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04 de diciembre de 2014

Astilleros Río Santiago es la única empresa que no pudo ser privatizada por el menemismo, ni posteriormente, gracias a la lucha de sus trabajadores. Nacido en 1953, bajo la inspiración industrialista del gobierno de Juan D.Perón, hoy debe resistir la política del gobierno kirchnerista, que pretende convertirlo en una empresa de servicios. De esa lucha, el rol del cuerpo de delegados, y la situación y perspectivas actuales, PyT conversó con Jorge Smith y Mario Smith.

“Como en los noventa, defender un Astillero Río Santiago estatal”

J.S.: En relación al cuerpo de delegados y la importancia histórica – coyuntural y estratégica- del cuerpo de delegados en una empresa de concentración, tendríamos que arrancar de lo que es esa empresa. El Astilleros Río Santiago fue una empresa fundada por el Gral. J. D. Perón, en 1953, que resumía y coronaba aspiraciones de toda una corriente nacionalista de las Fuerzas Armadas que empujaba a tener un astillero de producción para la defensa, en este caso la Marina de guerra. Por lo tanto, el astillero nació para construir para la defensa nacional, y después se amplió a la construcción para la Marina Mercante, ya en la década del ´70 se amplió para hacer la construcción de mecánica pesada de elementos para las centrales hidroeléctricas, energía atómica y otros procesos industriales.
Es decir, el astillero nació en rebeldía frente  a la concepción que tenían las clases dominantes en la Argentina. Y también sus trabajadores, porque ya en 1957-58 los obreros  enfrentaron a los infantes de Marina en el propio Astillero, y en la década del ´70 fueron parte de ese cuerpo de delegados histórico en la pelea por los convenios colectivos de trabajo. En esa época se realizó el convenio colectivo de 1975, que todavía tenemos, que tomaba las reivindicaciones de los traba-jadores. El cuerpo de delegados fue la base de ese convenio, y del camino democrático de discusión de ese convenio, donde los paritarios iban a discutir y se traían a la asamblea las resoluciones para ver si se aprobaban o no, e iban de nuevo los paritarios a la empresa para discutirlo. En esa época estaba administrado por  los militares, no como ahora que es una administración de la Pcia. Bs.As. Vale destacar que en la historia en el astillero el papel del cuerpo de delegados fue importante. Tal es así que fue una de las empresas en la zona, junto con el frigorífico Swift, que se definió contra el golpe de Estado de 1976, en defensa del gobierno de Isabel Perón. De modo que el cuerpo de delegados fue protagonista de la lucha democrática y de la lucha social.
El Partido tenía una incidencia en esas épocas. No teníamos conformada la agrupación, teníamos un grupo de compañeros con incidencia, que fueron los que nos transmitieron ese legado a nosotros, que entramos después del golpe de Estado en el astillero. El golpe fue sanguinario –más de 68 compañeros detenidos desaparecidos, asesinados, perseguidos por la ley de la dictadura y, a pesar de eso, en defensa de la fuente de trabajo en el astillero se formó una Junta de Representantes, que fue el reinicio del cuerpo de delegados, que se restablece con la democracia, donde fuimos delegados de algunas secciones, cuerpo de delegados que estaba constituido por alrededor de 80 delegados titulares, y más de 60 delegados suplentes. Delegados por sección.
En ese momento, bajo el gobierno de Alfonsín,  se empujaba la ley Mucci.
Nuestros propios dirigentes sindicales nos querían llevar, equivocadamente, a que aceptemos un  delegado cada 100, y nosotros firmes defendímos el delegado por sección. Hubo un gran papel del partido, y allí nació la Agrupación clasista 12 de Septiembre –que es el día de la Industria naval- con su boletín La Proa, que planteó: “delegados como necesitan los trabajadores o delegados como quiere Alfonsín”. Vale decir que en el inicio de cómo se construye el cuerpo de delegados estaba la discusión, y estaba lo que después fue. Fue una lucha que duró muchos años en defensa del cuerpo de delegados.
 
