Noticias

17 de octubre de 2018

Estudiantes universitarios en paro indefinido

Colombia: En defensa de la educación pública

Miles de estudiantes colombianos vienen peleando por mayor presupuesto a la educación.

Plantean “subsanar la deuda de las Universidades Públicas y revisar el estado de la educación privada” como dice el petitorio presentado por la Unees (Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior), la federación que nuclea a los estudiantes universitarios.

El miércoles 10, decenas de miles de estudiantes conmovieron Bogotá y decenas de ciudades, con una masiva marcha, a la que se sumaron docentes, y otros sectores como las organizaciones indígenas, movimientos sociales y partidos políticos. El centro del reclamo es la situación de las universidades públicas, a las que se les adeuda gran parte del presupuesto acordado.

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez, que asumió hace apenas dos meses, enfrenta una creciente rebelión universitaria, ya que anunció el aumento del presupuesto militar, “para una guerra que no existe”, dicen los estudiantes, en desmedro del dinero necesario para el sector educativo.

El reclamo principal es incrementar el presupuesto de educación de 2019 en 1.457 millones de dólares, pues este año está en 1.133 millones de dólares. El gobierno, el mismo miércoles que se hacían las marchas, anunció un aumento de 160 millones de dólares, que fue considerado insuficiente por las organizaciones estudiantiles y docentes, que el jueves 11 lanzaron un “paro indefinido”.

Dentro del reclamo en general, los estudiantes denuncian el desfinanciamiento del Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), el equivalente a nuestro Conicet, para el que reclaman un aumento del 100%, y “el cambio en los criterios de medición y asignación de recursos de Colciencias, que fortalezca todas las agendas investigativas incluyendo las Humanidades, el Arte y las Ciencias”.

Las marchas denunciaron que el cobro de matrículas, en las instituciones de educación superior (IES) tanto públicas como privadas “no se puede sustentar en un modelo mercantil y usurero, por lo anterior exigimos congelamiento inmediato de las matrículas en las IES de carácter privado”, afirma la UNEES. En Colombia, las IES abarcan desde las Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, hasta las Universidades. Las universidades estatales son 32, y están aranceladas. “Somos estudiantes, hijos de este pueblo, que estamos inconformes con este mal Gobierno. Suben los impuestos y los alimentos, fuerzas militares criminales y represivas”, eran algunas de las consignas que se vieron en las marchas del 10 de octubre.

 

Hoy N° 1739 17/10/2018