Noticias

03 de octubre de 2010

Reproducimos artículo de Engranajes (N° 10, año 2), boletín de la Corriente Clasista y Combativa para los trabajadores metalmecánicos de Córdoba.

Cómo ven la crisis los obreros mecánicos

26/10/08> Las automotrices acumularon millonadas con la superexplotación

¿Qué es y cómo se genera la crisis capitalista?

Nuestras terminales estaban paradas, se reactivaron en base a la devaluación, ya que nuestros salarios en dólares se depreciaron brutalmente. Así la VW fabrica cajas de cambio calidad total, las exporta y embolsa una ganancia fabulosa, imposible de generar en Alemania.
¿Por qué no reinvierte sus utilidades?
Con nuestros salarios en pesos y sus vehículos en valor dólar no los podemos comprar, (ni qué pensar los cientos de millones de obreros chinos hindúes donde los monopolios fabrican con salarios de un dólar por día); la producción mundial con superganancias va acelerándose cada vez más, pero el mercado con salarios miserables no crece.
Entonces las ganancias no las pueden reinvertir para fabricar más, las mandan a sus países y allí invierten en especulación. Especulan con nuestros granos, con el petróleo, inventan seguros y otras yerbas financieras, ventas a futuro e hipotecas truchas.
Esas burbujas especulativas han explotado.
Los miles de millones de dólares, que los obreros del tercer mundo hemos producido, y que ellos han remitido a sus metrópolis, se incendian en una crisis absurda. Sólo de la Argentina remitieron como utilidades 6.000 millones de dólares en un año.
El gobierno permite que la crisis se descargue sobre el pueblo y la nación argentina.
Los monopolios luego de remitir fabulosas ganancias quieren descargar la crisis sobre los obreros y sus proveedoras. 900 suspensiones en Iveco, 200 en Gestamp, se empiezan a ver despidos en proveedoras chicas, 60 en Plascar… que en vez de enfrentar a los monopolios también descargan sobre los obreros, despidiendo o pidiendo devaluación.
Impidamos los despidos y suspensiones, si baja la producción vayamos a 4 turnos de 6 horas sin rebaja salarial.
Ni un peso más de los argentinos a esa hoguera de la crisis
.