PYT: ¿Por qué el cuerpo de delegados posibilita la mayor democracia?
J.S.:  Por que en realidad es un parlamento obrero. Nosotros siempre estuvimos en contra de las listas sábana por agrupación. (Que eso es lo que pasó después cuando nos dividimos dentro del Astillero,  avanzaron otras propuestas, y estuvimos trece años sin delegados por sección, a pesar de ganar las asambleas, porque la dirección nacional y provincial del gremio ATE había definido delegados por lista). Claro, el delegado por lista permite la división por color, y  después que nos echaron a un grupo de alrededor de 13 delegados que estuvimos despedidos durante seis meses, ahí no les importó el color, eran trece compañeros donde estaban todas la agrupaciones.  Cuando  se logró volver, una de las negociaciones fue que nos reinstalaban en la fábrica pero nunca más iba a haber delegados de sección. Y  durante trece años no hubo delegados de sección, y nosotros discutimos hasta que pudimos formar una lista de unidad con un poco de cada color, que se llamó Lista Negra ( una lista  donde se recorrió todas las secciones y a mano alzada se votaron los representante de cada sector) y ganamos al gremio una elección por lista sábana.
A los dos años de eso, ya el gremio se dio cuenta que tenía volver al delegado de sección para disputar a la masa. En ese proceso del 2001 aparece la Comisión fiscalizadora como un elemento de control de  los trabajadores sobre la empresa que comenzó a denunciar cosas, y eso ayudó a que los compañeros replantearan la necesidad de un delegado para defender sus propios intereses.
Después está el concepto de delegado que empujamos desde el clasismo.
Nosotros empujamos el delegado que primero tiene que ser un buen trabajador. La masa no respeta, o respeta poco, a los dirigentes que no saben trabajar. Segundo, hay que ser buen compañero, y defender los intereses de la clase que representa. El delegado no es un representante del sindicato en la sección, sino que el delegado es un representante de sus compañeros en el cuerpo de delegados. Esa fue una línea empujada y al mismo tiempo en discusión hasta ahora. Lo mismo fue el camino sobre cómo se decide. Se decide a través de la asamblea de sección, donde todos los compañeros pueden hablar y llevarle mandato al delegado, o el delegado interpreta, como dicen algunos delegados reformistas,  lo que dice la gente (“yo sé lo que piensa mi gente”) y “todo por la gente, pero sin la gente”.
 
PYT: Cómo se ligan la lucha reivindicativa y democrática con la lucha por tener una flota mercante con línea de bandera nacional y seguir construir para la Defensa?
J.S.: En la historia del astillero, y ahí tenemos que hablar de la dictadura para acá,  nosotros levantamos tres banderas: la bandera de salario digno acorde a la canasta familiar, la defensa de la fuente de trabajo, del puesto de trabajo y la defensa del patrimonio nacional, que el astillero produzca barcos, tanto para defensa nacional, como para la marina mercante.
¿Por qué Astilleros Río Santiago fue la única empresa que no pudieron privatizar?  Hubieron condiciones externas favorables, pero lo que  decide son las condiciones internas. Podemos decir que hubo una disputa en la región por la privatización de YPF, que no tenían un negocio preparado para el Astillero, como lo tienen hoy con el Megapuerto de La Plata, para poder comprar voluntades. Pero primó la interno, que la desición y el protagonismo de todos los compañeros. Y  también fue la línea de dirección del partido, que llevó adelante la pelea por la unidad, por la democracia sindical, la pelea por línea de bandera, y la pelea por la multisectorialidad.
Tenemos que recordar que ya en 1986, cuando se defendió el Astillero, se defendió con una Multisectorial. Nosotros hicimos tres “Ensenadazos” con todas las organizaciones obreras que  tomaban, la  defensa del patrimonio nacional. Con los obreros de Petroquímica, con una parte de los obreros de YPF, con los de SOMISA, con el cuerpo de delegados a la cabeza, junto al gremio. Nos dimos una política hacia otros sectores sociales para que la región comprendiera que tenía que defender el astillero. Y en la primavera de 1992, cuando fue ocupado por las tropas de la Prefectura, por los Albatros, los Albatros se tuvieron que retirar el lunes 21 de septiembre a las 3 de la mañana porque esas condiciones internas desarrolladas a partir de esa línea, llevaron al gobierno y a las clases dominantes a la disyuntiva de ir o no a un baño de sangre, si avanzaban con el cierre del astillero. ¿Les convenía en el momento que había resuelto privatizar YPF? Y entonces tuvieron que optar. O dejarnos tranquilos para que pasara la privatización de YPF, o el baño de sangre en el ARS.
Y los trabajadores del astillero, los protagonistas de esa época, estábamos preparados , como dijo un compañero, dirigente histórico del peronismo –Jóse Cárdenas- “Si es necesario, vamos a dejar el cuero en los portones”. Por lo tanto, los Albatros se fueron y los trabajadores festejamos que al ARS no lo pudieron privatizar.
 
