Noticias

25 de febrero de 2013

La jornada de homenaje al querido René Salamanca continuó por la tarde del 22/2, con un magnífico acto en la plaza que lleva su nombre, frente a la planta de la Renault en Santa Isabel. Se anticipaba así la conmemoración del “Día del mecánico”, el 24 de febrero.

Combativo homenaje a René Salamanca

En la plaza que lleva su nombre (nota y audios)

Mientras los compañeros de la Comisión de Homenaje, junto a la CCC, la CEPA, el MUS y el PCR de Córdoba organizaban los preparativos, gran cantidad de jóvenes participaba de un piqueteo en las puertas de la empresa automotriz, haciendo llegar a los centenares de trabajadores un folleto explicativo de la jornada, y ofreciendo el hoy y la Chispa. Muy buena recepción por parte de los obreros, con muchos de los cuáles se conversó tanto de la historia de luchas de la fábrica –no faltó encontrarse con alguno que está de los tiempos de René- como de la situación actual, y las enseñanzas del salamanquismo. Se escuchó a uno de los trabajadores una reflexión que pinta bien la necesidad de la pelea por recuperar las organizaciones de masas de los mecánicos: “Volvé Salamanca, te necesitamos”.

Un acto conmovedor y clasista

El acto se desarrolló con una gran carga de emotividad, por la presencia de los hijos de René, Paola y José, y otros familiares, y la participación de numerosos protagonistas de aquella experiencia clasista y revolucionaria.

Frente a las compañeras y compañeros venidos de todo el país, tras entonar el Himno Nacional, varios oradores se refirieron a Salamanca y sus enseñanzas.

En primer término habló Gerardo Luna, en nombre de la Comisión Permanente de homenaje a René Salamanca, quien comenzó recordando al recientemente fallecido titular del gremio de Petroleros Privados en esos años, Jorge Borelli, “donde nos reuníamos para organizar el Movimiento de Recuperación Sindical”. Agradeció presencia de tantos compañeros de todo el país “por el esfuerzo del viaje y por mantener vivas las enseñanzas de René”. Historió el papel de los obreros mecánicos “en aquella gesta magnífica que fue el Cordobazo”, y lo que vino después “en esa lucha antiburocrática y antidictatorial”, contra una dictadura como la de Onganía, que había arrasado con las conquistas obreras y prohibió la actividad estudiantil y política. Recordó que “la figura señera de René Salamanca aparece en un momento clave de la lucha de calles y de masas que nos tuvo como protagonistas”, luego de una intensa huelga en Santa Isabel, en la que “habían descabezado a los padres del Cordobazo”. Y cómo “en conjunción con el gran Gody Álvarez, y con nosotros un poco más maduros, dijimos, a partir de este momento empieza a perder el gremio Elpidio Torres. Esto que parecía utópico, se refrendaba en el estado de ánimo de las masas, en que seguía el auge y la pelea”. Dijo Luna que Salamanca, a partir de ese momento, comenzó a enhebrar con todo arte político eso que fue el Movimiento de Recuperación Sindical, donde confluyeron compañeros con distintos pensamientos”. Contó cómo se fue dando el proceso de recuperación de cuerpos de delegados, “que en esos momentos comenzamos a llamar clasistas y combativos”, al mismo tiempo que figuras como Agustín Tosco y Atilio López “hacían lo suyo en su gremios”. Así fuimos definiendo lo que hoy transita todos los días las calles de nuestro país: la Corriente Clasista y Combativa”. “Así se conformó esa gloriosa CGT de Córdoba, donde nada fue sin discusión. Porque nosotros le ganamos al que era el capo de la CGT, así que imagínense la discusión de si el Smata tenía que estar o no en la CGT. Se resolvió en una reunión de delegados con la aprobación de 4.000 compañeros.

Luego analizó Luna las “noches oscuras, antes y después” del golpe de Estado. Nosotros tuvimos una intención muy clara, cuando definimos los enemigos y la posición antigolpista. Batallamos con esa línea, con mucha gente en contra. Pero a medida que se descomponía ese proceso, en la masa iba apareciendo una corriente que se oponía al golpe”, recordando el ejemplo de Luis Márquez, impulsando definir en asamblea en la puerta de Transax, la posición antigolpista, así fue como los delegados sacaron esa posición, y así fue que en Santa Isabel, el 24 de marzo, se abandonó la planta contra el golpe de estado. “Por eso es que secuestran a René, por todo lo que significaba”.

