“Estamos en el quinto año del gobierno del Frente Amplio, en una situación donde ya se están sintiendo los embates de la crisis económica internacional: la economía había crecido en el 6, 7% al principio, fruto de los precios internacionales y los flujos de capital, pero ha decrecido a cifras del 3,5 y 4% en los últimos años. Vemos las dificultades también en la región porque la crisis está golpeando además a la Argentina, Brasil, lo que afecta también las exportaciones de Uruguay.
“Todo esto se da con un gobierno entreguista, proimperialista, más allá de la figura simpática y folclórica de Mujica que le cae bien a alguna gente, pero la dirección económica del país sigue estando en manos de Astori, una figura del gobierno anterior, con una línea muy dura hacia el pueblo, después de lo que fue la gran huelga en educación y salud, de los estatales el año pasado. Acompañado de un fenómeno inflacionario que ha castigado mucho en los salarios.
“Recordemos que el año pasado se desarrolló una huelga de 22 días, que fue acompañada de represión, de campañas de prensa muy duras, con posturas muy reaccionarias del propio Mujica, su mujer y del conjunto del Frente Amplio. Ha crecido el descontento, el desenmascaramiento del oportunismo de este gobierno…
El pueblo va a castigar
a este gobierno
“Nosotros entendemos que de alguna forma el pueblo va a castigar a este gobierno. Probablemente va a haber distintas formas de castigo: un sector va a votar en blanco. El Frente Amplio ha abierto una oferta de seudo izquierda con una candidata que aglutina a algunos grupos que aparece como una opción de izquierda, pero el candidato a presidente por ellos va a ser Tabaré Vázquez. Otro sector posiblemente nos vote a nosotros, la Asamblea Popular: un frente que cumple ya ocho años el 21 de abril, y que lo integran la “16 de Marzo”, que es un sector que nace vinculado al MLN, el PCR de Uruguay, el Modeju (Movimiento de defensa de los Jubilados), Avanzar y el Partido Humanista.
“En el tema programático se ha dado un avance muy grande, durante un año y medio se ha venido trabajando con talleres democráticos, plurales con todo un trabajo de pulir, donde se pudo sintetizar un programa de 40 páginas. Es un programa de izquierda, antiimperialista, popular, que impulsa romper con el Fondo Monetario, moratoria de la deuda externa, nacionalización del comercio exterior y la banca, una reforma agraria integral y profunda, donde hicimos un trabajo sobre tierra, donde se determinó a quiénes expropiar, a los grandes latifundistas y terratenientes, sobre todo ahora con los pooles de siembra, todos los capitales imperialistas que han invertido en la tierra. Y pusimos como blanco a los que tienen más de 2 mil hectáreas y con un índice promedio de productividad de la tierra. Expropiando esa tierra, se trataría de 1.200 propietarios y establecimientos. Entre ellos están las papeleras que son los principales terratenientes del país con 250 mil hectáreas cada uno: cada pastera de esas tiene el equivalente a cinco departamentos de Montevideo.
Con Mujica creció el latifundio
“Con Mujica creció el latifundio. No hay que olvidar que él fue ministro de Ganadería y Agricultura de Tabaré, y en su primer año se instaló UPM, se les dio las mayores libertades al capital extranjero, fue el año record en Uruguay de la concentración y extranjerización de la tierra. Entonces, la reforma agraria en Uruguay pasa por expropiar a los de más de 2.000 hectáreas para proteger y dar todo tipo de medidas de apoyo a los pequeños y medianos productores.
“Ha avanzado un proyecto de megaminería a cielo abierto en zonas de praderas. Algo que es único en el mundo y solo un gobierno entreguista y que odia al pueblo puede hacer una cosa así en comunidades donde están radicadas centenares de pequeños y medianos ganaderos en tierras fértiles: Ahí piensan hacer kilómetros de pozos para exportar hierro hacia China.