PYT. Podés ampliar como fue esa lucha tan importante contra la privatización?
J.S..: En el año 1992, en plena fiesta menemista, cuando se lanzaron las leyes de reforma del Estado, el Astillero figuraba primero en la lista para privatizar. No pudieron. Nos quisieron ahogar por hambre. Y nosotros salimos a la lucha. Y definimos, en discusión con la dirección del partido en esa época, que nos planteó que, recogiendo lo que decía la gente, teníamos que pasar a un salto cualitativo. Habíamos hecho muchas movilizaciones, llegamos a hacer 24 movilizaciones en un mes,  pero llegó un momento en que la gente nos dijo: “ estamos cansados de ir a saludar estatuas”. (Porque siempre terminábamos esas marchas en el Ministerio de Defensa, y allí estaba la estatua de Colón).  La gente quería ir por más. Y entonces comenzamos a plantear medidas más contundentes. Empezamos los cortes de ruta –cortamos el camino Centenario y el camino Belgrano (todavía no estaba la autopista Buenos Aires-La Plata)- en junio de 1991, y seguimos: “que paguen los que se enriquecieron” , tomando la línea  de los camaradas de Jujuy del Frente de Gremios Estatales, enfocando a los negocios financieros y a los terratenientes. Así fue que nos metimos en la Bolsa de Valores,  en la biblioteca de la Sociedad Rural, y luego en el Ministerio de Economía., llegando a 10 mts de la oficina de Cavallo. En esas jornadas de septiembre le ganamos la  pulseada a Cavallo. Porque tenían una deuda con nosotros – y Cavallo había sacado un decreto por el cual las deudas a estatales se pagaran con bonos, no en efectivo- y nosotros lo obligamos a que nos pagara en efectivo. Y como nos había ayudado mucho la población, y al mismo tiempo el astillero tenía una tradición de solidaridad  porque íbamos a todas las luchas y éramos solidarios con todos, hicimos un video de toda esa lucha, y lo pasábamos en las facultades, en los centros de fomento, en las asambleas barriales, y entonces decidimos hacer una fiesta en el pasaje  Dardo Rocha, con pantalla gigante, frente a la casa de gobierno de La Plata.
La película estaba convocada a las 19 hs del 18 de septiembre de 1992. A las 5 de la tarde, los Albatros entraron por agua al Astillero y lo ocuparon militarmente. Y emiten una declaración que el astillero está cerrado, y que van a convocar a la gente por lista a que retorne al trabajo.
Ahí se aguó la fiesta. Pasamos igual la película, pero fuimos al local del sindicato y resolvimos hacer una asamblea en la plaza de la ciudad de Ensenada, donde está el astillero, al otro día. Y así convocamos por diario, por radio, etc. Nosotros proponíamos: “acampar y entrar”. La propuesta del peronismo y del sector del peronismo que representaba  De Genaro  era ir a Capital Federal. Entonces, en una reunión definitoria , que hicimos el domingo a las 13 hs en una cantina frente al astillero, dijimos que- “el astillero no era Somisa, y en el ATE no había Brunellis”. (Porque veníamos de la derrota de los compañeros de SOMISA, que habían movilizado todo el pueblo de San Nicolás a las puertas de SOMISA, y Brunelli – el traidor metalúrgico- planteó que los que estaban adentro no valían una sola gota de sangre, llevó el conflicto a Capital y María Julia Alsogaray privatizó todos los hornos). Esa fue la base de nuestro planteo, y que nosotros ibamos a entrar al astillero . Así decidimos ir a las 6 de la mañana a ocupar los puestos de trabajo. Así fue como ganamos.
 
