Noticias

08 de junio de 2022

La Matanza. Sala Dr. Néstor “Chino” Oliveri

Comenzó el curso de agentes de salud

Después de dos años de estar suspendido por la pandemia, el viernes 27 de mayo se reinició el curso anual de agente de salud que se realiza en la sala desde hace 33 años, una vez por semana con dos horas de duración y cierra en la segunda semana de diciembre con la entrega de diplomas a quienes lo hayan aprobado.

Este año son 18 mujeres que han decidido tomar la salud en sus manos y protagonizarla, vecinas del barrio María Elena y de otros barrios de La Matanza. Ya son alrededor de 600 vecinas y vecinos que se han formado en el curso para hacer realidad el lema de la Sala que impulsaba el querido “Chino” Oliveri, que “el pueblo debe tomar la salud en sus manos y protagonizarla”.

El compañero Hugo Pololla, psicólogo social y responsable de la sala, en diálogo con el corresponsal, informó sobre la orientación del curso: “La filosofía del curso es que sectores populares tomen el tema de la salud en sus manos y sean protagonistas en el ámbito en que estén: familia, trabajo, el barrio, etc. Vemos que hay una gran disposición de la gente a la participación y esto ocurre cuando se ve que esa participación tiene un efecto concreto, que hay una modificación en algunas cuestiones de su vida, ven que su protagonismo tiene sentido.

Al inicio del curso nosotros hacemos algunas preguntas en cuanto a cuál es la búsqueda y como se enteraron del curso. la mayoría de las respuestas tiene que ver con querer ayudar, es para festejar esa actitud solidaria del pueblo. En el curso hablamos de cómo debe ser esa ayuda, que no es tapar agujeros en cuanto a lo que debe encarar la política sanitaria del Estado, entonces no es una cuestión caritativa solamente, sino trabajar la salud con una posición crítica. Uno nota cómo la gente se entusiasma y entiende lo que significa dar la mano, ser solidario, pero también saben que debe haber algo institucional, una organización que se ocupe de problemas de larga data, es el Estado el responsable principal de garantizar la salud pública”.

Con respecto a quienes son los capacitadores, Pololla comentó: “Los capacitadores son casi todos los que trabajan en la sala, según su especialidad encaran algunos de los temas que se dan en el curso, por ejemplo, Jorge, Laura y Malena son médicos; Lorena, trabajadora social, agentes de salud formados en anteriores cursos de la sala, otros que fueron becados en la escuela de enfermería de Hurlingham, enfermeras egresadas de dicha escuela; quienes fueron alumnos ahora van a ser maestros”.

Corresponsal

Hoy N° 1916 08/06/2022