante de Música Instrumental de la Universidad del Cauca, fue asesinado por sicarios el 23 de agosto en la ciudad de Popayán. Tenía 26 años y había perdido un ojo durante las protestas sociales de 2018 en medio de los enfrentamientos entre el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y estudiantes en la Facultad de Ingenierías, hecho que fue denunciado por él mismo.

Durante el 2021 fue uno de los principales difusores en las redes sociales de las acciones del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril y conmovió al país durante cuatro meses, con masivas movilizaciones de jóvenes y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, desde el medio alternativo «Contra Portada». Desde ahí pudo reflejar las acciones represivas y violaciones de derechos humanos de la policía y el ejército contra pobladores de su ciudad, Popayán. Conocido su asesinato, el presidente de Colombia Iván Duque, cínicamente publicó rápidamente un tuit de condena por el hecho, en el que prometió una urgente investigación, con recompensa en dinero para quien pudiera aportar algún dato.

Al mismo tiempo, el Comité Nacional de Paro – CNP convocó nuevamente a la movilización social en todo el país para el 26 de agosto: “Hay una abierta persecución a los jóvenes; quienes con contundencia y decisión se expresaron en el marco del paro nacional; encontrando la acción represiva y la actuación de la Fiscalía General con capturados a partir de montajes judiciales y acusados de terrorismo, criminalizando el derecho a la protesta. Ha sido asesinado en Popayán el joven y líder estudiantil Esteban Mosquera, quién en 2018 fue mutilado uno de sus ojos por la acción violenta de la policía. Todo ello; como actos violatorios de los Derechos Humanos, no hay respeto por la vida, sin que el Gobierno atienda ninguna de las recomendaciones de la CIDH; producto de la reciente visita a Colombia en medio del estallido social”, agregó el comité del paro.

“El Gobierno sigue en sus procesos de privatización, como ha ocurrido con la venta de ISA a Ecopetrol por $14,23 billones de pesos a partir de la imposición del modelo neoliberal. Frente a la continuidad de las políticas anti obreras, antipopulares y del genocidio contra el movimiento social que resiste y lucha; llamamos a comprometernos en participar en esta importante movilización y a impulsar el plan de acción diseñado por el Comité Nacional de Paro para este segundo semestre”.

 

Hoy N° 1879 01/09/2021