PYT: ¿Cuál es la situación que enfrenta hoy el astillero, donde se confrontan la historia y el momento actual?
M.S:  Para apreciarla hay que entender los cambios que viene sufriendo hoy la fábrica. La generación que enfrentó en los ´90 no está en el astillero, o quedan pocos, son  250-300 compañeros que enfrentaron la privatización de 3600 compañeros.  Por lo tanto tenés un 90-95% que no hicieron la experiencia, si bien hay muchos que son hijos e hijas de esos compañeros. Pero una cosa es haber realizado esa práctica de defender la fábrica y otra la realidad que tenemos ahora. Por lo menos los sueldos los siguen pagando, entonces lo que viene pasando es que te compran con plata. Antes había miseria,. Ahora hay mucha guita compra de voluntades.
 
PYT: ¿Qué significa eso?
M.S: Compra de voluntades significa que hay clientelismo. Yo te arreglo la categoría ,te cambio de sector de producción a técnico o vigilancia, o intendencia un lugar más cómodo, beneficios personales para unos y otros. Para tener el poder sobre la masa. En eso tenemos un cuerpo de delegados muy nuevo, que en las últimas elecciones se agrandó. La agrupación que conduce el gremio se parte en una disputa en dos listas, eso nos llevó a adelantar la elección de delegados, por la tanto tenemos un cuerpo de delegados muy nuevo y muy joven. Ayer estábamos haciendo un repaso, y los que quedaron del cuerpo de delegados del ’90 son 2 de los 75 que hay ahora, nada más. 
Entonces, en esta situación adónde va el astillero, Con la amenaza del crecimiento del Megapuerto, que quieren alambrar los muelles que pertenecen al ARS. Hay intenciones que al astillero no lo banque más la provincia de Buenos Aires, que se autofinancie con un fondo fiduciario a través de una ley de VTB (hacer las verificiación técnica de los barcos)  y no construyamos más barcos, sino solo reparaciones barcos, sino que hagamos trabajos para reparar estadios, o reparar el hipódromo, trabajos para terceros, en síntesis transformar  el astillero en una empresa de Servicios.
A esas amenazas hay que sumarle esta última batalla que se esta dando, que el gobierno y la empresa suspendan a un grupo compañeros que se movilizaron para defender una caso de despido, y la empresa tomó represalias y mandó suspensiones, y en ese camino primero suspendieron a los compañeros que no eran delegados, y ahora le han iniciado una causa penal para quitarle los fueros a los algunos delegados y miembros de Comisión Administrativa de ATE Secc. Ensenada que encabezaron esa movida. El tema es el antecedente que quieren hacer pasar. Al gremio lo encasillan en una disputa político-gremial. Nosotros decimos que el aspecto principal es que si el gobierno va a la privatización y quiere cerrar el astillero, atacando al  Cuerpo de delegados, y parte de la comisión administrativa también, es muy peligroso y grave. Hay que cerrar filas y luchar para que no pasen los desafueros. Por lo tanto le pedimos ATE Ensenada, ATE provincia y ATE nación se tienen que poner las pilas, porque están tocando a la organización gremial en su conjunto. Y no puede pasar ese antescedente.
 
