Noticias

12 de octubre de 2016

¡Con nosotras no van a poder!

Libertad para Belén, grito nacional. Charla presentación del libro de Soledad Deza

 

 
Durante las actividades alrededor del ENM se realizó la presentación del libro Libertad para Belén, grito nacional de Soledad Deza, con una participación multitudinaria de mujeres de distintas provincias ávidas por conocer sobre la situación de la joven tucumana, injustamente encarcelada durante más de dos años por la Justicia de Tucumán. Belén fue puesta en libertad gracias al gigantesco despliegue solidario en todo el país y el mundo, gracias a la Mesa por su libertad, integrada por más de cuarenta organizaciones.
Durante la charla hubo un primer panel integrado por cinco compañeras con la presentación del libro de la abogada Deza y, a continuación un segundo momento donde representantes de las organizaciones que formaron la mesa por la libertad de Belén.
María Teresa Boscio presidenta de Católicas por el derecho a decidir definió al libro como “colectivo, con todas las voces”, y que la característica de la mesa por la defesa de Belen “compuesta por gran arco político fue lo que permitió su libertad y que trascendiera de Tucumán al ámbito nacional e internacional”.
Nelly Minersky dijo que el caso de Belén “se trató con indiferencia, pero que estos encuentros nos enseñan la solidaridad entre todas nosotras. Cuando escuchamos, ayudamos no solo a Belén sino a todos los que sufren violación de sus derechos”.
Celina de la Rosa, periodista de Agencia Prensa Alternativa, dijo “Soledad Deza se pegó a Belén en la lucha por su libertad, enfrentando todos los asedios”, y que la experiencia de la lucha de las tucumanas por la absolución de Belén, se enfrentan a todos los poderes, al igual que en la lucha por la legalización del aborto.
Soledad Deza, autora y abogada defensora de Belén dijo: “Yo no podría haber hecho lo que hice sin el apoyo de la mesa. Somos casi 40 organizaciones los que integran la mesa. No pudieron con nosotras ni el gobierno de Tucumán ni la policía”. 
A continuación se realizó un panel con todas las organizaciones integrantes de la Mesa por la libertad de Belén. Vicky Disatnik de la Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán abrió el debate planteando la importancia de hacer esta actividad en el marco del ENM. Destacó la necesidad de “contar lo que fue para nosotras organizarnos” destacó “la enorme solidaridad social que tuvo la lucha por la libertad de Belén. No solo en Tucumán sino en el país y en algunos países del mundo. “También queremos pedirles ayuda. La lucha por la absolución de Belén no terminó, y depende de nosotras, del poderoso movimiento de mujeres de la Argentina, lograr su absolución ya. Llevan cincuenta días, tienen noventa días hábiles, nos quedan cuarenta días. Tienen que ser 40 días de movilización, 40 días de estar permanentemente denunciando la injusticia que se cometió contra Belén. Porque Belén, y eso refleja muy bien el libro, refleja el sufrimiento de las más humildes, de las mujeres que llegan al hospital público a pedir ayuda y son injustamente maltratadas. Belén es eso, es un símbolo del movimiento de mujeres. Representa los millones de mujeres de Latinoamérica y el mundo que no tienen las leyes necesarias ni los cuidados necesarios para acceder a la salud pública como debería. Por lo tanto, la idea de este acto, asamblea, taller es darle la palabra a las compañeras y a todas las que quieran hablar, dar ideas, para lograr la absolución inmediata de Belén”.
 A continuación hablaron varias compañeras integrantes de la Mesa por la libertad de Belén, las que plantearon entre otras cosas que la lucha por su libertad es también la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, por lo que se pusieron de pie todas las mujeres de la Argentina. Luego de las numerosas intervenciones, terminó la jornada con un estruendoso “con nosotras no van a poder”.