1. ¡Las Malvinas son argentinas!
El 2 de abril hubo actos, vigilias y movilizaciones populares en los cenotafios y las plazas de todo el país, rindiendo homenaje a nuestros caídos y a los que combatieron en la guerra patriótica que recuperó Malvinas.
Un combativo acto multisectorial de organizaciones juveniles, con la activa participación de la JCR, se manifestó en la Cancillería reivindicando la gesta de Malvinas y repudiando la política vendepatria de este gobierno.
Esa misma mañana del 2 de abril protagonizaron un acto el presidente Milei, la vice Villarruel, el ministro de Defensa Petri y altos funcionarios del gobierno. Allí habló de Malvinas, sin vergüenza alguna, un admirador de Margaret Thatcher como Milei, ante la presencia de la canciller Diana Mondino, que dice que hay que consultar a los kelpers sobre el futuro de Malvinas, y la ministra Patricia Bullrich, que proponía cambiar nuestras Islas Malvinas por vacunas Pfizer.
Dos días después, Milei y Petri se abrazaron a una patota yanqui encabezada por la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Richardson, y altos funcionarios militares, políticos, de inteligencia, etc. En el acto, difundido por cadena nacional, hicieron sonar el himno yanqui y Milei anunció la creación de una base naval integrada con el imperialismo yanqui en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego.
¡Eso es traición a la patria!
En Ushuaia Milei afirmó: “Para defender la soberanía tenemos que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos y con todos los países que defienden la causa de la libertad”. Y que el objetivo es “promover la colaboración militar en pos de la seguridad y los intereses compartidos entre ambas naciones”.
Es decir que, según Milei, la humillación nacional ante yanquis e ingleses es el camino a seguir. No dijo nada sobre el papel decisivo del imperialismo yanqui en la guerra colonialista británica, en la que EEUU aportó los misiles y demás armas que le permitieron ganar la guerra.
“Margaret Thatcher hubiera perdido la Guerra de Malvinas en 1982 si Estados Unidos no hubiera entregado los cruciales misiles”, afirmó un asesor de la primera ministra inglesa.
El mismo imperialismo yanqui, responsable de guerras y golpes de Estado en todo el mundo, y el que le entregó las armas para derrotar a la Argentina, es con quien Milei quiere imponernos “una alianza estratégica”. Trabaja para ser “aliados extra OTAN” donde seríamos “socios” de los piratas ingleses que usurpan nuestro suelo.
Según el artículo 75, inciso 28 de la Constitución Nacional, corresponde al Congreso Nacional “Permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él”.
Sin autorización alguna hasta el momento se ha firmado un memorándum de acuerdo para el ingreso de ingenieros militares yanquis en la “Hidrovía”, y se espera la presencia de un barco guardacostas yanqui trabajando con la Prefectura Naval y de un portaviones nuclear, que hasta ahora no tienen la aprobación del Congreso.
En otra muestra de servilismo, la Inspección General de Justicia (IGJ) les anunció primero a miembros de la Cámara Argentino-británica (Brit-Cham) que iba a eliminar los controles para inscribir sociedades extranjeras en Argentina, abriendo la puerta para que nuestro país se transforme en un “paraíso fiscal” de los monopolios imperialistas.
Milei apoya el genocidio del pueblo palestino en Gaza, insulta al gobierno de Colombia y manda gendarmes a Venezuela. En un mundo donde la disputa entre los países imperialistas hace soplar cada vez más fuerte los vientos de guerra, Milei reniega de la unidad de América Latina y se abraza a Estados Unidos y Gran Bretaña, en la disputa contra China, Rusia y otros imperialismos. Rompe con la estrategia que proclamaron los patriotas de la Revolución de Mayo, el plan de San Martín y todas las luchas que nos liberaron del colonialismo español.
En la misma línea de subordinación a los intereses del imperialismo yanqui, el presidente de Ecuador, Noboa, ordenó un asalto a la embajada de México en ese país, para secuestrar al exvicepresidente Glass, allí asilado. Una decisión sin precedentes que quebró normas internacionales sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. El presidente de México, López Obrador, ordenó la inmediata ruptura de relaciones.
No hay libertad sin soberanía nacional ¡Fuera yanquis e ingleses de nuestra Patria!
Bien lo canta el pueblo en las calles: “Malvinas, volveremos”.
2. Seis millonarios tienen 25.100 millones de dólares
Milei dice que ¡No hay plata ¡No es cierto! En la Argentina hay plata, mucha plata.