PYT: ¿Cómo evalúan los trabajadores del astillero la situación política?
M.S: En relación a este cambio generacional, una gran parte de los compañeros que entraron te dicen: “ yo entre gracias a Néstor Kirchner, gracias a Cristina y gracias a Scioli”. “Gracias a estos gobiernos yo pude tener trabajo”. Eso, una parte te lo dicen. Después, en relación a cómo se voto, hubo un cierto apoyo al gobierno de Cristina. Pero, con esa situación en la que en el astillero se percibe que no tiene planes serios, que no está dispuesta a desarrollar la industria naval. Entonces, en cuanto a la política hacia el astillero, hay un sentimiento antikirchnerista. Inclusive el gremio las dos corrientes políticas que están, tienen  una posición anti-kirchnerista.
Ahora, en relación al afuera, la siguen apoyando, “piloteó la crisis y nos saco a flote”, dicen. Pero a medida q avanza la inflación comienza a putearla de vuelta, en el último periodo hay más bronca con el gobierno nacional. Y ahora, el sentimiento hacia los candidatos va cambiando en relación a sus acciones. “Yo con Scioli, hasta acá” La campaña de Scioli no incluye hoy al astillero. Es Megapuerto y Estadio Unico. Por eso nos pide que el astillero se autofinancie, que la provincia no se haga cargo, empuja una ley de vtb de barcos, intentó sacarnos de la cartera de previsión y llevarnos a las cartera de servicios públicos. De hecho, esos son los trabajos que nos da la Provincia, hacer trabajos a terceros (por ej.: reparar el estadio de Gimnasia, reparar  el Hipódromo, etc)  Y en relación a los candidatos, la posición va cambiando, Respecto a Scioli, que se presenta como candidato para el 2015,  hay un sector del gremio que lo empuja, Otro sector  que no está de acuerdo, y una parte que está mirando.
Cayeron mal las palabras de Cristina en la cena de las Fuerzas Armadas Primero nos trató de vagos, que no cumplimos los plazos, porque hace diez años que tenemos los barcos para Venezuela…nos dijo que tenemos patente de corso, o sea que robamos para la corona de Scioli. Habló de la fábrica de “ñoquis” conducida por la provincia de Buenos Aires. Y después habló de ELMA. Y dijo que existía ELMA, en la época de Perón…puro relato, pero ahora teníamos barcos chinos…Eso golpeó mucho a la gente. El astillero iba a hacer los avisos, lanchas rápidas para la Prefectura tiene para perseguir a los barcos piratas- Todo eso y la campaña para la Antartida con el Irizar, todo eso se lo alquiló a los rusos y a los chinos. 56 millones de euros para los avisos y el alquiler de los remolcadores a los chinos. El astillero está en la mira. Esto sale en los medios de comunicación.  Esto cambió la actitud de la gente
 
J.S.: El diario Hoy platense sacó una tapa que decía: “Astillero: ¿fábrica de barcos o fábrica de ñoquis?”.
 
PYT: ¿Cómo afectaron la devaluación de enero, la inflación?
J.S.: Podemos decir que el Astillero era uno de los sectores que estaba cerca de la canasta familiar. Como la define la Corriente Clasista y Combativa. Canasta básica total, incluyendo alquiler, vestimenta, recreación, todo lo que una familia necesita para vivir. Donde incluimos las “necesidades sociales determinadas”. Porque hoy una familia es necesario que tenga un celular, por ej.  Y hoy una familia tiene cable. Hoy la definimos – y ya quedó atrasada- en  $16.500. A esa canasta hoy no llega lo que Cristina considera la “aristrocracia obrera”, o sea los obreros mejor pagos. Esta es la situación.
 
