Noticias

21 de agosto de 2024

Refuerzan el modelo primarizador de la economía

Con discusiones, San Juan adhirió al RIGI

La Cámara de Diputados de San Juan, con un tratamiento acelerado, aprobó la ley en adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los títulos aprobados con la Ley Bases. Fue por un pedido del gobernador Marcelo Orrego, para concretar un gesto hacia el gobierno nacional y poner de rodillas a nuestra provincia.

El PTP/PCR de la provincia hizo pública su posición contraria a la adhesión, ya que éste solo generará grandes beneficios en materia fiscal, impositiva, aduanera, legal, etc. a las empresas, en su mayoría extranjeras, que adhieran a él, en detrimento de las capacidades de los estados provinciales de decidir cómo explotar sus recursos naturales.

A su vez, viene a reforzar el modelo primarizador de la economía, porque pone el centro en la exportación de materias primas sin valor agregado, contrario a un modelo de desarrollo basado en la industrialización de las materias primas que redundaría en la creación de mayor cantidad de puestos de trabajo y generaría mayor bienestar económico para San Juan.

El otro punto importante que denunciamos es que la adhesión al RIGI no era necesaria desde el punto de vista institucional, ya que es una ley nacional y los beneficios para quienes adhieran al régimen están vinculados a los sistemas impositivos o aduaneros nacionales, entre otras cosas.

Este pedido de adhesión del gobernador a la legislatura fue, en esencia, un gesto político que tiene como objetivo de fondo quedar bien ante Milei, para intentar traer algunas obras públicas. Vale decir que en lo que va del año el gobierno nacional eliminó el Fonid y Conectividad para los docentes, paralizó la obra pública nacional, eliminó fondos nacionales para salud y educación lo que ha sido un duro golpe para la provincia.

 

Campaña de “No adhesión”

Con la consigna “Adherir a RIGI no es defender ni a la provincia, ni a la minería, ni a las inversiones, es solamente avalar un gesto de genuflexión con el gobierno nacional”, iniciamos una campaña de difusión del contenido del régimen y conformamos un arco político multisectorial muy comprometido con el rechazo. Principalmente integrado por dirigente políticos y sociales que estuvieron vinculados al Frente San Juan por todos, el FIT y movimientos ambientalista.

El gobierno provincial, que llegó en el Frente Juntos por el Cambio, desarrolló una campaña donde equiparó al RIGI con un incentivo directo a la megaminería del cobre. En la provincia hay seis proyectos en distintas etapas de trabajo, pero ninguno entró en producción todavía. Por este motivo planteó la adhesión como sinónimo de conseguir trabajo en futuros emprendimientos mineros. De esa forma, instrumentó a las cámaras empresarias, las grandes y las de pymes, más los colegios profesionales relacionados a la actividad minera, para apoyar su proyecto en una jornada de debate en Diputados.

A la sesión del 15 de agosto la Cámara llegó sin un debate en comisiones y con un despacho por mayoría, aprobado en un plenario de comisiones que duró media hora, por lo tanto, no hubo un tratamiento real de la ley. Esta estrategia fue funcional a sospechosos cambios de alineación de diputados que votaron en contra de la posición de sus bloques o de sus referentes nacionales.

Durante la jornada del jueves, en la puerta de la legislatura se concentraron militantes de todas las fuerzas políticas que proponían el rechazo, y a ninguno lo dejaron entrar para presenciar el debate. Adentro los diputados del bloque San Juan Vuelve- PTP, Justicialista y del Frente Grande, defendieron firmemente la posición acordada con argumentos en favor de conservar la potestad de la provincia frente al poder ejecutivo nacional.

El resultado de la votación fue de 21 a favor (12 votos oficialistas, 1 libertario, 1 Frente Renovador, 3 Bloquistas y 4 diputados departamentales que son justicialistas), 14 votos en contra, y una llamativa ausencia, que fue la del diputado que es a su vez dirigente de la Uocra y la CGT de la provincia.

Era sabida la posibilidad de un resultado de esa naturaleza, sin embargo el balance de la campaña fue positivo, porque se fijó una posición que va a cobrar más valor con el tiempo, ya que este RIGI no viene a dar soluciones a ninguno de los requerimientos que tienen los trabajadores sanjuaninos, ni los empresarios locales, ni los municipios y ni el Estado provincial.

Corresponsal

hoy N° 2023 21/08/2024