Noticias

28 de octubre de 2020

Dos femicidios en Tucumán

¡Con nuestras niñas no!

El día de la madre nos sacudió con dos femicidios de dos nenas en Tucumán. Abigail Luna, una nena de dos años fue asesinada a golpes por su padrastro, acusado por su mamá al llegar al centro de salud, donde fue detenido ahí mismo, espera su juicio y condena, ya detenido.

En horas de la tarde todo un barrio buscaba a Abigail Riquel de 9 años, desaparecida durante el día. Sus papás fueron a la comisaría 12 pidiendo que la busquen, donde le contestaron que debían esperar 24 horas, que estaban cansados, etc. Los vecinos se organizaron y finalmente la encontraron asesinada en un basural cercano al barrio. A partir de allí los vecinos, encabezados por los padres de Abigail y el acompañamiento de distintas organizaciones del movimiento de mujeres se organizaron y rodearon la comisaría 12 siendo reprimidos y heridos varios vecinos. Desde allí la familia convocó a una marcha a plaza Independencia para reclamar la renuncia de Maley y la expulsión de la policía del comisario de la 12 y los policías implicados en el abandono de Abigail, reclamando que busquen al femicida que estaba merodeando la zona.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Tucumán hemos acompañado a los familiares de Abigail Riquel en el reclamo de justicia. Lo hicimos expresando la bronca de millones cuando un violador se lleva la vida de una nena de 9 años. Los movimientos de mujeres de Tucumán y de todo el país repudiaron los femicidios de dos nenas el día de la madre. En la marcha se expresó con contundencia la responsabilidad del gobierno provincial, del ministerio de seguridad a cargo de Claudio Maley y de la policía de la comisaría 12. Los acontecimientos que ocurrieron durante esa tarde/noche pusieron al descubierto nuevamente, la inoperancia de la policía provincial, que desde el primer momento dejó a la familia de Abigail y sus vecinos sin protección y se resistieron a buscarla viva. Los vecinos la encontraron y la angustia se apoderó de ese barrio donde la pobreza y la pandemia acosan. Un grupo de vecinos salió a la búsqueda del femicida, atrapándolo y golpeándolo hasta causarle la muerte. Los hechos ponen al descubierto la ineficacia de la policía que llevaron a la muerte de Abigail y al linchamiento seguido de muerte de su femicida, el cual debió haber sido buscado, arrestado, enjuiciado y condenado. Responsabilizamos al gobierno provincial por lo ocurrido en la jornada.

El movimiento de mujeres exige: La renuncia del ministro de Seguridad Claudio Maley. La expulsión del comisario y demás implicados en los hechos de la comisaría 12. Exigimos una justicia y una fuerza policial con perspectiva de género y de derechos humanos.

 

Hoy N°1838 28/10/2020