“A su vez ya han hecho concesiones para el fracking: el ex presidente de la petrolera estatal Ancap, Cendic –hijo del ex guerrillero– acordó con la Chevron para desarrollar el fracking en el norte del país.
La verdadera Uruguay
“Es un gobierno que está muy bien revestido, sobre todo en el exterior, por la imagen que presenta de Mujica. Pero para adentro crece el descontento.
“Mujica desarrolla una medida salarial dura con esto de la inflación que se acerca al 10% pero para los trabajadores anda por el 20% (porque los productos que consumen los trabajadores han subido mucho más) y los salarios cada vez rinden menos.
“En todos estos años de gobierno frenteamplista se expulsaron a 12 mil pequeños y medianos productores y sus familias del campo, hoy en Uruguay quedan 44 mil.
“Después de hacer este desastre: triplicar la deuda externa del país en estos años, pagar a rajatabla, entregar la riqueza… tienen que tomar medidas populares antes de las elecciones, para eso tomaron lo del matrimonio igualitario. Nosotros estamos de acuerdo. Con lo del aborto no fueron a fondo en legalizar sino que despenalizaron: tienen todo un montón de exigencias que no se terminan de concretar si una mujer está en una situación de abortar. No es por lo que se ha peleado que es la legalización. Después metieron lo de la marihuana para ganar a un sector de la juventud y aval a nivel internacional, como si fueran gente de avanzada. Para nosotros la marihuana es una droga que perjudica a la juventud, a los consumidores; sabemos qué intereses hay detrás. No juzgamos al pibe que cae en la droga, entendemos por qué cae. Otras son las intenciones de este gobierno que coquetea con el narcotráfico, porque por ejemplo: antes de iniciarse el gobierno de Mujica hicieron una charla con 2.500 grandes capitalistas a nivel internacional en el Hotel Conrad (Punta del Este), que debe ser la mayor lavadora. Sus encuentros con personajes como Eurenkian que fueron los principales aportistas de Mujica. Soros que financia la campaña de la marihuana, le garantiza la semilla de Monsanto.
“Es un gobierno que miente sobre las estadísticas de pobreza, dice que bajó la indigencia, que la desocupación está en el 6%. Distorsionan las cifras de empleo: Ellos consideran ocupado a una persona que limpia un vidrio en una esquina. Para nosotros trabajo es un trabajo estable, digno, con un salario, con derechos. Inventan el “barrido otoñal”: tantas mujeres jóvenes con hijos que van a barrer las hojas de las calles durante el otoño, y ya lo presentan como trabajo estable. Todo esto acompañado de un asistencialismo con “tarjetas”, sin contraprestaciones que sirvan a la gente. Entonces cada uno se queda en su casa, recibe los 5 mil pesos (equivalente a 2.000 pesos argentinos) y con eso, según las cuentas del gobierno, ya salió de la pobreza. Pero la persona está viviendo en el mismo lugar, en el mismo cantegril (villa), sigue viviendo de la basura, pero en las estadísticas figura que salió de la miseria.
El Pueblo en Lucha, una herramienta popular
“Nosotros estamos construyendo esta herramienta de la Asamblea Popular con la unidad popular, estamos en las elecciones internas que son el 1º de julio y por primera vez hemos impulsado una lista propia que se llama El Pueblo en Lucha. Por eso queremos aprovechar que todos los uruguayos que leen el hoy y que viven en Argentina, a ver si nos dan una mano para fortalecer esta herramienta de lucha. La Asamblea Popular también es un frente que tiene una importante tradición internacionalista, que siempre está en la calle cuando pasan las cosas importantes a nivel mundial como invasiones imperialistas, guerras de agresión o situaciones que requieren de la unidad internacional. Ahora estamos en esta pelea y nuestra primera meta sería que la izquierda, radical y revolucionaria ingrese al Parlamento, para la denuncia y para proteger a la gente que lucha, tener donde denunciar las cosas.”