Noticias

02 de octubre de 2010

En las puebladas se van uniendo los reclamos de los chacareros con los de los trabajadores y otros sectores populares.

Con la bronca en las rutas

Hoy 1221 / Entre Ríos: brotaron nuevamente las reservas democráticas

Gualeguaychú: Pueblada en la 14
La orden de desalojo que la gendarmería nacional leyó a los colonos que se encontraban en el kilómetro 53 de la ruta 14, fue librada por el juez federal Quadrini hace casi tres meses, en el comienzo del conflicto. Con el correr de las horas se supo que la represión había sido impartida directamente desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, que dirige Aníbal Fernández.
Esto explica por qué los detenidos fueron llevados al destacamento de Gendarmería nacional en Concepción del Uruguay y no frente al juez. Fueron tomados sus datos y puestos en libertad en cinco horas porque se desató sobre las rutas, no solo la 14 sino de todo el país, una confluencia masiva de los pueblos del interior por la libertad de los compañeros.
A las 11 fue la primera refriega de gendarmería con los colonos y camioneros autoconvocados,  cuando detenían el paso de un camión en medio de una asamblea para decidir si aguantaban o no la ruta. A las 13, gendarmería se dispuso a desalojar la ruta. Fue entonces cuando los chacareros resistieron y fueron detenidos los 19 compañeros, entre ellos De Angeli, Ferrari, Sobredo y otros que se encontraban en el primer cordón.
Alrededor de 10 mil personas se congregaron en la ruta para defenderla, mientras crecían las convocatorias en las distintas plazas del país, y la gente iba tirando sus camionetas sobre la ruta para impedir el paso de los vehículos que llevaban los detenidos a Concepción del  Uruguay. Quienes no podían acceder a la ruta marcharon con cacerolas al Municipio reclamando el accionar del intendente Bahillo, así como en la ruta se gritaba el nombre del gobernador Urribarri, fiel alumno del modelo de Cristina en la provincia. Al no ser atendidos en la Municipalidad la gente marchó hasta la casa del intendente, quien tuvo que salir con un comunicado de prensa a "aclarar" los hechos.
A las 14, pese al accionar de los camiones hidrantes y la cantidad de efectivos, el pueblo de Gualeguaychú echó a gendarmería de la ruta y la recuperó para el justo reclamo de los chacareros y los pueblos del interior. La presencia de miles de personas frente al destacamento de gendarmería y el juzgado forzó la liberación de los detenidos.
Gualeguaychú y pueblos cercanos esperaron el regreso de los compañeros a la 14 y aguardaron la resolución de la Mesa de Enlace, al calor de la voluntad y la convicción de no abandonar la ruta hasta que no haya temas concretos resueltos. Así fue que se volvió al paro, y se han nutrido cientos de piquetes en todo el país que vienen siendo el corazón del Argentinazo que late en la heroica lucha agraria.

En Paraná
Está claro que si quisieron medir el estado de ánimo de la gente, se encontraron con la respuesta concreta: ante la convocatoria del director suplente de Federación Agraria, Juan Echeverría, en Paraná cortaron con tractores el acceso al Túnel Subfluvial -que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos-, a pesar de los pocos productores presentes en ese momento.
Con el correr de las horas se juntaron más de 25 mil personas en el acceso al Túnel, con un hecho inédito -al igual que en Gualeguaychú- las mujeres de los productores, estudiantes universitarias, amas de casa, desocupadas, docentes y jóvenes se pusieron en la primera línea para enfrentar a la gendarmería. Una nena que no tenía más de 12 años, convocaba a las mujeres para unirse al grupo que se iba formando de cara a los gendarmes. Una docente, increpando al gendarme le dijo "¿vos te vas a animar a reprimirme?, ¿a nosotras te animás a reprimirnos?", con mucha vergüenza, el gendarme se retiró de la línea de formación y retrocedió. Un joven hijo de militar decía: "mi padre es militar, mi abuelo era militar, mis tíos son militares… todos ellos hoy están arrepentidos por cumplir alguna orden injusta. No vaya a ser muchachos que ustedes se tengan que arrepentir mañana. En cambio yo, con orgullo voy a decirle a mis hijos que estuve de este lado, con el pueblo".

Asamblea Legislativa
Cerca de las 17, la gendarmería, ante el avance de la multitud que bajaba de la ciudad, tuvo que retroceder. Zapucay, y gritos de euforia de la gente. En una asamblea Juan Echeverría planteó marchar a pie y con algunos tractores a la Casa de Gobierno, donde ante 15 mil personas se expresó la necesidad de la presencia del gobernador Uribarri, que estaba en Concordia. Los legisladores (encabezados por Busti, presidente de la Cámara de Diputados, y otros bloques), recibieron a una delegación que les planteó la necesidad de convocar urgente a una asamblea legislativa que cuente con la presencia del gobernador y los productores.
El lunes se realizó dicha Asamblea en la Cámara de Diputados Provinciales, con la presencia también de numerosos senadores, y el recinto repleto de productores, integrantes de la Multisectorial y demás sectores de la ciudad. Los senadores no pudieron convocar a su cámara, por la negativa de su presidente Laurito, en obvio acuerdo con el gobernador Uribarri.
Se escuchó a diversos productores contando la situación de cada una de las economías regionales y luego a los representantes de las cuatro entidades. Se planteó el pedido a los legisladores nacionales de la derogación del decreto Nº 125, retrotraer las retenciones al 10 de marzo y que se abra una Mesa Nacional legislativa para tomar urgentes medidas de apoyo a todas las economías regionales del sector agropecuario. Fue un hecho inédito en medio de esta crisis, en el camino que va abriendo las multitudinarias movilizaciones como las del sábado, rebrotando las enseñanzas del Argentinazo, replanteando a los revolucionarios y a la clase obrera y su partido, el PCR, las tareas centrales para acompañar, confluir y ayudar a parir un nuevo Estado en la Argentina, único capaz de hacer efectiva una verdadera revolución con distribución de la riqueza, la tierra y los bienes que ella produce en un país libre e independiente en camino al socialismo.