Luego planteó Luna la importancia de la marcha a los Tribunales de esta mañana, porque “es inmoral, 37 años después, no saber quién lo secuestró, quién lo torturó, y quién lo asesinó”. Y pidió “que nos sigan acompañando en todo el país, para que se pueda conocer la verdad. Por eso es que junto a todas las reivindicaciones obreras actuales, que peleamos con un abanico muy grande de compañeros, seguimos sosteniendo que se abran los archivos de la dictadura, porque si no, no va a tener paz este país, y nosotros no vamos a descansar hasta saber qué pasó con todos nuestros desaparecidos y todos nuestros muertos”.

En nombre del Comité Regional del PCR de Córdoba, la compañera Glenda también agradeció la presencia de todas las delegaciones por el esfuerzo hecho. “Nos pone muy orgullosos hacer este acto todos juntos”, y agradecemos especialmente a la familia de René, por su presencia. Recordó la marcha del 4 de diciembre a los Tribunales. “Este acto es especial, por la confluencia que se está dando entre los compañeros de la Lista Marrón, los que estuvieron junto con René en el PCR, en el Smata. Creemos que esta confluencia de ellos con la generación que protagonizó el Argentinazo y la rebelión agraria nos deja en mejores condiciones al Partido y la Juventud de Córdoba para encarar los desafíos que tenemos por delante. Esta confluencia es muy importante para el movimiento obrero cordobés que está peleando por sus reivindicaciones”.

Nicolás “el Turco Hadad”,uno de los presentadores del acto, y parte de esa camada que protagonizó esa gran experiencia clasista en los ’70, reflexionando sobre qué es ser un obrero clasista, recordó a Alfredo Mendiolaza, que se definía a sí mismo como “clasista, salamanquista y radical… lo que nosotros le respetábamos, porque eso era el clasismo, el obrero no tiene las diferencias partidarias de las cúpulas, sino que tenemos una solidaridad con cualquier obrero, por el sólo hecho de sudar en la máquina de al lado”, y contó que fue Mendiolaza, estando al frente de la Comisión Interna en Santa Isabel el día del golpe de Estado, quien impulsó el abandono de la planta en repudio al golpe de Estado. Destacó asimismo la presencia en el acto “del compañero Lazarte, quien practicó el clasismo sin ser siquiera delegado. Al lado de Lazarte lo mataron a Máximo Mena el día del Cordobazo, murió prácticamente en sus brazos”.

Teresita Castrillejo, la compañera del querido Quebracho, Manuel Guerra, secretario de Organización de la JCR al momento de ser secuestrado por la dictadura el 1 de noviembre de 1977, fue la siguiente oradora. Destacó lo dicho por Baronetto el año pasado, sobre la  importancia de que cada barrio, fábrica, facultad, gremio, partido al que haya pertenecido un desaparecido, lo reivindique y reclame justicia.

Relató que “como mendocina, tengo de esta provincia hermosa porque compartí a un santiagueño que adoptó a Córdoba”, recordando la participación de Quebracho en el Cordobazo. Enmarcó las luchas mundiales en que se dio la oleada de puebladas en la Argentina de esos años. Afirmó que no sólo los organismos de derechos humanos pelearon en los años de la dictadura videlista, sino vastos sectores del pueblo, haciendo referencia a la huelga ferroviaria y de subtes del 3 de noviembre de 1977.”El golpe nos pasó a todos, y sigue reclamando, como una herida abierta, justicia”.

Destacó el salto que significó la derogación de las leyes de impunidad en 2005, y la importancia de tomar y profundizar los juicios a los genocidas, sin abandonar la calle. Habló de los límites que impone el kirchnerismo a estos juicios, “dando algo para esconder lo esencial”, y dio el dato de que hay 392 condenados a septiembre de 2012. “¿A ustedes les parece que 392 se llevaron a 30.000? ¿Alguien del gobierno lo puede explicar? ¿Dónde está el 95% que no está enjuiciado, y de los que no sabemos ni los nombres?”

Rescató Castrillejo el ejemplo de Baronetto, cuando desde la Secretaría de Derechos Humanos de la ciudad de Córdoba, al día siguiente de tomar el cargo “estaba dando todos los nombres vinculados al D2 [Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba] en la capital cordobesa”. ¿Por qué no lo pueden hacer todos los organismos, si están todas las listas? Nosotros vamos a seguir exigiendo juicio y castigo a todos los secuestradores, por los 30.000 desaparecidos”.

