Noticias

27 de abril de 2022

Chaco: a 98 años de la masacre de originarios

Comenzó el juicio por Napalpí

El 19 de Abril, Día del Indio Americano, comenzó el histórico juicio por verdad y justicia ante los hechos brutales cometidos por el Estado en la masacre de Napalpí.

Ese día se realizó una jornada provincial en acompañamiento al inicio de este juicio, marchando hasta el Juzgado Federal N°1 de Resistencia, junto a familiares de las víctimas.

El juicio tiene como objetivo develar un reconocimiento histórico de trascendencia provincial, nacional e internacional, ya que por primera vez en la historia de la Argentina, un genocidio indígena cometido por el Estado en 1924, hace sólo 98 años, será llevado a juicio como crimen de Lesa Humanidad.

De la jornada participaron compañeras y compañeros del Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, de la CCC, del PTP-PCR, la Federación Nacional Campesina, Dar Vuelta el Viento de Resistencia, junto a los que vinieron de Machagai, Colonia Aborigen, Makallé, Gral. San Martín, Pampa del Indio, Las Palmas, La Leonesa, Pto. Tirol, Fontana, entre otras localidades.

Asimismo, en 35 localidades del interior provincial se apostaron a las veras de las rutas en apoyo a la demanda penal bajo la consigna: «¡La masacre de Napalpí fue genocidio! ¡Verdad y justicia! ¡Reparación histórica de nuestros derechos ancestrales y actuales!».

 

Hoy N° 1910 27/04/2022