Noticias

10 de abril de 2020

Participan trabajadores del Astillero Río Santiago

Comité de Emergencia Social de Ensenada

El martes 7 de abril se realizó la segunda reunión del Comité de Emergencia Social de Ensenada en La Vieja Estación.

Participaron los sindicatos de Trabajadores Municipales de Ensenada, ATE Ensenada, el Padre Carlos de la iglesia Stella Maris de Punta Lara, concejales, representante del Consejo Escolar, Desarrollo Social de la Municipalidad y las organizaciones sociales Octubres, Movimiento Evita, CTD Aníbal Verón, Patria Grande, La Cámpora, Corriente Clasista y Combativa, Justicia y Libertad, MTE, CNCT, La Dignidad, y Somos Barrios de Pie.

Siguiendo lo planificado en la reunión anterior, se presentó un Plan de Contingencia con centro en el problema de la emergencia alimentaria para los vecinos de Ensenada, los sectores con mayores necesidades y barrios de mayor vulnerabilidad, el cual será presentado a nuestro intendente Mario Secco, para ser tenido en cuenta en el Plan General que viene llevando  adelante la municipalidad de Ensenada. Dicho plan consta de 4 etapas, la primera es el análisis de los comedores y merenderos que actualmente están desarrollando actividad en las barriadas, en la segunda etapa y teniendo en cuenta un posible agravamiento de la situación, se analiza las instituciones educativas, religiosas, clubes y centros de fomento que están en condiciones de empezar a funcionar en la inmediatez como refuerzo alimentario de los comedores y merenderos.

En la tercera y cuarta etapa se evaluó los barrios con mayor vulnerabilidad y los posibles lugares estratégico de instalación de unidades de emergencia alimentaria (ollas de campaña). También se proyectó los posible lugares para cocinar para dichas unidades.

Ante la Pandemia del Coronavirus y el agravamiento de la situación de los barrios, las organizaciones sociales nucleadas a través de UTEP han visto de coordinar acciones en los barrios para alternar los días de comedor y/o merenderos, para poder ayudar en cada barrio, la mayor cantidad de días.

Se lanzó una campaña de recolección de juguetes, teniendo en cuenta que en muchos hogares es dificultoso el pasatiempo dentro de las casas y que con éstos se facilita el cuidado de los más pequeños, mientras colaboramos todos en el cumplimiento de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional.

Los trabajadores del Astillero lanzaron la campaña de recolección de alimentos de $ 300. Consiste en el aporte equivalente a un bolsón de verduras, que será destinada a la compra de verduras y alimentos no perecederos para distribuir entre todos los comedores relevados por este Comité. Las verduras frescas serán provistas por productores frutihortícolas de AsoMA.

Se acordó también en hacer pedidos conjuntos a los comercios de la zona, a través de una nota firmada por todos los participantes del Comité de Crisis para unificar los pedidos ante las muestras de solidaridad de los y las ensenadenses. Además se realizará una nota para presentar a Desarrollo Social de Provincia ante la creciente demanda de alimentos.

En el mismo sentido, dirigirnos hacia las grandes empresas, que han tenido ganancias fabulosas todos estos años, y pedirles aportes especiales ante la situación crítica de los que más necesitan.

En esta reunión, la secretaría de Desarrollo Social pasó un informe detallado de la entrega de mercadería, teniendo en consideración que cuentan sólo con la mitad del personal afectado que realizan múltiples tareas. Cómo se van distribuyendo en función de la base de datos, y se informó sobre las últimas compras que realizó el intendente con fondos propios.

El Consejo Escolar continúa con el plan de distribución de bolsones por escuela, llegando a cada niño y niña de toda la matrícula. Se arman en el Polideportivo, se distribuye en micros y se descarga escuela por escuela, casi 10000 bolsones.

Las organizaciones presentes se pusieron a disposición para organizar los promotores de salud barrial necesarios para llegar con las medidas preventivas, de higiene y cuidado de cada lugar. También en la conformación de postas sanitarias por zonas para poder llegar, asistir y atender urgencias menores y ayudar para evitar el colapso del sistema sanitario en el municipio.

Ante esta propuesta y en la de avanzar con capacitaciones en emergencia en violencia de género, se informó que la municipalidad habilitará nuevas líneas para la asistencia directa (además del #144), y se propuso el armado de Comisiones de este mismo Comité para que se puedan desplegar todas las fuerzas que se han ofrecido y al mismo tiempo administrar los recursos disponibles de personas e insumos necesarios. De esta manera se propuso conformar las comisiones de Salud, Comisión de producción, Comisión de servicios alimentarios, Comisión de adultos mayores y Comisión de género.

Por último, los compañeros de Astillero contaron cómo van avanzando con la reparación de camas, que luego de la anterior reunión, se lograron agilizar las actividades y se concretó el acuerdo con el PAMI, la colaboración en el Hospital Rossi y San Martín a través del voluntariado. Se avanzó en el proyecto de respirador de emergencia con investigadores de la U.N.Rosario, y ya estaría aprobado. Falta la concreción de la fabricación de las piezas, para lo que el Astillero ya está listo, y que algunas empresas automotrices también pueden realizar. También se está estudiando la posibilidad de termómetros electrónicos a distancia y evitar el contacto impidiendo la propagación.

Seguimos apelando a la solidaridad del conjunto del pueblo ensenadense, y nos preparamos para otra etapa, con la experiencia de Voluntariados para desarrollar las distintas tareas que se vayan planificando y acoplando al Plan General de la Municipalidad.

Corresponsal

Hoy N° 1810 15/04/2020