Noticias

02 de octubre de 2010

La UOM nacional levantó el paro nacional con movilización que había convocado para el 17 de junio, acatando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en el marco de la negociación paritaria nacional.

Combativa marcha de los obreros de Siderca

Hoy 1272 / Campana, provincia de Buenos Aires

A pesar de esto, en la seccional Campana, se realizó una marcha de los obreros de Siderca que salieron del turno mañana, y que recorrió desde la empresa hasta el centro de la ciudad.
Por la crisis económica se ha reducido en un 60% la producción y un turno de trabajo. En los obreros de Siderca hay mucha bronca contra la empresa por la falta de aumento salarial, la inflación, los despidos y las suspensiones.
Esa bronca se expresó en el congreso de delegados reunido el mismo 17 de junio, y la UOM Campana presionada por esa bronca, levantando el paro, para canalizar la bronca de los compañeros y evitar la posibilidad de una autoconvocatoria que los desbordara, organizó una marcha que culminó en el local del sindicato.
La marcha se realizó con participación masiva del turno mañana y parte de otros turnos que concurrieron a la puerta. La columna de unos 800 compañeros es la más importante desde el 2002.
Al llegar al sindicato mientras los obreros permanecían en la calle, el secretario general de la Seccional, Furlán, habló desde un balcón del local sindical, dando una información sobre el levantamiento del paro y el corte de ruta programado previamente, por la conciliación obligatoria. En ese momento, desde un sector de la masa que estaba en la calle, fue silbado, criticando el levantamiento del corte y pidiendo que se realizara una asamblea. Ante esto, los directivos de la UOM dieron por terminado el acto y se quedaron encerrados en el local. Algunos trataron de patotear a los compañeros que habían expresado su bronca y fueron rechazados por la gente. Un grupo importante de compañeros en la calle continuó debatiendo la situación, repudiando a la empresa y criticando la falta de democracia en el sindicato.
La UOM está subordinada al gobierno, a Techint y al bloque dominante que se ha enriquecido con la política K. Ante la política del gobierno acordada con los empresarios desde principios de año, que va descargando la crisis económica sobre los trabajadores, el secretariado nacional de la UOM actúa en acompañar la política K.
Al producirse el conflicto entre los Kirchner y Techint, en la UOM aparecen Caló y Belén de las seccionales Capital y Avellaneda, más subordinadas al gobierno, y las seccionales de Campana (Furlán) y San Nicolás (Brunelli) más subordinadas a los intereses de Techint.
La UOM aceptó postergar la negociación paritaria del acuerdo salarial del 2008 vencido en abril del 2009, y dejó pasar los despidos y las suspensiones que rebajan el salario.
Desde abril a la fecha el “reclamo” de la UOM se ha reducido a pedir en la paritaria nacional una suma fija no remunerativa de $ 400, mientras hacen correr por abajo que se conformarían con $ 200 por mes retroactivo a abril.
Ante la negativa empresaria a dar esa miserable suma fija, el secretariado convocó a paro nacional el 17 de junio, que terminó levantando acatando la conciliación obligatoria del gobierno.