Noticias

02 de octubre de 2019

Combatientes reclaman leyes y reconocimiento

Combatientes de Malvinas marcharon en CABA

El miércoles 26 de septiembre 7.000 combatientes de Malvinas marcharon nuevamente en la ciudad de Buenos Aires, convocados por la Confederación de Combatientes de Malvinas.

Los combatientes de Malvinas marcharon en reclamo de sus derechos por el largo abandono al que lo sometió el Estado nacional desde el fin de la batalla de Malvinas el 14 de junio de 1982. La Confederación de Combatientes de Malvinas logró unificar al sector y está integrada por todos los centros de combatientes de todas las provincias, quienes el miércoles 26 marcharon a sede judicial y luego al Ministerio de Defensa.

El presidente de la Confederación VGM Rubén Rada, al salir de la reunión con el juez informó: “venimos de estar reunidos con el señor juez en sede judicial encabezados por nuestro representante el presidente de la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra quien esta vez, la única desde que se constituyó esta Comisión, ha sido elegido por el voto directo de todos los veteranos de guerra de Malvinas del país”.

Luego Rada se refirió a la reunión con el juez que tiene a su cargo el reclamo contra Anses por los derechos no reconocidos a los veteranos desde 1982. “El juez que nos dijo que cuando nosotros fuimos a pelear a Malvinas él era un pibe, y que él admira lo que nosotros hicimos en aquellos combates. Nos dijo que dio curso a la demanda por los derechos no reconocidos por el Estado desde 1982”.

Agregó Rada: “Recién nos reunimos con los senadores. Nos dijeron, como siempre, que somos los mejores, pero con eso no alcanza. Queremos realidades. Queremos leyes fundamentales. Hemos acordado que mañana con una reunión en Diputados, vamos a comenzar a trabajar leyes fundamentales que son el derecho a la pensión de VGM hasta la cuarta generación, la jubilación anticipada para todos y el viaje anual a Malvinas de los familiares. En dicha reunión, indicó Rada, estuvo presente la presidenta de la Comisión de familiares (María Fernanda Araujo. N de R) porque es inaceptable, es una vergüenza, que había que buscar empresas privadas para que bancaran esos viajes y el Estado nacional no se haga cargo.

“Estas leyes se van a comenzar a trabajar mañana mismo, porque nosotros les dijimos que a fin de año tenían que estar estas leyes. Porque hace tres años de este gobierno que no hay ninguna ley y todavía hay un montón de deudas pendientes con todos los veteranos de guerra de Malvinas.

“Ellos nos dicen que nos comprenden. Pero nosotros vamos a seguir presentes y están todas las organizaciones para exigir que esto se cumpla. Queremos realidades”.

Rada se refirió luego al rechazo de los combatientes a la política exterior del gobierno de Macri sobre Malvinas, reclamó que se cite al canciller Faurie para que explique qué está haciendo con el tema, que explique los entendimientos con los colonialistas británicos a espaldas del pueblo argentino, que explique por qué quitaron la imagen de nuestras Malvinas del billete de $50, etc.

“Tenemos derecho a preguntar y exigir sobre todos estos temas más que cualquiera. Porque nosotros no fuimos espectadores de la guerra por las Malvinas, fuimos protagonistas y allí quedaron nuestros camaradas muertos, son héroes de la Patria”.

De Tribunales, los combatientes de Malvinas se dirigieron al Ministerio de Defensa a una reunión en la que participaron todos los representantes de las organizaciones y de todas las provincias presentes y el propio ministro del área. Aguad se comprometió a comenzar a firmar las carpetas de los VGM por el anexo 40 de la ley nacional 22674/82, que se refiere a “subsidio a personas con inutilización o disminución psicofísica por su intervención en el conflicto con el Reino Unido”, es decir que otorga tratamiento y pensión vitalicia, según el grado de lesión que se sufra como consecuencia del conflicto con Inglaterra.

Hoy N° 1785 02/10/2019