Noticias

19 de septiembre de 2018

Una conquista de la lucha popular por la educación pública

Comité de crisis en Moreno

Entrevistamos a María Fernández,  dirigente de la CCC de Zona Oeste, quien nos cuenta la lucha educativa de la localidad de Moreno.

  —¿Cómo comenzó esta lucha masiva en defensa de la educación publica? 
—Si bien nosotros formamos parte de la Multisectorial desde hace ya un año y medio, fue nuestro conocimiento de las graves condiciones edilicias el que nos llevó a movilizarnos. Decimos que tenemos un conocimiento de la situación en las escuelas porque tras la presentación del proyecto de ley que otorgaría el 25% de la obra pública a las cooperativas sociales, nuestros compañeros han estado trabajando en las distintas escuelas, haciendo mantenimiento o reparaciones, por lo que somos conscientes del riesgo que enfrentan los chicos a diario al cursar allí.
Realizamos una marcha el primero de agosto, un día antes de la tragedia de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Ese día, Sebastián Nasif, interventor del Consejo Escolar nos recibió, diciéndonos que “las cuestiones por las que ustedes reclaman son falsas, arreglamos muchas escuelas”, entonces al preguntarle qué escuelas habían arreglado sólo dio el ejemplo de una, la escuela Molina Campos. Partiendo de nuestro relevamiento, de las 286 escuelas de Moreno, solo están en condiciones de funcionar 15; a esto se suma la falta de pago de hasta cuatro meses del personal de mantenimiento, así como las obras no finalizadas y hechos de corrupción.
El 2 de agosto fue la explosión en la Escuela 49, que ocasionó la trágica muerte de Sandra y Rubén, miembros de la comunidad educativa de Moreno. Rubén, aparte de ser auxiliar, era delegado por ATE; ambos tenían un fuerte compromiso con la comunidad y la defensa de la educación pública.
Hubo una movilización masiva tras este hecho que logró la creación del Foro de Comunidades Educativas, formado por Suteba, ATE, CCC, Mov. Evita, Barrios de Pie, MTL, las dos CTA, entre otras organizaciones, y el apoyo del pueblo de Moreno.
Tras ver las imágenes del robo de documentación y pruebas en la Escuela 49, el 3 de agosto realizamos una asamblea donde se decidió crear un Comité de Crisis y llevar a cabo el acampe, que ya lleva más de cuarenta días. Son las organizaciones sociales las que llevan el acampe en el hombro, las denominadas Cayetanas, donde se encuentra la compañera del Movimiento Evita, Mariel Fernández, María, de Barrios de Pie y yo.
Teníamos dudas de cuánto iba a durar este acampe si solo nos encontrábamos las organizaciones sociales, pero la suma de directores ayudó mucho a que esto persistiera. Una directora nos dijo: “Yo pensaba ¿Qué tienen que hacer estos piqueteros acá? Hasta que entendí que era necesario que estemos todos juntos”. Desde ese momento hubo actividades culturales, festivales, nos visitaron integrantes de la Bersuit, etc.
Fue con esta lucha y con la movilización de más 25.000 personas, a un mes de la muerte de Sandra y Rubén, que impedimos que asuma la nueva interventora tras la renuncia de Nasif, así como logramos tener una reunión con el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sánchez Zinny, al cual le planteamos que ningún implicado puede estar en la función pública.
—¿Cómo sobrellevaron la tortura de la docente Corina?
—Lo de Corina generó más rabia, no miedo. La respuesta fue contundente, los compañeros y la comunidad se volcaron a la calle, y al día siguiente, en la marcha de antorchas, éramos miles de miles, entre ellos muchos senadores y diputados, los que exigíamos justicia.
Junto al secuestro y tortura de Corina estuvieron las amenazas, una de ellas decía: “La próxima olla la van a tener en el cementerio”. Nosotros subestimamos al Estado, creíamos que no nos iba a pasar nada, que estas prácticas propias de la época más oscura que atravesó la Argentina, que es la dictadura militar del 76, habían quedado en el olvido, Sin embargo no lograron meternos para adentro.
—¿Cómo se conquistó el Comité de Crisis?
—El miércoles 12 de septiembre vinieron los encargados de los comités educativos de la provincia de Buenos Aires, quienes aceptaron un documento de 14 hojas, donde se reconoce al nuevo contralor, que es el Comité de Crisis, integrado por las organizaciones sociales, los directores y los padres. No queremos suplantar al Consejo Educativo, sino que todo lo que llegue, pase por nuestro Comité. Fue un gran logro haber creado este Comité, el lunes (al cierre de esta edición), tenemos nuestra primera reunión con los representantes de la provincia.
Consideramos que este triunfo es producto de la más amplia unidad, con sectores de diversos estratos y de todos los colores, junto a la comunidad educativa, de la que somos parte, y del pueblo de Moreno.

Hoy N° 1735 19/09/2018