Noticias

03 de octubre de 2010

Daniel "Turco" Taleb, integrante de la Comisión Interna del Banco Bisel de Rosario, y dirigente de la CCC, nos cuenta sobre la situación de los trabajadores.

Con los K la banca es más concentrada y extranjera

Hoy 1231 / Rosario: los bancarios pelean aumento salarial

En los bancarios de la provincia de Santa Fe, en el período kirchnerista, se ha seguido profundizando con la concentración y la extranjerización de la banca. Particularmente se han desarrollado dos grupos: el de Eskenazi, con cuatro bancos que son el de Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos; y el otro gran grupo es el grupo Macro, de Britos. Son dos de los sectores más afines al gobierno. Han manifestado públicamente sus adhesiones; particularmente durante este conflicto agrario han estado en la primera línea del apoyo empresarial al gobierno. Junto con el gremio, han ayudado, en las últimas dos discusiones paritarias, en fijar los topes que se han propuesto.
El gremio de bancarios ha sido, junto con camioneros, el primer gremio en firmar estas paritarias.
Esta concentración está trayendo serios inconvenientes para los trabajadores bancarios. Fundamentalmente porque se ha flexibilizado mucho nuestro trabajo, y han empezado a aparecer problemas de estabilidad laboral. Están en serio riesgo una cantidad importante de puestos de trabajo. En la concentración, al estar incorporando mucha tecnología, las casas centrales tienen mucha capacidad de concentración de información, y entonces el porcentaje de los compañeros, que históricamente está concentrado en las casas centrales, hoy es mayor, y perjudica a las seccionales del interior.
Lo otro que está pasando es que están cambiando los roles en las secciones, acompañando el cambio en la tecnología. El trabajo histórico del bancario, que era principalmente administrativo, está pasando al rol comercial. Esto está trayendo problemas principalmente a los compañeros de más antigüedad. En nuestro gremio, la incorporación del personal es muy lenta, si bien hay un interés de las patronales de incorporar personal para adaptarlo a los nuevos roles. Los bancos no son grandes generadores de nuevos puestos de trabajo.
Nosotros desde la Corriente venimos reclamando el tema de la reapertura de paritarias, en primer lugar, y estamos tomando este tema de la flexibilización laboral, a contrapelo de lo que hace el gremio. En el último Congreso, si bien algunas comisiones internas aportamos para tratar este tema, ni siquiera lo rozaron en ninguna comisión. Desde el punto de vista del salario, nosotros sostenemos la pelea por la canasta familiar, que según lo que hemos elaborado, para nuestra zona la canasta anda en los $ 4.000. Estamos muy por debajo; el sueldo inicial de un bancario está entre 2.500 y 2.600 pesos. Algunos bancos tienen un sueldo superior. En algunos se han instrumentado el sistema de premios, sobre la base de la rentabilidad colectiva o individual.
Estamos impulsando el debate democrático para la recuperación de los cuerpos de delegados, un tema que ha sido erradicado, cuando en el gremio bancario supimos tener cuerpos de delegados importantes. Hay algunos bancos que lo conservan, como el Nación en la Capital, o el Provincia de Buenos Aires. Es un debate que hay en el conjunto de los bancos, la forma organizativa que tenemos para enfrentar la situación en el gremio.
La lucha más grande en último período es la que arrancó el año pasado en el Banco Nación, al poco tiempo de firmada la paritaria, cuando salieron con un reclamo salarial, que fue muy importante porque se extendió a todo el país, superando las direcciones locales. El gremio trabajó mucho para dividirlo, y fue una lucha triunfante. Atrás de esa lucha vinimos otros bancos. En el caso del Bisel, fuimos a una lucha que redundó en un incremento de $ 350 a muy poco tiempo de firmado el acuerdo paritario, sosteniendo lo conquistado en la seccional Rosario y peleando por extenderlo. Buscamos un centro coordinador, del que ya aparecieron algunas puntas. Durante la lucha coordinamos con las seccionales de Mar del Plata, Santa Fe, con la de Capital, que fue fraudulentamente arrebatada. Ahora la seccional Rosario ha aparecido con un planteo de 20% de incremento y un mínimo de $ 500 de aumento.
La lucha agraria tuvo una gran adhesión de los bancarios, particularmente del interior. Por lo que conocemos en la provincia de Santa Fe, hubo gran protagonismo en los pueblos. El banco al que pertenezco tiene su origen en bancos cooperativos, que están radicados y extendidos en el interior de la provincia. Los compañeros ahí adherían masivamente y activamente a las actividades que realizaron los productores del interior. Incluso pudimos ganar la voluntad de algunos dirigentes y comisiones internas, que no se pudieron expresar dada la oposición de la dirección del gremio.