Noticias

12 de abril de 2020

Comité de Crisis en el Barrio 31 de Retiro, CABA

El pasado 1 de abril se conformó en el barrio de Retiro el Comité de Crisis “Padre Mugica”.

Ante la difícil situación social que se está viviendo, agravada por la pandemia del Covid–19 y el dengue, la CCC del barrio, en conjunto con la iglesia y sectores del peronismo en una amplia unidad, lograron armar el Comité de Crisis. Con la unidad de 55 comedores y merenderos, algunos de organizaciones, otros de vecinos del barrio.

Este Comité de Crisis surge de la necesidad de enfrentar la situación de emergencia desatada, ya que es imposible afrontar la cuarentena sin acceso a la comida, al techo y la salud. Teniendo en cuenta que, producto de la cuarentena, la mayoría de los vecinos del barrio que trabajan en negro, en la construcción, hacen changas, cartonean y muchas otras tareas informales se les hace más difícil resolver las necesidades básicas.

En este marco los comedores y merenderos pasan a jugar un rol central en la cotidianeidad del barrio. A su vez, el gobierno de la Ciudad no viene dando respuestas a esta situación. Solo aumentaron raciones en algunos comedores asistidos y entregaron algunos artículos de limpieza que no alcanzan para enfrentar esta crisis.

Desde esta organización, con el rol protagónico del padre Guillermo y la unidad de los 21 comedores asistidos y los 34 no asistidos, vecinos y vecinas y más de 15 organizaciones se elaboró un primer documento de reclamos. Esta unidad lograda con el apoyo de la parroquia de Cristo Obrero obligó al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a asistir a una mesa de trabajo en el barrio. Y se hicieron presentes el director del Área de Fortalecimiento Comunitario y el director de la Secretaría de Integración Social y Urbana, a quienes en una tensa reunión se les entregó un relevamiento detallado de los comedores y merenderos, cantidad de raciones y necesidades a resolver. Lo central de los reclamos está en la necesidad que se asista a los 34 comedores que no reciben ningún tipo de asistencia del Gobierno.

Es muy importante la amplia unidad lograda para continuar con este proceso de lucha para que el pueblo no termine pagando las consecuencias de esta emergencia sanitaria.

 

Conforman el Comité de Crisis y Emergencia Barrio Padre Mugica – Retiro: 

Parroquia Cristo Obrero, Adela Britos (Pte. Bo. Mugica) // Comedor Luchando Juntos, Comedor Luz de Esperanza, Comedor Crecemos Luchando, Comedor Color Esperanza, Comedor Ramón Castillo, Comedor Los Pekes, Por Siempre Unidos, Madres Al Frente, Merendero Calilegua, Comedor Del Fondo, Comedor Diversidad Trans Villera, Comedor Corriente Villera, Comedor Doña Leticia, Comedor Sinai, Comedor Virgen Del Valle, Merendero Arco Iris, Merendero Club S. y Dep. El Campito, Comedor Y M. Gustavo Cortiñas, Comedor Che Guevara, Comedor San Nicolás, Merendero Pibes De River, Comedor Los Pimpollos, Merendero Virgen Desatanudos, Merendero El Futuro Es Nuestro, Merendero Divino Niño, Merendero Casa De La Mujer, Merendero Nueva Esperanza, Comedor Vamos A Andar, Comedor Cristo Obrero, Comedor Namaju, Comedor Jesus Te Ama, Comedor Hosana, Comedor Fuerza Joven, Comedor Amalia Aima, Comedor Copacabana, Comedor La Abuela, Comedor Delia G. Comunicaciones, Merendero Virgen de Cacupé, Merendero Pc/Ce, Merendero La Cueva, Merendero Oti, Comedor Caac, Merendero Angeles, Merendero, Juana Azurduy, Comedor De Pie, Merendero Abriendo Futuro, Comedor Los Principitos de Retiro, Comedor Estrella de Belén, Comedor Jardín Sueños Bajitos, Merendero Trabajo y Dignidad, Comedor Trabajo y Dignidad, Comedor Los Invisibles, Merendero Los Invisibles, Comedor Espacio Luchadoras Unidas, Comedor Espacio Luchadoras Unidas // Club “El Playón” FC, Club Soc. Deportivo El Campito, Urbana TV // NEP-PJ, CTA A Capital, Corriente Clasista y Combativa, Seamos Libres, Mov. Pop. La Dignidad Corriente Villera, El Hormiguero, CTD Aníbal Verón, #NiUnPibeMenosXlaDroga, La Cámpora, Mov. Evita, FOL, MILES, Argentina Por El Medio Ambiente Actor Social Víctor Castillo, La Poderosa.

Corresponsal

Hoy N° 1810 15/04/2020