Noticias

01 de marzo de 2022

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Como los ucranianos contra los rusos rebelarnos contra el acuerdo al FMI

Ir al acuerdo con el FMI reconoce una estafa y la legaliza analiza Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 25 de febrero 2022

Arnoldo Gómez: El  tema del conflicto mundial deja al desnudo que esta política del gobierno de ir a un acuerdo con el FMI, además de entreguista, nos ata de pies y manos.

Entreguista, ya lo hemos dicho,  porque legaliza y blanquea lo que fue la estafa macrista, pero además borra lo que fue la estafa yanqui adentro del propio FMI que hizo Trump. Por lo tanto, le saca las papas del fuego a aquella mala jugada rompiendo los estatutos del FMI. Vamos a tener 142 funcionarios del FMI liderados por un inglés controlando nuestra economía cada tres meses, o sea, atarnos de pie y manos en medio de esta situación mundial.

Además de que nos deja atados de pie y manos tenemos que decir que se va a operar el acuerdo en el momento de mayor debilidad de los Estados Unidos. Era un momento donde estábamos con las mejores condiciones para plantarnos, se le creaba un flor de problema a los Estados Unidos en el FMI y teníamos las mejores condiciones para podernos negar a pagar esta estafa.

De Renzis: Porque una cosa es pagar la deuda y otra es reconocer una estafa y legalizarla.

Arnoldo Gómez: Claro, por eso está de fiesta el PRO. Podrían estar contra las cuerdas explicando esta estafa y ahora eso pasó a la historia y el tema es un nuevo préstamo que está pidiendo la Argentina.

Después hay que ver a quién beneficia esto. En primer lugar, a los grupos financieros yanquis que operan en nuestro país, que con esto reciclan todos sus mecanismos. Beneficia a los bancos porque una de las exigencias es que no se puede financiar déficit con emisión y  tenes que aumentar la tasa de interés, es otro sector que está de fiesta. Los terratenientes y exportadores con devaluación a mayor ritmo y poder negociar así todo lo que viene con una soja de súper precio.  Festejan los empresarios europeos la industria automotriz y demás que quieren quitar el cepo y remitir utilidades.

Lo va a padecer el pueblo, si ya había un ajuste en el 2021 y el presupuesto que mandó Guzmán para el 2022 era un flor de ajuste, el FMI pide más todavía. Se lo disimula de muchas formas, pero ya está la decisión de que no hay aumento de planes sociales y hay achique con lo que se reactive de la producción, ya está la medida concreta de que se aumenta la tasa de interés, ya está la medida de que no hay más financiamiento del Tesoro y, por lo tanto, mayor endeudamiento. En conclusión, el ajuste va para abajo con todo.

Un desastre desde todo punto de vista.

Otra cuestión son las consecuencias políticas, las internacionales son que nos deja atados de pie y manos en medio de tamaña crisis mundial. Lo que tiene que ver con políticas internas, todo el sector amarillo se preparan como de fiesta haciendo un cálculo de que si la elección fuera hoy la ganan. Desde ya que en política nadie puede prever el futuro, pero esa tendencia los pone eufóricos.

Nada bueno para el pueblo con esta decisión y esta política que tomó el gobierno y que hay que decir que desde el inicio se propuso el acuerdo con el FMI. Frente a la pandemia se dio tiempo y emitió, lo que dio cierto alivio, pero no se animó a negarse a la negociación, cuando tenía una flor de oportunidad.

De Renzis:  Todos los argentinos estamos viviendo en el aire, porque no sabemos realmente en qué termina esto, mejor dicho, sabemos dónde termina, pero no si se puede impedir.

Arnoldo Gómez: Lo principal es oponerse a esto y todo lo que surja de agruparse para oponerse a ese acuerdo es semilla del futuro. Porque imagínate lo que va a ser en Argentina 142 funcionarios del FMI cada tres meses. Vas a tener movilizaciones cada tres meses oponiéndose al Fondo. Por ejemplo, Alderete y Caliva ya dijeron que votan en contra, hay silencio de otros, pero hay una gran expectativa que sea un bloque importante de diputados los que voten en contra. Este pelotón va a crecer cada tres meses y va a ser necesario revisar este acuerdo y toda la renegociación que se hizo con los bonistas, porque si no es imposible soberanía económica.

De Renzis: Con un inglés vigilando y con un embajador americano que se dedica a hacer cobranzas y es abogado de los fondos buitres, no estamos en el mejor de los mundos.

Arnoldo Gómez: Hay que sacarse ese cepo de encima.