Gran cantidad de compañeras y compañeros rodeó a estas Madres que son ejemplo de lucha para todo el pueblo, y que “Jamás cambiaron la lucha por el silencio, ni renunciaron a la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy”, como dice el Encuentro Memoria Verdad y Justicia en su documento convocante a esta marcha.
Gran cantidad de compañeras y compañeros rodeó a estas Madres que son ejemplo de lucha para todo el pueblo, y que “Jamás cambiaron la lucha por el silencio, ni renunciaron a la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy”, como dice el Encuentro Memoria Verdad y Justicia en su documento convocante a esta marcha.
Bajando otro escalón en un camino que parece no tener fin, el sector de Hebe de Bonafini hizo una provocativa convocatoria a marchar bajo la consigna “Cristina conducción”. Volvió a mostrar qué poco le interesa la pelea por las libertades democráticas.
De la marcha convocada por las Madres Línea Fundadora participaron organizaciones de derechos humanos como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Liberpueblo, Comisón de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, HIJOS Zona Oeste y Correpi; organizaciones sociales y políticas como el PCR y la CCC, el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie. Se destacaba la presencia de muchos jóvenes que respondían con un ¡presente! Al nombre de cada uno de los desaparecidos que se leyó a lo largo de toda la marcha. En el arranque estuvieron el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y dirigentes como Diana Kordon de Liberpueblo, Luciano Nardulli de la CCC, Nina Brugo de UP, entre muchos otros.
En un momento, se realizó un sentido homenaje a la fundadora de Madres, Azucena Villaflor, cuyas cenizas están enterradas al pie de la Pirámide de Mayo.
“Ningún gobierno va a poder borrar la verdadera historia”
Nora Cortiñas, que junto al resto de las Madres Línea Fundadora trató de marchar todo lo que su decisión de lucha obligaba a sus pies cansados, nos decía que es muy importante el acompañamiento de los jóvenes “y que lo necesitamos hasta que se abran los archivos y nos digan qué pasó con cada uno de los desaparecidos, y para que el país entre a un estado de bienestar, que cese el ajuste y la gente tenga trabajo. Las miles de personas que están siendo despedidas no tienen más recursos ni dónde ir a trabajar. Queremos la libertad para todos los presos políticos. Queremos no haya más violencia institucional, ni más violencia sexual hacia los niños y niñas. Es una marcha que abarca todos los deseos que tenemos para que el país viva en un respeto de cada uno y podamos tener una verdadera democracia. Por eso decimos no a Monsanto, no a la ley antiterrorista ni al protocolo contra los piquetes. Queremos que no haya discriminación y que se mejore todo lo que anda mal. No queremos más que se estropee la tierra con el fracking ni que se lleven las riquezas que tenemos, encima sin pagar impuestos ni regalías”, decía Nora.
Sobre los rumores de que el gobierno de Macri quiere levantar el feriado del 24 de Marzo, Cortiñas nos decía: “Es ridículo que digan que sacan el feriado. El 24 de marzo es el 24 de marzo. Caiga lunes, martes miércoles… sea feriado o no, el 24 de marzo vamos a estar en la calle y vamos a recordar. Ningún gobierno, ni por ley, por decreto o por capricho va a poder borrar la verdadera historia de la Argentina. Y volvemos a reafirmar que es falsa la teoría de los dos demonios. Sobre los 30 mil desaparecidos yo les digo a los integrantes del gobierno que son de la comunidad judía, qué dirían si yo dudara del holocausto. Que dejen de tomar a los desaparecidos, a los asesinados, a los torturados, como un número, en vez de tomarlos como personas, cada uno con su historia”.
“Estas Madres resistieron siempre”
La compañera Diana Kordon, dirigente del PCR e integrante de Liberpueblo nos decía que “esta marcha es muy importante. Nosotros estamos acompañando a las madres que nunca bajaron las banderas: Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, y a Madres que en todo el país han estado durante todos estos años continuando la resistencia a políticas injustas y de represión, y que han sostenido además la Marcha de la Resistencia durante todo este período. También nos parece muy importante porque hay una política del gobierno de Macri de avanzar sobre conquistas democráticas del pueblo argentino para hacer pasar sus planes antipopulares y antinacionales. Más que nunca tenemos que reforzar la lucha democrática. Nos parece que la amplia concurrencia a esta con- vocatoria de las Madres, que no tuvo ninguna publicidad ni contó con ningún aparato, es una expresión de esa necesidad política”.
Sobre la convocatoria de Bonafini bajo consigna “Cristina conducción”, Diana Kordon nos decía que “es de mucha gravedad, porque nosotros siempre hemos planteado, al igual que lo hizo históricamente Pérez Esquivel, que la función que tenemos los organismos de derechos humanos es denunciar las violaciones a los derechos humanos que produce el Estado, independientemente de las posiciones personales que todos podamos tener como militantes políticos que somos. Está claro que hay una política excluyente, que quiere capitalizar política de derechos humanos a favor de la consigna “Cristina conducción”, que no permite vasos comunicantes de ninguna naturaleza.
Por su parte, Carlos “El Sueco” Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, nos decía, megáfono en mano al frente de la marcha de las Madres Línea Fundadora: Estamos en la marcha de la resistencia de las Madres de Plaza de Mayo que han sabido mantener la lucha en todos estos años, y que mientras nosotros estábamos detenidos en los centros clandestinos, ellas tuvieron el valor de venir acá a plantear la marcha de la resistencia. Es un agradecimiento enorme a las que no bajaron las banderas nunca. Ni durante los últimos años ni ahora. Por eso estamos acá”.