Noticias

26 de julio de 2017

Compromiso por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres

Iniciativa del Frente Socialista y Popular de Quilmes

El jueves 20 se realizó una reunión de mujeres de diferentes partidos y frentes políticos, pre candidatas a concejalas por Quilmes. Han expresado su adhesión ante el llamamiento realizado desde el Frente Socialista y Popular, que promueve firmar un acuerdo para impulsar y aprobar la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, con el presupuesto necesario. Entre ellas se encuentran: Romina Amaya Guerrero, por el Frente Socialista y Popular, Patricia Iribarne por Cumplir, Georgina Ledesma de Vamos y Mariana Páez por Unidad Ciudadana Lista 31. Gabriela Fernández, de 1 País, hizo llegar su adhesión al llamamiento. 
El lunes, al cierre de esta nota se estaba firmando este acuerdo. Convocamos a las primeras y segundas precandidatas que aun no lo han hecho, a sumarse a esta iniciativa que defiende los derechos de las mujeres. 
 
Compromiso social y político ante la situación de emergencia que viven las mujeres quilmeñas
Las abajo firmantes, mujeres pre candidatas de distintos frentes y partidos políticos de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), nos comprometemos a llevar adelante las acciones que sean necesarias para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro distrito. Nos comprometemos, desde los espacios que integramos a unirnos por la lucha de la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres en Quilmes.
Cada 18 horas en nuestro país es asesinada una mujer víctima de la violencia machista, una problemática cultural y social que se ve agravada por un contexto en el que crece el hambre y la desocupación. Ante esta situación es indispensable asumir el compromiso social y político de luchar contra este flagelo que se lleva la vida de cientos de mujeres por año a lo largo y ancho de toda la Argentina. En nuestro distrito tenemos innumerables ejemplos de cómo esta problemática se refleja a nivel local: el femicidio de Natalia López, docente asesinada en 2012 en la plaza de la estación de Quilmes a plena luz del día, y el intento de femicidio de Gina, a principio de este año, son dos de los casos que demuestran por un lado, la necesidad de desatar la lucha por la emergencia en violencia y, por otro, la desidia por parte de los organismos del Estado. Un Estado que llega tarde con políticas que apuntan, principalmente, al tratamiento del problema una vez que la mujer ya es una víctima. Que deja en el más absoluto desamparo a lxs hijxs de las mujeres víctimas de femicidio, sin pensiones ni subsidios que puedan garantizar mínimamente sus necesidades básicas. Es necesario abordar la problemática de la violencia contra las mujeres desde la prevención, con políticas públicas que tengan como objetivo que las mujeres no atraviesen situaciones de violencia.
Es por ello que, como precandidatas y como mujeres, asumimos el compromiso de unirnos en la lucha contra la violencia, y de garantizar que el Concejo Deliberante Quilmeño debata y sancione de una vez por todas una ley de emergencia con un presupuesto acorde que permita destinar los recursos necesarios para políticas de prevención en cada barrio de nuestro distrito. Una ley que posibilite la formación de promotoras en prevención de la violencia. Una ley que visibilice la problemática en toda su magnitud y que sea una herramienta para que las mujeres no seamos víctimas. Asimismo, nos comprometemos a impulsar desde nuestros espacios todas aquellas propuestas que reivindiquen la autonomía y la libertad de las mujeres.