Los docentes de Santa Cruz seguimos en la lucha. Cerrada la etapa de negociaciones y habiendo el gobierno no respetado lo previamente acordado, los docentes de la provincia marchamos a un paro el 5 de septiembre, exigiendo aumento salarial, la devolución de los días caídos de marzo, la anulación del presentismo como instrumento coercitivo, concursos, etc. Son objetivos que a pesar de los logros obtenidos nos han quedado pendientes.
Por lo tanto se abre una nueva etapa en la lucha docente, etapas que se vienen cerrando y ganando al gobierno. La primera fue lograr el pase de 161 pesos de básico a 500, primer etapa del blanqueo de nuestro sueldo, que se cumpliría en estos meses con la huida del gobernador, la cárcel de Varizat, etc.
Con la práctica de una verdadera democracia, la de las asambleas, la de los cuerpos de delegados, la de la discusión de masas, esta lucha rompió los techos salariales que quisieron imponer los Kirchner y sus cómplices de la conducción de Ctera con Yaski a la cabeza. Una lucha que fue y es de masas y que estuvo impulsada por la conducción provincial de la Adosac. Conducción que es parte del frente que constituyó la Lista Lila y pelea por recuperar la Ctera, para que nuestro gremio nacional esté al servicio de los docentes del país y no de los intereses del gobierno.
La conducción provincial junto a la conducción del Sutef y la de Neuquen fueron ejemplos de lucha en estos meses, que pelean por la unidad y la construcción de un bloque patagónico. Una conducción que escucha a las mayorías y basándose en ellas implementa las medidas a seguir. Que pelea a fondo por lo que es justo y necesario.
Unidad para que triunfe la lucha
Acá en esta provincia la disputa del frente Lila, no es centralmente con la Lista Celeste de Yaski, sino con aquellos sectores que por ideología u oportunismo, dividen a la oposición siéndoles funcionales al gobierno, como es el caso de la Lista Rosa. Lista que, en Santa Cruz, por creerse los iluminados de siempre no escuchan a la gente, no se apoyan en las grandes mayorías sino sólo en un grupo minúsculo, lo que ha producido que muchas veces equivoquen el enemigo, atacando a la conducción del gremio casi más que al propio gobierno.
Nosotros les decimos a esos compañeros como dijo una docente en una asamblea “esta lucha la iniciamos todos juntos, tenemos que estar juntos y salir juntos” porque esta lucha la ganamos todos o no la gana nadie. Les pedimos a estos compañeros que reflexionen, porque la lucha no termina hoy, es por toda la vida.
Por todas estas razones y por muchas más es que no es un detalle menor quién gane las elecciones de Ctera el 6 de septiembre. Sólo con un frente amplio, con un buen programa y con ejemplos de lucha es que podremos lograr tener una conducción nacional que pelee por nosotros y no sean personeros del gobierno de turno.