PyT:¿Como son las corrientes políticas en la fábrica?
M.S: En relación a las corrientes políticas en la fábrica, un 80% se expresa en relación a corrientes peronistas. En el gremio disputan dos, una estaría con Scioli y la otra con Massa, las dos antikirchneristas. Eso influye en la masa. Después está la corriente nuestra – la Corriente Clasista y Combativa-, que viene creciendo. Nosotros empujamos una línea de unidad y lucha con el gremio. Hay una corriente combativa en la fabrica muy grande, expresada en algunas secciones, predo-minante en las nuevas generaciones, una corriente de lucha. Hoy hay confusión respecto al enemigo a golpear. Hay un proceso de debate, sin una postura clara, respecto a dónde va el astillero. Tenemos una diferencia con el gremio respecto a que ellos plantean que la situación es pasajera, nosotros decimos que vienen por el astillero. La Blanca Agrupación que conduce el gremio, nos plantea salir de la mala situación de la mano de Scioli, sin empujar la lucha, y nosotros decimos empujar la lucha con nuestras propias reivindicaciones, y ahí viene la negociación con Scioli. Después hay corrientes kirchneristas, que en el último período vienen ganando terreno, dentro y fuera de la lista Blanca, algunas con Mariotto, con la Cámpora, que tienen representantes en el cuerpo de delegados. Porque el sector de la Blanca que más ha enfrentado al kirchnerismo –que es la agrupación Azul- hoy está golpeado con las sanciones.
El sector que conduce el gremio es un sector que banca a Scioli, que es anti-kirchnerista, pero tiene sus acuerdos con el kirchnerismo. Por lo tanto ahí viene el debate. Y después están las corrientes trotskistas solo esta el PTS, que en el último período vienen siendo funcionales al kirchnerismo, que dicen ser la oposición del gremio, pero no han planteado nada sobre las suspensiones, si no que han acordado con el kirchnerismo para elecciones de delegados, que tiene que ver con la postura nacional del PTS de acercamiento último al kirchnerismo, lo cual se expresa en el astillero. 
Frente a la situación actual del astillero, nosotros dijimos: la Presidenta habla, Scioli habla, los medios de comunicación hablan, ¿qué postura va a tomar el gremio? Entonces en la última reunión de delegados nos pusimos de acuerdo en enviar una nota a la Presidenta respondiendo a los dichos de Cristina (ver recuadro)
 
J.S.: esta lucha histórica se pudo ganar hasta hoy –ni pudieron privatizar el astillero, no lo pudieron liquidar- gracias a la lucha de los trabajadores. Después hubo una línea que incidió, y en los momentos clave  pudo lograr la unidad de la masa y que ese protagonismo de los trabajadores se encausara. Esto es importante tenerlo en cuenta para lo que se viene, porque entramos en una etapa que muy probablemente se parezca a los noventa. El desarrollo de un tipo de fábrica como un astillero está muy relacionado a los vaivenes de la política de un país. ¿Cuando se desarrolló el astillero? Cuando hubo un gobierno de burguesía nacional como el de Perón que privilegió el mercado y desarrolló lo nacional. ¿Cuándo se destruyó? Se fue destruyendo a partir del advenimiento de la dictadura militar durante el cual no se realizó ningún contrato, situación que se ha mantenido posteriormente. Producción para le defensa, el astillero no ha hecho nada, y los acuerdos que reivindica el gobierno, fueron más un acuerdo político que un negocio comercial favorable.
Las leyes presentadas por nosotros, los trabajadores, la Ley de FODINN(fondo de Desarrollo para la Industria Naval Nacional) y  la ley de Transporte por Agua y Reserva de Carga, el Kirchnerismo las tiene cajoneada en el congreso y con mayoría automática no las aprobó. Eso desmiente la supuesta política de reindustrialización del Kirchnerismo. Por eso hoy se vuelve a plantear como en los 90 la Defensa del Astillero 100 % estatal que siga construyendo barcos de gran porte y para defensa nacional. 
 