Gustavo, por la JCRde Córdoba, destacó el “honor y la responsabilidad que tenemos de luchar para que la causa de René entre a la megacausa de La Perla”. Afirmó el dirigente juvenil que Salamanca está presente en todas las luchas obreras y populares, particularmente de los jóvenes; que “tenemos el desafío de que esos jóvenes que luchan en las fábricas se sumen al clasismo de Salamanca, “ese clasismo que iba casa por casa y sección por sección para escuchar a los compañeros, practicando una democracia profunda”; y que “no vamos a parar hasta que los genocidas se pudran en la cárcel”.

Vitín” Baronetto reivindicó en primer término “este acto tan persistente de memoria que realizan el PCR y la CCC… Ojalá cada gremio, cada universidad, cada barrio, asumiera como propio tantos militantes comprometidos que honraron el trabajo, el estudio, la profesión…”. Destacó la transmisión de la memoria  que se practica con estos actos “también para decir: la historia no empieza ni termina conmigo”.

Vinculó las luchas históricas del clasismo cordobés con la realidad de las empresas automotrices hoy, relatando el despido de 19 obreros de Volkswagen, por ser opositores a la actual conducción del Smata cordobés, cuyo titular, Dragún, es el secretario de Trabajo del gobernador De la Sota. Baronetto valoró el apoyarse en la memoria de “nuestros mártires” para seguir la pelea por Cuerpos de Delegados representativos en las fábricas, y que si bien se nombran a algunos, “la historia la hacen los pueblos, no algunos héroes”. Sobre el juicio de la Perla, advirtió que “no tenemos más de dos meses para incorporar la causa de René al juicio”, por eso hay extender el reclamo en todo el país. Afirmó Baronetto que “los juicios no tienen dueño. El pueblo movilizado logró la anulación de las leyes”. Finalizó destacando la importancia de terminar con la impunidad, tanto de los genocidas como de los asesinos de los indígenas y campesinos por la tierra, así como que vale la pena luchar por los derechos sociales que no se cumplen.

Tras la emotiva entrega de un presente a los hijos de René (ver aparte), tomó la palabra el coordinador de la CCC, Amancay Ardura. “Chiquito” arrancó diciendo “que no me sale hablar sólo de René, sino de esa dupla histórica, heroica de la clase obrera argentina, que eran el Gordo Antonio [César Gody Álvarez] y René Salamanca”. Se refirió a las profundas discusiones de esa época “cuando se discutía el renacer del marxismo-leninismo, y hundir al revisionismo… Esta integración de lo que renacía con esas luchas de la clase obrera cordobesa se hizo en ese faro que fue el Smata de Córdoba”, analizó la potencialidad de los cuerpos de delegados, “para darle una perspectiva política de poder al clasismo espontáneo que surgía. Había innumerables discusiones entre las tendencias que disputaban lo más activo, lo más granado de la clase obrera”. “Se discutía mucho qué tipo de clasismo”, y contó Ardura el papel de Salamanca, Antonio y el PCR de Córdoba en el debate con los luchadores economicistas que propagandizaban un ideologismo sectario, con los que reclutaban para sacar compañeros de las fábricas para luchas armadas fuera de las masas. “Este debate se daba en el seno de la gran masa… Este no era un clasismo ciego de obrero contra patrón… porque comprendieron que vivíamos en un país oprimido por el imperialismo, dependiente, con relaciones capitalistas”, y que no eran lo mismo los obreros de los países centrales que la perspectiva de poder de los obreros de un país oprimido como el nuestro. “El debate de líneas era feroz, porque los de arriba siempre buscan un sector de la izquierda para desviar el curso de las luchas, de eso la oligarquía argentina y los imperialistas saben mucho”. Este clasismo, revolucionario y antiimperialista, tenía otros atributos: hacía hombres humildes, con las orejas siempre pegadas a la mayoría de la masa, apegados a los sufrimientos de la vida cotidiana de los trabajadores, no sólo en la fábrica. Así era Salamanca.”

Rescató la justeza de la política de la dirección de ese Smata en tiempos del gobierno peronista, donde se aprendió que la política debía guiar todos los pasos de la clase obrera, y en la práctica aprendimos que había que tener una línea antigolpista, aunque no le aflojamos a la lucha contra las medidas antipopulares de ese gobierno. Ha quedado demostrado en estos 35 años que no hemos abandonado estos principios, esta práctica y estos puntos de vista, relatando las principales luchas donde se practicó este clasismo, desde los rurales de Igarzábal, Swift de La Plata, ferroviarios, y CGT Brasil durante la dictadura, Ford en 1985, petroleros de Bahía, los jujeños que tiraron cuatro gobernadores, en el Astillero Río Santiago, en los petroquímicos de Bahía, en los Desocupados, en los jubilados y pensionados, en la lucha de los obreros de Kraft, que marcó un camino en todo el mundo de cómo los obreros pueden enfrentar las consecuencias de la crisis, uniendo a su alrededor un amplísimo frente popular. Aprendiendo de los clasistas del Smata, que en medio de la disputa por la hegemonía peleaban primero la unidad de la clase en la CGT de López, Salamanca y Tosco.