La revista Forbes es especialista en el ranking de los más ricos del mundo. En ese ranking aparecen seis empresarios argentinos: Marcos Galperín con 6.300 millones de dólares (MD), Paolo Rocca 5.600 MD, Alejandro Bulgheroni 4.900 MD, Gregorio Pérez Companc 3.900 MD, Eduardo Eurnekian 3.000 MD y Eduardo Costantini 1.400 MD. Los seis suman 25.100.000.000 dólares, y como socios de Milei en su gobierno sus fortunas van engordando cada vez más. Rocca y Eurnekian manejan áreas claves del gobierno.
A estos monopolios, en su mayoría imperialistas, a los oligarcas latifundistas, a los organismos de la usura internacional como el FMI, les va abriendo camino Milei: alimentos, petróleo, litio, tierras, industrias estatales y otras. Ese es su objetivo, para eso le financiaron las elecciones.
Del otro lado del mostrador está el pueblo. La motosierra y la licuadora son para los trabajadores, los jubilados, los desocupados, los campesinos, los originarios, las mujeres, los jóvenes, los trabajadores de la cultura y la ciencia, la pequeña y mediana empresa y demás sectores populares. La política de Milei es de una Argentina para pocos, donde los niños no tengan futuro, y donde los mayores tengan que elegir entre comer o comprar sus remedios.
Un ejemplo es el dengue. ¿Cómo puede ser que el gobierno no tome ninguna medida contra el brote? Que se mienta descaradamente de que la vacuna no sirve. ¿Cómo se puede tener tanto desprecio por la situación de la gente?
Como lo hicimos en la pandemia del Covid, es clave la organización popular y que las multisectoriales impulsen la solidaridad y el reclamo al gobierno para que garantice los repelentes, la fumigación y la vacuna gratis. El “presidengue” Milei no va a pedirle a sus amigos millonarios que compren las vacunas y los repelentes que necesita el pueblo. Una razón más para avanzar en la unidad para torcerle el brazo a esta política.
3. Basta de castigar al pueblo
El gobierno de Milei sigue castigando al pueblo. Crece el hambre y la pobreza, y el desguace de sectores públicos nacionales, con miles de despidos de trabajadoras y trabajadores estatales, que se suman a los miles y miles de despedidos y suspendidos en la construcción y empresas privadas.
En el Estado nacional dejan en la calle a trabajadores con años de antigüedad que, víctimas del fraude laboral del propio Estado, estaban contratados y no cobran ni siquiera una indemnización. Además, profundizando su desprecio por el federalismo, dejan vacantes decenas de oficinas públicas del interior del país, obligando a quienes quieren hacer trámites a trasladarse cientos de kilómetros.
En el AMBA, la tarifa de gas sube este mes el 300%, y las de agua 150% para los “sectores medios y bajos”.
Tiene razón el arzobispo García Cuerva cuando dice que: “Los pobres son los nuevos crucificados y la inflación es el impuesto de los pobres”. La pobreza alcanzó el 41,7% y castiga a 19,4 millones de personas.
Milei intervino el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. El presidente acusó al organismo de “beneficiar discrecionalmente a determinadas personas u organizaciones” y de impulsar tomas de tierras”.
Es al revés de lo que dice Milei. Es la infame oligarquía latifundista la que sigue robando las tierras de los campesinos pobres y los pueblos y naciones originarias. Por eso Milei puso de interventora de ese Instituto a una nieta del general Liendo, un genocida de la dictadura.
Fueron despedidos 130 trabajadores de la construcción de un nuevo reactor nuclear, dejando la obra paralizada cuando ya alcanzó el 80%. ¡El CAREM es el primer Reactor Modular de Baja y Media Potencia del mundo! Un ejemplo de lo que puede hacer la Argentina. Milei quiere destruirlo porque lo exigen sus patrones yanquis e ingleses. Le ordenan que impida que la Argentina siga avanzando en su tecnología atómica, lo que sería una amenaza para cualquier intento del colonialismo británico.
La esencia de este gobierno hambreador y entreguista, servil a los intereses de los sectores más reaccionarios y fascistas del bloque dominante, la mostró el diputado “libertario” Alberto «Bertie» Benegas Lynch: “No creo en la obligatoriedad de la educación”, dijo. Y agregó: “la libertad es también si no querés mandar a tu hijo a la escuela para que te ayude en el taller”. Así piensan los patrones de estancia que añoran los tiempos de la explotación del trabajo infantil.
4. Crecen las luchas en las calles
Frente a los infames despidos de los trabajadores del Estado vienen desarrollándose fuertes luchas con movilizaciones y paros impulsadas por los gremios estatales, con el apoyo popular. La movilización de ATE el viernes 5 permitió ingresar y hacer asambleas en muchas dependencias con la presencia de los despedidos, en una lucha que sigue.
También la Ctera y la Conadu Histórica fueron al paro y marcharon, defendiendo la educación pública.