(Realizado en septiembre de 2014)


 
Ensenada, 8 de septiembre de 2014
Sírvase citar nota Nº182
 
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la Naciçon
República  Argentina
 
De nuestra mayor consideración:
La Comisión Administrativa de la Asociación de trabajadores del Estadon (ATE), seccional ensenada, en nombre y representación de los Trabajadores del Astillero Río Santiago, tiene el agrado de dirigirse a usted para comunicarle algunos puntos de vista que hemos analizado luego de su discurso efectuado el pasado lunes 25 de agosto donde en la cena anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas hizo mención de nuestra querida empresa.
En aquella oportunidad usted enumeró los logros de la cartera de defensa y los proyectos futuros, entre ellos el contrato para fabricación de 2 buques avisos, 6 remolcadores y dos lanchas de instrucción, y posteriormente señaló que “lo que si vamos a pedir, Agustín (Rossi, Ministro de Defensa), es que el Astillero Río Santiago cumpla con los términos de los plazos del contrato de la misma manera que Tandanor y Storni lo hacen con mucha eficiencia y eficacia. Esto es central, no porque sea estatal tenemos que tener patente de corso, al contrario, los estatales tenemos doble obligación de tener mayor grado de eficiencia”.
Ante todo debemos aclarar que la capacidad de trabajo de los operarios, técnicos y profesionales de Astillero Río Santiago es reconocida a nivel mundial, ya sea por la calidad de las reparaciones navales o la construcción de embarcaciones. La mano de obra del A.R.S. es calificada positivamente y solicitada por cualquier emprendemiento empresarial y estatal del continente (trabajos en Estadios de Brasil para el Mundial 2014).
Por otra parte, esta Comisión Administrativa viene reclamando hace tiempo la adquisición de insumos y elementos de trabajo, ya que sin ellos se hace imposible mejorar la productividad que usted reclama. Es por ello que se ha pedido que se avance rápidamente en la compra de insumos a través de una ampliación del presupuesto para que Astillero pueda abastacerse de elementos que reclaman los compañeros (botines, guantes, ropa y demás elementos de protección personal). Hay que recordar el 8 de julio del año 2994, el presidente Néstor Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez, estuvieron presentes en el Astillero comprometiéndose el primero a brindar ayuda tecnológica a la empresa. Posteriormente, el 25 de agosto del año 2005, la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires representada por el ingeniero Rafael Magnani, el Ente Adminisrador Astillero Río Santiago, representado por el ingeniero Hugo Bilbao, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo titular era el arquitecto Julio de Vido y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, representada por el arquitecto Lisandro Salas firmaron un Acta Acuerdo en la que se comprometían a mancomunar esfuerzos para coordinar un plan de inversiones destinadas al Astillero Río Santiago, con el fin de promover la innovación tecnológica, la modernización de la infraestructura, capacitación y mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal. En síntesis, realizar todas las acciones tendientes para mejorar las capacidades del Astillero, a quien lo consideraban “el más importante de los astilleros del país”. Por tal motivo queremos subrayar que no se cumplieron las inversiones pautadas y que por otro lado el UNICO INCUMPLIMIENTO laboral es el del buque venezolano Eva Perón, que se empezó a ejecutar en el año 2007 y cuya responsabilidad con el atraso no tiene nada que ver con los trabajadores del Astillero (falta de planos, herramientas, materiales diversos e insumos que se habían prometido).
Por último, desde hace años, tanto los trabajadores de Astilleros Río Santiago como nuestra Comisión Administrativa vienen gestionando para que el Congreso Nacional y posteriormente el Poder Ejecutivo aprueben las Leyes del Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN)  y Régimen para la Actividad de Transporte por Agua (adjuntadas a esta carta), emanadas desde los compañeros del A.R.S. y que son las que finalmente le darán un impulso a la industria naval, fomentando trabajo, inversiones y soberanía.
Sin otra particular, nos despedimos atentamente, quedando a su entera disposición.
Por Comisión Administrativa
(Siguen todas las firmas de la Comisión)