“Hoy, cuando reagrupamos en grande en todo el país, Salamanca tiene que estar en cada fábrica y cada lugar de trabajo del país, porque hoy también se discute si el camino es el de Cristina de apretarnos con los Gordos, o el camino es el de Moyano, o el de Micheli. El camino es el de la unidad de la clase, y dentro de esa unidad peleamos las ideas de Salamanca y el Gordo Antonio”, finalizó Ardura reiterando la necesidad de luchar a fondo estos dos meses para que la causa de Salamanca entre al megajuicio.

 

“De estas raíces surgirá la revolución”

Por el Comité Central del Partido Comunista Revolucionario, el compañero Arnoldo Gómez cerró el acto. En primer lugar transmitió el saludo de todo el CC a los hijos de René, al Comité del PCR de Córdoba, y a todos los presentes. Arrancó afirmando que “no vamos a parar hasta que se haga justicia con todos los genocidas, “si no es con esta justicia, será con la justicia popular que fusilaremos hasta el último”. “Seguiremos con la memoria, porque de las raíces de esa lucha va a surgir la revolución en la Argentina”, afirmando que vamos a meternos en estos juicios “y no va a haber valla que nos trabe”, reafirmando que se abran las listas de los colaboradores de la dictadura “que están en cada repartición y municipio”. Y dijo que hay que cambiar las condiciones de estos juicios “por qué tanto apuro en cerrar los juicios… nosotros queremos que se juzgue hasta el último”. Dijo Gómez que en esto el gobierno demuestra también su doble faz, y que “sabemos que tienen contradicciones con una parte de la justicia de Córdoba”, y que pretende barrer a “esa vieja podredumbre”, para “tapar bajo la alfombra al aparato que tiene adentro, como lo demuestra el secuestro de Julio López, aparato con el que se reprime al pueblo hoy, y se aplica el ajuste”.

Refiriéndose a la situación actual, dijo Gómez que “nuestra moneda se está envileciendo”, y planteó que no queremos una devaluación ni mercado libre del dólar, sino la prohibición de la remisión al exterior de las utilidades de las empresas imperialistas, y que la renta terrateniente que se llevan con este modelo sojero deje de presionar sobre los precios, y medidas de carácter popular para salir de esta crisis.

Reivindicó el programa del paro del 20 de noviembre, para el reagrupamiento hacia un nuevo paro general, que no permita la recomposición de la vieja derecha. “Sin ese paro, sin esa unidad, no le vamos a poder abrir la mano a este gobierno”. Luego reafirmó que necesitamos la política, y eso no alcanza, “ya lo vivimos en el 2011”, recordando las luchas por la tierra en Jujuy y en el Chaco, donde nos dijeron ‘con ustedes luchamos, pero que siga Cristina, y la votamos’”, fundamentando desde aquí la necesidad del Partido del Trabajo y del Pueblo, “un instrumento político para dar batalla”. El PTP es útil, como se demuestra en Alta Gracia, y en toda Córdoba, donde lo estamos recomponiendo. Como es útil tener un concejal que acompañe las luchas como lo muestra la experiencia de Albardón en San Juan.

Se refirió el camarada del CC del PCR a aquellos que la unidad del reagrupamiento y estas necesidades políticas “los hizo asquear de purismo y se fueron de nuestras filas”. No han comprendido que los errores y confusiones que tuvimos, y que discutimos a fondo, fueron por subestimar al kirchnerismo, no por golpear de un lado a otro sin rumbo”. Los calificó de “Don pureza”, que era capaz de verle una peca en el rostro a Roque Romero, y “Doña precisión, que es capaz de corregirle el texto a cualquier teórico de cualquier país. Que vayan a hacer la revolución a los salones. Nosotros nos quedamos con el piquete y la calle”, destacando que la unidad del PCR es una condición decisiva para que este proceso se dé.