La UOM viene desarrollando un plan de lucha de la rama siderúrgica por aumento salarial, porque tiene los salarios congelados desde noviembre. Se realizaron masivas marchas en Campana y San Nicolás, y el jueves 11 harán otra en Villa Constitución.
Las y los trabajadores nucleados en Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), este sábado 6 de abril realizaron su asamblea general para discutir cómo seguir enfrentando la política reaccionaria de Milei, ante los despidos en Télam, Radio Nacional y la TV Pública.
Este gobierno cínico proclama la libertad para que los monopolios puedan aumentar los precios sin límites, pero a la hora de hablar de salarios no hay libertad y exigen que los aumentos sean muy por debajo de la inflación. Como dijo el ministro Luis Caputo «No le vamos a homologar la paritaria a Camioneros porque no es razonable”. Por eso UTA y Camioneros anunciaron medidas de lucha.
Pablo Moyano, uno de los secretarios de la CGT, dijo que en los próximos días van a anunciar un paro general o una gran marcha contra las “políticas económicas regresivas y represivas del gobierno de Milei. Y movilizar cuando se trate la Ley Ómnibus o la porquería del DNU, para rechazarlo en la calle”.
Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, propuso un paro con marcha federal. La mesa chica de la CGT resolverá el jueves 11 una nueva medida de fuerza contra el gobierno. Ya decidió movilizarse el 1° de Mayo. Habrá más contactos con gobernadores y legisladores por el Impuesto a las Ganancias.
Este martes 9 se realizó un nuevo plenario regional multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada impulsado por ATE Ensenada y los trabajadores del Astillero Río Santiago, con importante participación de gremios, organizaciones sociales, campesinas y populares.
El miércoles 10, el conjunto de los movimientos de desocupados y precarizados protagonizará una nueva jornada de lucha nacional, por la entrega de alimentos a los comedores populares, la defensa del plan Potenciar Trabajo y el cobro de salarios adeudados a miles de cooperativistas.
Somos muchos los que queremos unir las luchas contra esta política. Trabajamos para que las multisectoriales y todos los organismos de masas obreros, campesinos, estudiantiles y populares se pronuncien por un paro nacional activo y multisectorial.
5. Confluencia de las luchas para torcerle el brazo a la política de Milei
La Conferencia Nacional del PCR recientemente realizada fue un hecho importante de la política nacional, que “debatió sobre la situación internacional y nacional. Reafirmando la necesidad de avanzar en la más amplia unidad de los sectores populares, patrióticos y democráticos, para frenar la ofensiva reaccionaria y represiva del gobierno de Milei. Jerarquizando la pelea por un nuevo paro nacional activo y multisectorial contra esta política de hambre, despidos y entrega de la soberanía nacional”.
La Conferencia resaltó la conformación de centenares de multisectoriales y el papel del Partido en ellas, destacando que algunas “se fueron convirtiendo en fuentes de iniciativas para la unidad y la lucha”.
Como planteó el camarada secretario general del PCR, Jacinto Roldán, en su Informe de apertura: “Hoy el sector más reaccionario del bloque de las clases dominantes es el que expresa Milei y hacia él dirigimos el golpe principal. Pero una cosa es aprovechar las contradicciones por arriba para que avance la lucha popular y acumular fuerzas revolucionarias y otra es ser furgón de cola de otro sector de las clases dominantes. Nosotros somos antimperialistas”.
Destacamos en la Conferencia que, si bien el Partido ha crecido y se ha prestigiado, como estamos en medio de tiempos tormentosos “Tenemos que prepararnos y preparar a las masas para poder cumplir nuestro rol”.
Reafirmamos la consigna de “Torcerle el brazo a la política de Milei”, y que “Peleamos para avanzar en la lucha por un gobierno verdaderamente de unidad popular, patriótica y democrática.
“Y para avanzar en ese camino es clave el Partido. Tenemos que pegar un salto en la afiliación y en la construcción del PCR y su JCR para transformarnos en el Partido capaz de dirigir la revolución que nuestro país necesita”.
La Conferencia Nacional de nuestro Partido ratificó la decisión de ir a una campaña de reempadronamiento, que comience con el Mes de la Prensa que arranca con esta edición, y que culmine con la Campaña Financiera.
Una campaña de reempadronamiento que no sea formal, “Que le plantee a cada compañera y compañero su integración orgánica al Partido, que le dé un lugar de funcionamiento para convertirse en protagonista de la lucha por la revolución. Una campaña donde trabajemos con listas y con objetivos para llegar a los grandes centros de concentración”.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Jornada multisectorial juvenil el 2 de Abril frente a la Cancillería.