Noticias

26 de julio de 2020

¿Cómo vamos a ganar la batalla contra la pandemia?

Vicentin y el impuesto a las grandes fortunas para darle batalla a la pandemia analiza Arnoldo Gómez en la columna "La Argentina Oculta", en el programa "Ayer y Hoy" de M. A. De Renzis por Radio Belgrano del viernes 24 de julio

M. A. De Renzis: Estoy recordando a Eva Perón, trae un montón de recuerdos y un pasaje hacia las cosas que no se pueden regalar. Uno vive regalando soberanía, independencia, justicia social y cuando algunos funcionarios claudican y dicen defender los mismos principios, a uno le entra una especie de temblaredad ¿no?

Arnoldo Gómez: En ese sentido se entiende perfectamente el mensaje que das al recordar a Evita. Se lo entiende porque es esa fibra de dignidad nacional lo que hay que hacer despertar nuevamente.

 

El caso Vicentin, que lo hemos seguido desde el principio, después del paso atrás que dio el Presidente al decir que se había equivocado y que el juez que pasó a defender a la familia Vicentin al punto que hoy siguen, este grupo de vaciadores, dirigiendo la empresa. O sea, que en esta resolución quedó todo en manos de la iniciativa de Perotti. El juez convocó a esta audiencia de conciliación, el Poder Ejecutivo Nacional aceptó la resolución de la jueza de Capital de que el juez natural tiene que ser Lorenzini.

Ahora, después de que se han pronunciado los obreros y un pronunciamiento también de Claudio Lozano en el Banco Nación, el Presidente manifiesta la decisión de que los Vicentin no queden en la conducción de la empresa, y que esto se va a lograr. Esperemos que se concrete porque lo peor sería que esto siga igual como está. Pero aun concretándose, esta figura de fideicomiso es un peligro, los bancos acreedores que son parte de la estafa están furiosos, están buscando dónde están fugados los 400 millones de dólares que los Vicentin mandaron a alguna cuenta, que presuponen en Nueva York, por eso se han radicado en los juzgados de Nueva York para ubicar estos fondos. Pero, además, estos que son bancos belgas, bancos franceses, comandados por el Banco Mundial van a pedir participar en ese fideicomiso y pueden llegar a tener el control.

En lo inmediato sería importante sacar al grupo Vicentin de la conducción de la empresa y que realmente se establezca una conducción de otro tipo, y al mismo tiempo está en ciernes este peligro. Por lo tanto, sí haría mucha falta un espíritu como el de Evita que en esta situación logre sostener el tema de la expropiación que es el único canal, vía a una ley de expropiación, para que realmente el Estado tenga participación en el control de nuestra principal exportación.

 

Impuesto a las grandes fortunas

Nosotros habíamos iniciado el análisis de las grandes fortunas, que es el otro tema pendiente, si se va a ejecutar o no ese impuesto a las grandes fortunas.

Hice un trabajo de agrupar por rubros estas grandes fortunas y da un dato interesante: dentro de las 50 grandes fortunas, el grupo que está en la alimentación tiene bienes por 13.500 millones de dólares. Este grupo, que después lo voy a desgranar un poco, se ha estado beneficiando en plena pandemia, porque es una de las industrias que se considera esencial y, por supuesto, que lo es porque hace falta comer. Por lo tanto es una de las industrias que está facturando, y bien.

También está el grupo que es el del petróleo y la energía, donde están Mindlin, Bulgheroni, Gotz, Caputo. Este grupo también está beneficiado por los subsidios, los subsidios al gas que últimamente se ratificaron, y lo que ha tenido que parar los descargó sobre los trabajadores. Pero se mantiene como un grupo que en plena pandemia se beneficia. Este grupo tiene un patrimonio por 11.300 millones de dólares, depende si le sumamos o no a Techint, que en sí mismo es un grupo.

El grupo de los bancos, que es otro gran beneficiado de esta pandemia, es un grupo que agrupa unos 9 mil millones de dólares.

O sea, estos grupos no solo se la llevaron con pala en la época de Macri, sino que también están en este momento beneficiándose, por lo tanto sería clave que hagan un aporte extraordinario en esta situación.

Pero desglosando más el detalle, en este grupo de la alimentación están Pérez Companc, Braun, Urquía, Coto, Pagani, formaban parte de este los Vicentin, Lucci, que es el gran grupo del limón en Tucumán, Blaquier, Miguens Bemberg, Born, Cherñajovsky, que es nuevo grupo en esto porque está con la exportación de pescado. Estos grupos se han beneficiado y además, ya lo plantee en uno de los programas, nosotros estamos exportando un 8% o 9 % más de carne, pescado y pollos en esta situación, donde en los comedores se pasa hambre.

Acá, efectivamente, faltó una voz fuerte, si hablamos de plata, que dijera: con el 1% de lo que se produce y se faena en Argentina de vacas, pollos, cerdos o de la pesca se podría dar de comer a los 16 millones de personas que están en el nivel de la pobreza, 4 kg de carne por semana a cada uno de ellos. Más bien que hubiera hecho falta una voz fuerte que hubiera dicho esto. Ahora, si no se lo dijo más bien que es necesario caerle con el impuesto a las grandes fortunas.

Lo mismo podría decir de los bancos que se mencionan, que se les sigue pagando las leliks y siguen estando beneficiados con una cantidad de mecanismos.

 

M. A. De Renzis: Yo creo que ahí está el secreto. Los banqueros han hecho negocios con todos los gobiernos, pero además se les está pagando un interés insólito, toman ahorros argentinos y le prestan al Estado argentino a una usura increíble.

 Arnoldo Gómez: Es todo parte del mismo juego.

M. A. De Renzis: Esto sería más fácil de legislar porque está todo a la vista. ¿Cuánto pagan por un plazo fijo? ¿Cuánto prestan de plata al Estado?

Arnoldo Gómez: Plata que el gobierno al haberla emitido quiere sacarla de circulación… Pero, bueno,  ese es un juego, en vez de haber partido del impuesto a las grandes fortunas y poder mandar eso abajo, hacen esto.

M. A. De Renzis: Para eso hacen falta también diputados que no sean banqueros.

Arnoldo Gómez. Seguramente.

Es importante ver esto, primero porque hay grandes dificultades en cómo vamos a ganar la batalla contra la pandemia, si no se toman estas medidas radicales es muy difícil seguir esta batalla.

M. A. De Renzis: En agosto se va a tratar el impuesto del que estamos hablando. Veremos qué pasa. Seguimos la semana que viene.