Y finalizó Gómez afirmando que cuando hablamos del PTP no hablamos de “un camino electoral”, “hablamos de una necesidad para disputar las corrientes políticas que influencia el kirchnerismo… para ganar a ese sector de las masas más oprimidas que aún influencia el kirchnerismo, dirigirlo en la lucha y ganarlo políticamente. Cuando logremos eso la Argentina se va a desestabilizar nuevamente en una crisis revolucionaria… vamos a avanzar por los caminos que sean necesarios, para hacer la revolución que necesita la Argentina”.

 

El acto culminó con la actuación de un cantante popular salteño, Guido, quien presentó allí una canción en homenaje a Salamanca, de su autoría y también la cordobesa Silvana Fornero. Cerraba así una jornada que quedará en los corazones de todos los protagonistas, y que servirá sin dudas para extender y profundizar el camino trazado por René Salamanca, Gody Álvarez y tantos otros, para hacer posible lo necesario, y que triunfe la liberación nacional y social de nuestra patria.

Presente a los familiares

Promediando el acto de homenaje a Salamanca, se vivió uno de los momentos más conmovedores de la jornada. Los integrantes de la Comisión de Homenaje a Salamanca, con la presencia en el palco de otros históricos luchadores de la Lista Marrón del Smata, hicieron entrega de un presente a los hijos de René, Paola y José Salamanca. Se mencionó la ausencia del compañero de Salamanca, Roque Romero, por problemas de salud, y que enviaba su adhesión.

Entre los aplausos y las lágrimas de veteranos y jóvenes, y un atronador “Se siente, Salamanca está presente”, Paola leyó el texto que acompaña la foto enmarcada de René y Chola Salamanca con la pequeña Paola en brazos: “En este acto reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable para conocer la verdad y hacer justicia por su padre y nuestro compañero, René Salamanca”.

La hija de René agradeció emocionada la presencia de los compañeros de todo el país, a los de Córdoba “por el esfuerzo que hacen… y a los compañeros de La Matanza una vez más”, por su perseverancia.

Charla con protagonistas del Smata Córdoba

La plaza René Salamanca fue testigo de un encuentro digno de repetir en todo el país. Compañeros protagonistas de la avanzada experiencia clasista que fue el Smata de Córdoba, intercambiaron opiniones con decenas de jóvenes –y no tanto- integrantes de las distintas delegaciones.

En un breve lapso de tiempo, el Negro Luna, el Turco Hadad y otros entrañables dirigentes de la Lista Marrón y el PCR cordobés de los años ‘70, del proceso de recuperación del Smata, de cómo fue el Cordobazo, contando jugosas anécdotas de Salamanca, y dando definiciones como ésta que rescatamos del Negro Luna, contestando sobre el Cordobazo que “Abrazamos con toda fuerza que ese era el camino de la revolución en la Argentina, y eso fue una diferencia tajante con otras fuerzas. El camino de la las calles, de las masas, de la insurrección armada”, o la reafirmación que lograr que la causa de René esté dentro del megajuicio de La Perla será “como todas luchas: una lucha larga, dura, y esencialmente política. Eso es lo que aprendimos en este recorrido”.

 

Presencias y adhesiones

En el acto de homenaje por la tarde, que se pudo realizar por la colaboración de los gremios de Obreros gráficos, ATE, Camioneros, Luz y Fuerza, a los ya nombrados que participaron de la marcha a Tribunales, sumaron su presencia delegaciones del PCR y la CCC de Entre Ríos y San Nicolás. También se hicieron presentes delegaciones del MST y PTS de Córdoba, el secretario de derechos humanos de la provincia de Córdoba, y Toto López de la Mesa de trabajo por los derechos humanos de Córdoba

Adhesiones: Mesa Provincial de Proyecto Sur. Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Asociación Docente de la Universidad del Comahue. Seccional ATEN Capital y Ceprodh Neuquén. Movimiento de Unidad Secundaria. Con la firma de su coordinador, Mario Segovia, se leyó adhesión de todos los comités del PCR del Gran Buenos Aires, La Plata, Zárate-Campana, Mar del Plata y San Nicolás. PRML Comité Regional Córdoba. Comité Zonal del PCR Chaco, Federación Nacional Campesina del Chaco. CCC del Chaco. CCC de Rosario. Junta Interna de ATE-CNEA. CCC Zona Sudoeste Capital Federal. Carlos Quinteros, secretario CTA Neuquén. CGT Neuquén. Comité Zonal PTP/PCR, JCR y CCC Entre Ríos. Organización de Pueblos Originarios Llankaj Mati, de Jujuy. ATE La Pampa. Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Comité Central de la JCR.