El 31 de octubre fueron despedidos Fernando García, César Díaz y Víctor Cárdenas, carteros del Correo de Comodoro Rivadavia. Vienen siendo contratados mes a mes, así durante años, y despedidos en cualquier momento violando impunemente toda la legislación laboral.
En el caso de Fernando García trabaja hace 4 años, y siendo afiliado al gremio es congresal de Soecyt. Participó en el Congreso de asunción de las nuevas autoridades de la CGT.
Como señala la nota presentada a la subsecretaria de trabajo “la mayoría de los carteros del Correo Argentino estamos contratados por un mes, vencido el cual, nos vienen renovando el ‘contrato’ por otro mes y así sucesivamente, durante 20 o 30 meses consecutivamente, siendo un sistema de contratación totalmente injusto, ya que estamos careciendo de la estabilidad laboral, con todos los derechos que ello implica, y con la presión del despido permanente. Más ante la gravísima crisis que recae sobre los trabajadores y nuestras familias. En una empresa del Estado Nacional, como es el Correo Argentino, siendo que el gobierno nacional públicamente proclama la necesidad del trabajo permanente y no de la precarización laboral.”
Paro de los carteros
El lunes 2 pararon los trabajadores del sector carteros hasta el mediodía en reclamo por los despidos y en horas de la tarde hubo una nutrida reunión en la sede de Soecyt con la presencia de Mariñanco y Paredes del sindicato, que se comprometieron a reclamar la reincorporación, haciéndolo público por Canal 9.
El martes 3 un inspector de la subsecretaría de trabajo de provincia labró un acta de inspección en el correo, donde la jefa a cargo le informa “que desconoce la modalidad de contratación de los carteros”. Y Mariñanco “dirigente” de Soecyt recorre los sectores culpando a los carteros despedidos por haber reclamado a la subsecretaría de Trabajo por los despidos, siendo que esa es su función, y niega el carácter de congresal de Fernando García.
El mismo martes en el lugar de los despedidos el Correo toma 5 carteros nuevos con el total aval de Mariñanco y Paredes de Soecyt, y a la vez hacen una campaña para aislar a los despedidos sembrando el temor a nuevos despidos a los que se plieguen a la lucha.
En los medios de comunicación se difunde el conflicto, recibiendo cálidos saludos de la comunidad que aprecia mucho el abnegado trabajo de los carteros y los apoya en su reclamo. Se inició un petitorio, recogiéndose centenares de firmas en solidaridad.
El miércoles 4 se realizó una jornada en solidaridad con los despedidos en la puerta del Correo, Moreno y San Martín, cortando parcialmente San Martín donde varias organizaciones se solidarizaron con los despedidos y los contratados truchos en el Correo K. Participaron: ATE, Atech, CCC, MST, CEPA, y otras.
El sábado 7 se realizó otra jornada de difusión. Urge la solidaridad con la justa lucha de los trabajadores del Correo Argentino de Comodoro Rivadavia contra los despidos, por la inmediata reincorporación de Fernando García y demás despedidos y contra los contratos truchos en el Correo K.
Enviar solidaridad a: trabajadorescorreocomodoro@yahoo.com.ar