El lunes 6 de agosto, al cierre de esta edición, comenzó el juicio a José Pedraza, dirigente de la Unión Ferroviaria, por la muerte del militante del PO Mariano Ferreyra. Hace casi dos años atrás, el 20/10/10, durante una marcha de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que reclamaban por el pase a planta, una patota de la UOFRE asesinó a Mariano Ferreyra, de 23 años, hirió a Elsa Rodríguez -aun en recuperación- y a otros manifestantes.
El lunes 6 de agosto, al cierre de esta edición, comenzó el juicio a José Pedraza, dirigente de la Unión Ferroviaria, por la muerte del militante del PO Mariano Ferreyra. Hace casi dos años atrás, el 20/10/10, durante una marcha de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que reclamaban por el pase a planta, una patota de la UOFRE asesinó a Mariano Ferreyra, de 23 años, hirió a Elsa Rodríguez -aun en recuperación- y a otros manifestantes.
Desde muy temprano llegaron familiares, amigos y un gran espectro de organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas, entre ellas el Partido Obrero, el PCR, la CCC, CEPA, FUBA, FULP, FUA, CTA, SITRAIC, juntas internas de INTI, INTA, CNEA, INDEC, de varias seccionales de Suteba, CICOP, Unión Ferroviaria línea Sarmiento y decenas de delegados de distintas fábricas. En un numeroso acto en la puerta de los tribunales de Comodoro Py enfrentaron distintas aristas de la impunidad.
El primer desafío logrado fue que tenga inicio el juicio, ya que la defensa intentaba posponerlo tras una recusación del Tribunal Oral. El segundo, y voz de todos los oradores, es lograr la cárcel común y una sentencia ejemplificadora, para las patotas que funcionan tercerizando la represión en zonas liberadas por la policía. En tercer lugar, está lograr que lleguen al banquillo de acusados los responsables políticos de este gobierno. Como explicó el abogado Patricio Gaynor de Liberpueblo: “El gobierno sancionó la ley Antiterrorista para reprimir al pueblo que lucha. El asesinato de Mariano Ferreyra desnuda la interrelación que hay entre la represión del aparato policial y la gendarmería junto con las patotas. Como lo son también Roberto y Mario López en la Primavera, que fue tercerizada la represión y asesinato: los terratenientes codo a codo con la policía de Formosa. Hemos sumado tristemente muertos y muertos en la lucha de este pueblo por liberarse”.
Estos jerarcas vienen de gobierno en gobierno al servicio de un Estado que mata
Mientras la CTA oficialista conducida por Yasky se hizo presente en el acto, el gobierno de Cristina Kirchner “ampara, protege y sostiene a estos verdaderos jerarcas, asesinos con sus patotas parapoliciales, ya no solo al servicio del actual gobierno, sino al servicio de un Estado que mata a la hora de reclamar trabajo, que mata a la hora de conquistar tierra, a la hora de conquistar viviendas”, denunció desde el escenario Gustavo Funes por del PCR, “que mata obreros, campesinos y a todo aquel que trata de levantar la voz. Para eso tienen el aparato judicial, el aparato represivo. Porque estos jerarcas y estas estructuras sindicales sobrepasan tal o cual gobierno. Vienen saltando de gobierno en gobierno, porque ya son parte fundamental de la estructura del Estado opresor.
“Por eso es muy importante la lucha del pueblo en las calles. Pero también es muy importante que vayamos pensando en profundizar para acabar con las raíces de fondo de estas lacras. Hace solamente una semana mi organización, allá en Jujuy, estuvimos recordando un año de la ocupación de tierras en Ledesma, que nos costó cuatro muertos. Hace un año, moría en una muerte tan dudosa como certera el compañero Mártires López en Chaco. Este gobierno y los sectores dominantes que también cuidan celosamente sus intereses, van a hacer lo posible y lo imposible para parar la lucha popular. Porque los tiempos que se vienen son de más ajuste. Son tiempos donde van a querer descargar aún más la crisis que nosotros no generamos, pero que sí quieren que paguemos. Por eso hace falta mucha más unidad, ganar mucho más las calles. Hace falta que las fuerzas clasistas, que las fuerzas antiimperialistas recuperen las comisiones internas, los cuerpos de delegados y los sindicatos en manos de estos traidores del movimiento obrero, que no solamente entregan las luchas, sino que son cómplices, partícipes y responsables de la muerte de los compañeros. A los mártires como Mariano los vamos a recordar siempre. Porque sabemos que olvidar es traicionar. ¡Mariano Ferreyra, Hasta la victoria siempre!”.