Noticias

26 de noviembre de 2018

Comienza la gran marcha “El Chaco dice basta”

Más de 6 mil personas marcharán a Resistencia, recorriendo a pie 160 km durante 4 días desde Sáenz Peña y General San Martín, con la consigna MACRI, EL CHACO NO ACEPTA EL AJUSTE, LA ENTREGA Y LA REPRESIÓN ¿Peppo, de qué lado estás?

 En esas dos localidades se concentrarán a partir de hoy los contingentes que vienen desde los cuatro puntos cardinales del Chaco para iniciar la partida de las dos columnas.

Originarios qom, wichís, mocovíes y criollos, trabajadores estatales, ladrilleros, artesanos, tejedoras, pequeños y medianos productores de diversos sectores, como parte de las economías regionales quebradas por el ajuste, colocarán sus producciones en el acoplado de dos tractores de la Federación Nacional Campesina, que encabezarán cada columna.

 

El recorrido día por día

Desde todos los puntos de partida, se sale a las 6hs a la mañana y las 16hs a la tarde, recorriendo un promedio de 40 km diarios.

La “Columna Norte” concentrará contingentes de El Impenetrable wichí, Miraflores, J. J. Castelli, Tres Isletas, Villa Ángela, entre otras. Partirá desde Sáenz Peña y será identificada con color verde en el cartel de arrastre. Por su parte, la “Columna Centro” nucleará delegaciones de El Impenetrable Qom, desde Villa Río Bermejito, El Espinillo, Pampa del Indio, y las zonas de Las Palmas y La Leonesa, partiendo desde Gral. San Martín, y será identificada con color azul en el cartel de arrastre.

1.El primer día a la mañana (lunes 26), la Columna Norte, caminará hasta Quitilipi (a 24km) donde almorzarán y descansarán en el camping Municipal. Por la tarde seguirán hasta Machagai (a 21km), donde cenarán y dormirán en el camping municipal machagañence.

La Columna Centro marchará desde Gral. San Martín hasta el puente El Tucá (a 17km), donde almorzarán. Continuará por la ruta 7, hasta Colonias Unidas (a 17km) y pasarán la noche en la Cancha de Fútbol del acceso del Pueblo.

 2.El segundo día a la mañana (martes 27), la Columna Norte marchará desde Machagai hasta Presidencia de la Plaza (a 24km), donde almorzarán y continuarán hasta Fortín Chajá, donde dormirán.

La Columna Centro, caminará desde colonias Unidas hasta Capitán Solari (a 15km), almorzarán en la cancha del Club y continuarán a la tarde, hasta Colonia Elisa (a 16km) donde descansarán en el predio frente al Club municipal.

 3.El tercer día a la mañana (miércoles 28), la Columna Norte partirá desde Fortín Chajá  hasta el Cruce de las rutas 7 y 16 (24km), altura La Escondida.

La Columna centro, vendrá desde Colonia Elisa, hasta el cruce de las rutas 7 y 16, (a 14km), lugar clave donde confluirán las dos columnas, se abrazarán, prepararán el almuerzo, y continuarán su paso en una sola e inmensa columna hasta Makallé (a 25km), donde pasarán la noche.

 4.El cuarto día, por la mañana (jueves 29), marcharán desde Makallé, 23km por ruta 16. Descansarán y almorzarán bajo una arboleda cerca de una escuela ubicada entre Colonia Popular y Puerto Tirol. Desde allí, por la tarde, realizarán el último tramo de 25km hasta el Parque 2 de Febrero de la ciudad de Resistencia, ingresando por Av. Sarmiento hasta Lavalle, por lo que se espera que los vecinos de Resistencia, reciban a la multitudinaria marcha solidariamente con botellas de agua. Se prevé llegar a las 20.30hs, cenar y acampar en el Parque 2 de Febrero.

 

El viernes 30 de noviembre, se ingresará a Resistencia para realizar un gran Acto Público, que dé a conocer el documento que en forma conjunta se está enriqueciendo con los aportes de cada sector y evaluar los pasos a seguir, buscando que se constituya una Mesa Provincial de Crisis, que defienda el federalismo, las economías regionales y la soberanía nacional. Será necesaria la mayor solidaridad de nuestro pueblo para la marcha y el acampe, fundamentalmente con agua, alimentos, pañales y leche.

 El sábado 1 de diciembre, se convoca a todos los artistas a un festival popular “Arte de Nuestra Tierra. ¡No al G20!

 Hasta el momento, las organizaciones que convocan y participan de esta marcha son la CCC (Corriente Clasista y Combativa), FNC (Federación Nacional Campesina), MOEL (Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha), CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), UMEL (Unión de Mujeres en Lucha), Movimiento Evita, UPCP, ATE, SITECH, APTACH, CTA A, Intendentes y Consejos Municipales, PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), PCR (Partido Comunista Revolucionario), y se siguen sumando y adhiriendo diferentes sectores.