Noticias

27 de marzo de 2019

La lucha antigolpista del PCR en primera persona

Cómo enfrentamos el golpe

Durante la marcha del 24 de marzo a Plaza de Mayo recogimos testimonios de algunos camaradas.

El director de nuestro semanario, Eugenio Gastiazoro, nos decía: “El 24 de marzo no nos tomó de sorpresa, como Partido en el diario nosotros denunciábamos la inminencia del golpe, por lo tanto estábamos preparados para guardarnos, si nos buscaron no nos pudieron encontrar. Luchando contra los golpistas que asesinaban a nuestros compañeros, el Partido se preparó para resistir a la dictadura genocida quedándonos en el país y así pudimos seguir editando nuestro periódico en la clandestinidad con la guía de Otto Vargas.

Por su parte, el compañero Arnoldo Gómez recordó: “Nosotros el 24 de marzo de 1976 estábamos con una cantidad de grupos universitarios preparados para ver que posibilidades había de resistir el golpe. La noche anterior, grupos muy reducidos estuvimos en la Plaza de Mayo, De Renzis siempre cuenta que se encontró con un grupo del PCR. Esa mañana teníamos grupos preparados, en distinto grado, para confluir con lo que pudiera resistir, y después hubo que empezar el repliegue acelerado.

El hoy secretario del PCR de la zona sur del GBA Mariano Sánchez, decía: “El 24 de marzo y el día anterior nosotros estuvimos junto a un sector del peronismo, De Renzis, Herminio Iglesias, intendente de Avellaneda, entre otros, en Plaza de Mayo en contra del golpe de Estado. Después, como todos, tuvimos que aprender lo que era esa dictadura fascista porque había distintas ideas de lo que era y de lo que pasó, que son cosas que uno va entendiendo con el transcurso del tiempo”.

Por su parte, la compañera Rosa Nassif afirmó: “El Partido ya había advertido que el golpe de Estado estaba en curso, habíamos tomado medidas teniendo la experiencia de las compañeras y compañeros que habían sido asesinados en la lucha antigolpista. La Dirección había decidido quedarse en el país, acompañando así al pueblo argentino, que iba a recibir la dictadura. Nosotros teníamos la instrucción de no dormir en nuestras casas, teníamos casas de recambio, así como se había organizado una cita, donde teníamos que ir a determinadas horas, dónde nos iban a buscar compañeras o compañeros de funcionamiento del Comité Central. Desde Propaganda habíamos decidido ir a la imprenta que nos hacía el Nueva Hora y pedir que nos dieran todos los plomos, en esa época los diarios se armaban con plomos, para seguir armando en la clandestinidad nuestro diario. Se había tomado la decisión de que en las condiciones que hubiera íbamos a seguir sacando nuestro diario. Fue así, al otro día del golpe se reunió la Dirección, sacó una declaración planteando que había que enfrentar a la dictadura pro rusa y pro yanqui, y organizar la resistencia para que el pueblo pudiese recuperar la democracia y luchar por el poder, eso salió en el primer número del Nueva Hora posterior al Golpe. A partir de ahí, cada 15 días, imprimíamos y distribuimos nuestro diario de forma clandestina.

Luciano “Tano” Nardulli, hoy secretario del Partido en la Zona Sudoeste de CABA, recordó: “Nosotros veníamos denunciando un golpe donde se unían los diferentes imperialismos, yanqui y ruso, para echar a Isabel Martínez de Perón. Aquellos que estuvieron aplaudiendo el golpe como si fuera la revolución, sufrieron en las cárceles junto a nuestros compañeros, algunos de ellos hasta fueron asesinados.

“Yo me acuerdo que estaba con mi viejo internado, moribundo, él falleció a los dos días del golpe y yo le dije que se venía una noche muy oscura, pero no pensé que iba a ser así. Lo que pasa es que los enemigos del pueblo, el bloque de las clases dominantes, a través de la dictadura y hoy junto al gobierno de Macri, descargan sobre las espaldas del pueblo el ajuste por todas las riquezas que ellos se roban.

Hoy N° 1760 27/03/2019