Noticias

21 de marzo de 2012

En el marco de la conmemoración de un nuevo 24 de marzo en Paraná, y ante la lamentable imposibilidad de sostener un acto unitario con sectores del oficialismo, ha nacido un encuentro multisectorial que defiende la lucha por los derechos humanos de ayer y hoy.

Con represión e impunidad no hay derechos humanos

Hoy 1411 / Entre Ríos: se constituyó el encuentro por los derechos humanos de ayer y de hoy

El 13 de marzo, el Encuentro fue presentado a través de una conferencia de prensa. “Lamentablemente la brecha se ha profundizado aún más atento que entendemos que groseramente se ha terminado en un seguidismo detrás de las posiciones políticas del gobierno eludiendo decir con claridad que los derechos humanos son permanentes, que nos oponemos a cualquier violación de ellos, de antes y de ahora, y que en la actualidad y con este gobierno también existen violaciones a los derechos humanos por parte del Estado y que se ha facilitado a través de leyes y acciones de agencias de inteligencia la posibilidad de avanzar en esas violaciones”, dice el documento.
De esta manera, el Encuentro por los derechos humanos de ayer y de hoy deja clara su posición frente a un nuevo aniversario del golpe de Estado. Lo expresa en su documento, que fue consensuado por un gran espacio multisectorial que cuenta con la presencia de sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes, intelectuales, docentes y diversos espacios políticos. Documento que será el corolario de una marcha que respetará el histórico recorrido, pero que se llevará a cabo en forma separada del oficialismo y que culminará en la explanada de la Casa de Gobierno.
Desde el documento, el Encuentro rescata los esfuerzos realizados para mantener la unidad y continuar una lucha que ha obtenido numerosos logros pero que de ninguna manera ha culminado. Y es categórico, al señalar que es el pueblo en las calles durante estos 36 años de resistencia, el que ha arrancado condenas y procesamientos a los genocidas; desmintiendo el relato kirchnerista, que se adjudica estas conquistas. De la misma manera, el documento señala la inclaudicable lucha “por la recuperación de los niños robados y por el conjunto de las necesidades populares con derechos humanos íntegros: salud, educación, trabajo, tierra, vivienda y libertad de expresión, entre otros”. Por ello, uno de los puntos destacados es el reconocimiento al pueblo de Santa Elena y a la pelea que llevan a cabo “por una verdadera reactivación del frigorífico y que la tierra y el frigorífico vayan a las manos de los trabajadores y del pueblo y no del monopolio Tres Arroyos o de Taselli.”
Y en otro párrafo apunta: “debemos marcar con claridad que el Estado, con esta conducción política, aún reprime, encarcela, persigue y asesina a los luchadores populares y que los derechos económicos y sociales que faltan también son parte de los derechos humanos que exigimos.” Por eso, uno de los ejes principales sobre los que se articula este encuentro es la exigencia de derogación de la Ley Antiterrorista y el desmantelamiento del Proyecto X.
Con estas perspectivas, el Encuentro por los derechos humanos de ayer y de hoy ha desplegado una intensa actividad en el marco de La Semana de la Memoria. El jueves 15 se realizó en la sede de Agmer Paraná el II Congreso de Derechos Humanos con la destacada presencia de Nora Cortiñas (integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Carlos Chile (CTA Capital) y Esteban Olarán (Sec. Comisión Interna ATE Hosp. San Martín), entre otros. El viernes 16 la médica  psiquiatra Diana Kordon, por la mañana participó en una interesante charla con  estudiantes y docentes de Bioingeniería en Oro Verde y por la tarde en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en otra con más de 150 asistentes.  Esta actividad fue organizada por el Frente Estudiantil Unite. Y las actividades continúan el 21, con Patricia Walsh en la Universidad. El 22 de marzo, Quique Mosquera (dirigente de la CCC de Jujuy) y Dora Weiss (esposa del desaparecido Jorge Weiss), darán cuenta de los responsables civiles y del rol de la familia Blaquier durante la dictadura en Jujuy, en una actividad organizada por la CEPA en la Facultad de Ciencias de la Educación perteneciente a la UNER. Y el cronograma culmina el 28 con la presentación de un libro sobre Belgrano de Carlos Del Frade.
Con la fuerza de quienes no entregan sus banderas, el Encuentro se prepara para este 24 de marzo. Con la alegría de confluir en la lucha, denunciando y reclamando: Con represión e impunidad no hay derechos humanos. Unificación de las causas, juicio y castigo, cárcel común ya a los genocidas. Abajo la ley antiterrorista y el Proyecto X. Desprocesamiento de todos los luchadores populares.
Adhieren a estas actividades: Regional Entre Ríos CTA (Paraná, C. del Uruguay, Villaguay y Federación); Agmer Seccional Paraná; Sindicato Empleadas en Casa de Familia de Entre Ríos; CCC y JCCC; Agrup. 1º de Mayo Estatales en ATE; Agrup. Doc. Ana Sosa (CCC); Corriente Docente 9 de Abril; Foro Artiguista Entrerriano; CEHyCS; Frente 15 de Junio; Estudiantes Sur; MNR; CEPA; Unite; La Nueva Corriente (FI-UNER); MST; Jóvenes Socialistas en el FAP; FAP; Proyecto Sur y Juventud de PSUR; Juventud Radical de Paraná – Coalición Radical; Movimiento Peronista 26 de Julio; PTP y JPTP; PCR y JCR; PSA; PTS.