Con la presencia del coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura y del coordinador nacional de Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete arrancó el Plenario bajo la consigna: “Paro nacional activo, obrero, campesino, estudiantil y popular para torcer el brazo a la política nacional y provincial”. Se inició con el saludo del presidente de la Unión Campesina del Chaco, Mártires López, y de los dirigentes nacionales.
Se organizaron dos talleres, el de Ocupados con la participación de trabajadores estatales y docentes, y el de Desocupados con una importante participación de originarios.
Después de horas de profundo debate se aprobó un documento que expresa el análisis de la política nacional y provincial y la situación de los trabajadores y del pueblo. Se destacó que se hace propaganda de 5 años de crecimiento de la economía, de superávit nacional y provincial, de 50 mil millones de dólares en el Banco Central pero los planes están en $ 150, los salarios en la línea de pobreza y las jubilaciones en la línea de indigencia. No hay apoyo para los pequeños y medianos productores del campo y de la industria. Se benefician un puñado de terratenientes, imperialistas y socios nativos y se pagan 6.800 millones de dólares al Club de París. En la provincia sólo se apoya la producción a escala con tecnificación para grandes terratenientes y pooles, para la soja y para el algodón y se habla de alquilar las tierras fiscales a Fideicomisos privados.
Se analizaron los aciertos y errores, las fortalezas y debilidades de la organización en este rico período y la necesidad de una campaña de rectificación y fortalecimiento. Se resolvieron nuevas formas organizativas para profundizar y ampliar la democracia interna y hacer crecer la organización. Se definió un Programa que contempla: aumento de salarios a los trabajadores acordes a la canasta familiar, no al traspaso del INSSeP a la nación, aumento de los planes a $ 540, trabajo genuino y comedores, entre otros.
Se desarrolló la propuesta de TIERRA, TECHO y TRABAJO para articular fondos del Programa “Mejor Vivir”, destinándolos totalmente para materiales y contratos de servicio para la mano de obra para construir viviendas dignas administradas por los Municipios u otros Organismos del Estado. La CCC aportará los proyectos y técnicos para coordinar dichas tareas con los organismos correspondientes.
Se eligió la nueva Mesa Provincial de la CCC y la Mesa Provincial de Desocupados. Integran la conducción: Luís Gómez y Rubén Benítez de Estatales, Emilio Robín de Docentes y de Desocupados: Jorge González, Benito Medina, Ramona Pinay, Isabel Pino, Reina Gómez Liliana Pereira, Blanca Fernández, Silvia Bertinat, Mónica Figueroa, Guido Mamaní y Julio Benítez.
Como inicio de un plan de lucha se acordó participar con delegaciones de distintas localidades, de la Jornada Multisectorial organizada por el Foro por la Tierra para el viernes 10, continuar con una acampada en la Plaza 25 de Mayo para realizar el sábado 11 una jornada por el último día libre de los pueblos originarios y la necesidad de continuar el mismo con los reclamos largamente postergados por este gobierno, luego de firmar varios compromisos que no cumplió. Fortalecidos los participantes regresaron a sus lugares de origen el sábado a la noche y el domingo a la mañana.