Esta reunión de la Comisión de Homenaje se realizó en la biblioteca Rivadavia. En el panel de presentación, estuvieron Amelia Álvarez y Andrea Sassía, hermana y sobrina de César, respectivamente, Jorge Berdesegar, secretario del PCR de Bolívar, junto a Ricardo Fierro y Ramiro Berdesegar, del Comité Central del PCR. Estaban presentes compañeras y compañeros del PCR y la CCC y vecinos de la ciudad.
Gody Álvarez, como supimos años después sus camaradas y su familia, fue asesinado el 5 de mayo de 1976, y su cuerpo enterrado como NN.
En la apertura se informó que será parte de la Comisión el secretario del PCR Jacinto Roldán, quien no había podido participar en esa fecha. También, que se va a proponer en el Concejo Deliberante de la ciudad que lo declare de interés municipal.
Fierro, quien fuera compañero de militancia de Gody en Córdoba, recordó cómo Antonio fue uno de los arquitectos del Cordobazo, planificando esa gran pueblada que puso en jaque a la dictadura de Onganía, poniendo en práctica lo que había aprendido en Cuba, donde recibió instrucción militar con el Che Guevara. Remarcó Fierro que, junto a los aspectos espontáneos, hubo mucha planificación, debate con los sectores reformistas, y pelea por la confluencia entre los estudiantes y las columnas obreras.
También destacó la pelea de Gody Álvarez por fundirse con esa masa obrera, las largas visitas y conversaciones en las casas de los compañeros, y cómo forjaron la recuperación del Smata Córdoba para el clasismo, con la dirección en el gremio de René Salamanca.
Fierro resaltó además el estilo de vida sencilla del gordo Antonio, que se fue “con lo puesto” a Córdoba a construir el PCR. Esto fue reafirmado por la familia, con anécdotas de su hermana Amelia, de cuando iba de visita a Bolívar con sólo una muda de ropa. Amelia también contó cómo lo querían sus sobrinos, a los que les dedicaba tiempo para jugar a la pelota, y su discreción para contar cosas de su militancia. “Años después entendimos que nos estaba protegiendo”, dijo Amelia.
Ramiro Berdesegar decía al portal Presente Noticias que “Fue una reunión muy emotiva, estuvieron los dos aspectos del hombre: el vinculado a su familia, y su amor por su familia, no contando lo que era su convencimiento político, su ideología y su pelea por la revolución, para cuidarlos. A su vez, se trató el recorrido de lucha que tuvo la familia de Gody y sus compañeros, para llegar a saber de su asesinato “con los vejámenes más tremendos que hicieron sobre su cuerpo para que diga quiénes eran los otros compañeros que militaban con él. Gody pagó con su vida el silencio, a los torturadores les pagó con silencio para que los otros compañeros puedan seguir la pelea”.
Esta Comisión de Homenaje Permanente a César Gody Álvarez tiene dos objetivos, detalló Berdesegar. “En primer lugar tiene que ver con la memoria, en un momento político en Argentina donde hay expresiones políticas como las de Milei o su candidata a vicepresidenta, que ponen sobre la mesa la teoría de los dos demonios, niegan la existencia de 30.000 detenidos desaparecidos y plantean la aberración de que fue una guerra, negando el rol del Estado en los delitos de lesa humanidad”. En tanto, el otro aspecto tiene que ver con que la agrupación sea “combustible para la lucha por juicio y castigo, reivindicando al hombre sencillo y común de Bolívar con ideas emancipadoras hacia esta sociedad, que se fue a recorrer el mundo y encontró un puesto de lucha, primero en Capital y después en Córdoba”.
Finalmente, se anunció que a la próxima reunión se invitará a gremios y otros sectores de la comunidad de Bolívar. “Gody es uno de esos héroes de nuestro pueblo que son ocultados y negados, por eso queremos hacer conocer su historia y su legado”.
César Gody Alvarez
Foto de portada: Desde la izq. Ricardo Fierro, Amelia Alvarez, Ramiro Berdesegar, Andrea Sassi y Jorge Berdesegar
Hoy N° 1984 25/10/2023