Noticias

02 de octubre de 2010

Compartimos la histórica pueblada de los chacareros

Hoy 1219 / Foro argentino de la deuda externa

Saludamos la rebelión de los chacareros, obreros rurales, productores y pueblos del campo contra las retenciones indiferenciadas, impuestas por el gobierno de los Kirchner; confiscatorias, ruinosas para los pequeños y medianos productores y no coparticipables por las provincias, que constituyen un saqueo a los pueblos del interior.
No es verdad que las retenciones se destinen a una "equitativa distribución del ingreso". Una gran parte es para pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta, va a las millonarias cuentas bancarias de los usureros, banqueros, especuladores extranjeros y nativos protegidos por los gobiernos de turno, incluido el actual,
Desde el 2001 hasta el 2007 se pagaron 165.000 millones de pesos y estamos debiendo 172.000 millones de dólares. Un saqueo inmenso de una deuda impagable. Cuanto más pagamos mas debemos. En los próximos 4 años vencen pagos por más de 210.000 millones de pesos. En 2008, 47.000 millones; en 2009, 53.000 millones; en 2010, 54.000 millones; en 2011, 59.000 millones.
Otra buena parte de la recaudación es para pagar subsidios a los grandes grupos económicos del gas, la energía, el petróleo, los transportes ferroviarios, aéreas y del automotor; a empresas amigas del poder, a la Aceitera Deheza, a La Serenísima y no a los tamberos. Este año destinan 20.000 millones de pesos para subsidios.
Otra parte es para "subsidiar" gobernadores, intendentes, diputados, senadores, funcionarios. La presidenta dispone de 20.000 millones de pesos, sin control, fondos reservados.
¿De qué distribución de la riqueza nos están hablando? Mienten con las retenciones, mienten con la inflación, mienten con la deuda. Mintieron con el FMI, mienten con los índices. Mientras la verdad se abre paso con la dura realidad que vivimos: La pobreza crece. Niños que mueren de hambre, más de 3 millones de jubilados cobran jubilaciones de pobreza o indigencia, ajustan los salarios, la educación y la salud se deteriora, las Pymes no tienen crédito, a los desocupados le siguen pagando 150 pesos, los pequeños y medianos chacareros, los obreros rurales, los pobres del campo son los ignorados. Se acuerdan de ellos para esquilmarlos.
Con las retenciones previstas para 2008 el gobierno paga el 80% de los intereses y capital que vencen este año, de una deuda que el fallo del juez Ballestero, basado en la histórica investigación del patriota Alejandro Olmos, denuncia como ilegítima, fraudulenta y usuraria. Cuando le acercamos este fallo al entonces presidente Kirchner dijo: "lo conozco, pero tengo otra idea". Sí, pagar sumas siderales, olvidándose de la deuda social y bloquear en el Congreso el tratamiento del fallo de Ballestero, cajoneado desde el año 2000, e impedir que el Congreso trate la deuda como lo exige la Constitución Nacional. Con la bancada oficial y de opositores funcionales al poder, el gobierno impidió tratar proyectos de un importante grupo de diputados que plantean la formación de una Comisión Bicameral que investigue la deuda y suspenda el pago hasta saber si debemos, cúanto debemos y porqué lo debemos.
La deuda es un instrumento de dominación y de saqueo de nuestros recursos, como bien saben los chacareros y la gran mayoría de los argentinos que sufren las consecuencias. Por eso es justo y necesario que incorporemos a nuestras luchas la exigencia al gobierno y al Congreso de que respeten la Constitución, traten la deuda y se suspenda el pago.
Estas son las razones de por qué la lucha de los chacareros y de los pueblos del campo es también nuestra lucha. Es la posición permanente, histórica del Foro Argentino de la Deuda Externa que fundó Alejandro Olmos y de los amplios sectores que lo integramos. Estaremos juntos en las asambleas, en las rutas, en las marchas. Apoyamos y compartimos la necesidad de impulsar una pueblada nacional como plantea el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.
Es la lucha de todos: obreros, campesinos, estudiantes, las fuerzas sociales y políticas que queremos un país libre, independiente y un gobierno de unidad popular patriótico y democrático. Unidos podemos lograrlo
 Secretariado nacional: Manuel Campos Janeiro, Horacio Ricciardelli, Walter Ormazábal, Aldo Buffa, Daniel Villani, Rubén Tamborindegui, Eduardo Penello, Cristian Levato, Horacio Poggi, Carlos Ortiz, Andrés Poggi.