Noticias

01 de diciembre de 2021

Lucha del pueblo diaguita de Tucumán

Comunidad Solco Yampa lleva a juicio a un usurpador

Conversamos con el cacique de la comunidad Solco Yampa de la comunidad diaguita de Tucumán sobre el juicio contra el usurpador Calderón, que se iniciará el 1 de diciembre.

Rolando Fregenal contaba a este semanario: “En la comunidad indígena Solco Yampa del pueblo diaguita tenemos causas y un juicio oral y público, que empezará el 30 de noviembre y continuará el 1, 2 y 3 de diciembre. Lo bueno que tiene esta citación es que la comunidad indígena Solco Yampa es querellante. Hay una persona que se llama Alberto Calderón que se metió en el territorio en el 2015, que nos hizo meter presos y perseguir por la policía pero gracias a dios, la Pachamama, a la resistencia y a organizaciones como la CCC y los caciques, hemos hecho movilizaciones.

“El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tiene deudas con los pueblos, y el Poder Judicial también. Ojalá dios dé en el corazón a los jueces y reconozca que nosotros vivimos desde siempre en este territorio que se llama Argentina, que somos pertenecientes.

“El problema que tenemos los pueblos es el desconocimiento y las divisiones, porque los Yampa somos una familia grande y este usurpador se ha metido en el territorio diciendo que lo ha comprado. Pero las tierras de los pueblos -así lo dice la Constitución- ningún miembro de la comunidad lo puede vender. Esto es logro de esa lucha de pueblos originarios y de abogados como Lebrusco Frite y el hermano Coya, que han peleado tanto por esos derechos que las tierras no se pueden vender dicen que hay que conservarlas de generación en generación.

“Nosotros creemos que tiene que salir a favor de la comunidad, sentando un buen precedente para los pueblos. Estamos esperanzados en eso, porque siempre los juicios fueron en contra de las comunidades pero nosotros como comunidad con todos los derechos que teníamos, elemento territorial y personería jurídica, hemos hecho la denuncia.

“Hemos llegado a imputar a Calderón, hemos logrado que se llegue a juicio, con el apoyo obtenido de la comunidad, de los movimientos sociales, siempre hemos tenido ese apoyo, lo mismo que ha visto la prórroga de la ley 26.160. Personalmente le agradezco al presidente de la nación que sacó el decreto que ya no había tiempo con la ley caída, pero eso no quiere decir que nosotros nos vamos a quedar con el decreto, nosotros vamos a seguir trabajando para que la Cámara de Diputados apruebe la otra media sanción y las prórrogas de la 26.160, con presupuesto con todo.

“En Tucumán hemos hecho muchas movilizaciones, para que la provincia reconozca la Ley de Relevamiento Territorial. Nunca hemos sido escuchados, hemos hecho marchas, hemos presentado proyectos con los caciques. Nosotros queremos que las provincias reconozcan la ley porque es un país federal. Por eso sigamos luchando porque todo lo que se ha logrado fue a base de lucha, todo lo que dice la Constitución es todo a base de lucha. El día de que dejemos de luchar recién ahí habremos perdido.

“Nos duele también la muerte del hermano mapuche, en el Sur que los matan. Seguiremos resistiendo, luchando y peleando”, finalizó Fregenal.

 

Hoy N° 1892  01/12/2021