Noticias

03 de octubre de 2010

Entrevistamos a la compañera Vera, presente siempre con el hoy en las marchas y actividades que se realizan en Mar del Plata.

Con el hoy en el alma y bajo el brazo

Hoy 1199 / La difusión del semanario del PCR

Vera comenzó contandonos porqué es importante hacer conocer el semanario:
“Primero por su línea, que se ve reflejada en sus páginas; donde aparecen las luchas de todo el país y cómo son esas luchas, para que sea conocido por compañeros y aliados. Es un instrumento bien recibido por la mayoría, como pasó en las importantes marchas que se hicieron en nuestra ciudad.
Por ejemplo, el 24 de marzo de este año, nos sorprendimos porque en media hora se vendieron 51 semanarios. Eso quiere decir algo. Después estuvo la gran marcha por Carlos Fuentealba, era principalmente una masa docente, y ocurrió lo mismo: en poco tiempo se vendieron 35. Lo último más importante fue la lucha del Pescado, que todavía sigue. Teníamos dudas si lo ofrecíamos o no, por el rechazo que hay en la masa hacia el uso de las luchas que hacen ciertos partidos políticos. En una marcha vendimos 15, y en las últimas –con la tapa donde estaban los obreros del Pescado en el balcón del Concejo Deliberante–, 36. Fue emocionante ver a los compañeros sentados en las veredas leyendo el hoy entre todos.
Esto muestra que la gente está ávida de información, que está buscando un camino, que es una publicación seria, que muestre las luchas populares que no se ven en otros medios. A veces hay debates que surgen en medio de la lucha, si es el momento o no para ofrecerlo. Pero yo lo llevo en el alma, y nunca me voy a olvidar de lo que me enseñó un compañero, “siempre el hoy bajo el brazo”. A veces nos cuesta y no lo podemos hacer por determinadas circunstancias, pero es un instrumento que ayuda a las masas.

—¿Es difícil cobrarlo?
—La gente sabe que el hoy se paga. En la última marcha de los obreros del Pescado, que están casi todos sin trabajar, un compañero no tenía monedas, y otro le dijo: “Tenés que pagarlo. Este se paga”. Entonces, estamos en la línea justa. Defendido por el pueblo para que a la semana siguiente pueda salir. Cobrar y volver a salir, no regalar. Regalar no es nuestra línea.

—¿En qué ayuda?
—Por ejemplo, cuando fueron las elecciones. Cada semana fue demostrando con los hechos que la línea del voto bronca fue justa para el pueblo; aunque les pese a los que ganaron. Alguien iba a ganar desde el poder, pero lo principal es la fuerza del voto blanco, nulo y la abstención, que fueron segunda fuerza; o como en Mar del Plata, que perdió CK.
Hicimos una campaña muy grande con el hoy, las pintadas, los afiches, los volantes, y el programa de radio. Así fueron miles los que conocieron la posición del PCR, principalmente en el puerto y con las trabajadoras textiles.

—¿Qué importancia tiene el Picnic que se realiza todos los años?
—Por el encuentro de todos los que luchamos, para disfrutar un día de campo y, a la vez, ver todo lo que significa el hoy para el Partido. Porque ayuda a llevar adelante cada semana las iniciativas políticas. Esa es la verdad. Podés leer muchas cosas, pero sabemos que ahí está la línea justa del PCR. La línea maoísta que llama a la unidad, a la lucha, para el camino de la liberación que nosotros queremos, para la felicidad del pueblo y de la Patria. Vamos a seguir piqueteando, y vamos a encarar el 2008 con todas las fuerzas.