Noticias

02 de febrero de 2016

Macri prometió pobreza cero. Sigue la inflación, aumentazo en la energía, y la ola de despidos. Mientras, los salarios, jubilaciones y planes sociales están congelados al año pasado. Triunfo parcial de los petroleros de Chubut.

Con tarifazos crece la pobreza

Hora Política Hoy Nº 1603

 

 

1. La electricidad mata
Tarifazo en la electricidad (ver pág.3). El aumento llega a superar el 700%, y en el kilovatio llega al 1.100%. Castiga al pueblo del Gran Buenos Aires, Capital Federal y La Plata. También hay un aumento del precio del kilowat mayorista, para todo el país, del 200 al 300%. Además, el gobierno prepara los tarifazos al agua y al gas. Los salarios, jubilaciones y pensiones y planes sociales siguen anclados al año pasado, a antes de la oleada de suba de precios. Y el gobierno pretende que los aumentos de salarios en paritarias no superen el 20 o 25%.
Es cierto que las tarifas estuvieron congeladas, ese es el argumento del gobierno. Pero oculta que el principal insumo de la energía es el petróleo, que en el mercado mundial está a 31 dólares (al 2/2/2016), y Macri y su ministro Aranguren (Shell) les acaban de dar a las petroleras un precio sostén de 67,5 dólares, aunque el costo de producción no supera los 15. Así, todo el pueblo subsidiará este año a las petroleras con 6.000 millones de dólares al cargar nafta, gasoil, encender la cocina o prender una lámpara (ya Cristina les había “regalado” 3.200 millones el año pasado). 
Y se oculta que Macri y sus socios son grandes beneficiarios del tarifazo (ver pág. 3).
 
2. Definiciones en los petroleros
Los petroleros ganaron un round. Fue después de dos masivas asambleas de más de 12.000 personas, con pronunciamientos de que si no paraban los despidos marchaban a la huelga, con cortes de ruta, del gas y el petróleo. El lunes 1°, mientras se reunían en la Casa Rosada el gobierno nacional y el provincial, las petroleras y el sindicato, los delegados convocaron a los obreros al borde de las rutas. Así ganaron un triunfo parcial: no habrá ni un despido por 6 meses. El gobierno nacional pondrá 250 millones de dólares, Chubut 50 millones, y las petroleras bajaron su chantaje de 54 dólares el barril a alredor de 41 dólares (engordan su renta pero no como pretendían), y los trabajadores no hicieron concesiones para las paritarias.
Un triunfo parcial. Nada se dice de la vuelta atrás en los más de 3.000 despidos que ya hubo en el petróleo. Tampoco del proceso preventivo de crisis que presentaron Schlumberger (patrones de Galuccio, el presidente de YPF, puesto por Cristina y que sigue con Macri), Haliburton y otras 40 empresas que sacaron jugo de Vaca Muerta cobrando, para hacer cada pozo, 4 veces lo que cobran en China; ahora van a los despidos y quieren pagar la mitad de la indemnización. Silencio sobre las presiones para “arreglos voluntarios”.
Hay mucha bronca en los petroleros, y a los jerarcas, que negocian a costa de los trabajadores, no les será fácil contenerla.
 
3. Negocios, presiones y vientos en contra
El gobierno avanza con medidas que significan grandes negocios para los de arriba. Primero fue con las cerealeras, grandes terratenientes y pules, con los bancos a los que les legitimó el robo de la venta de dólares anticipada, ahora con los bancos imperialistas con un préstamo de 5.000 millones de dólares por un año.
Se discutió de todo en la reunión del gobierno con la cúpula empresaria de la AEA, en la que estuvieron Rocca, Magnetto, Acevedo, Roggio, Cartellone, Ratazzi, Cristofani, Miguens, Grobocopatel, Braun y Grimoldi. Presionan para llevar el dólar a $16, aunque “darían tiempo al gobierno” para “desactivar la situación explosiva” (La Nación, 31/1).
A los temores por “la situación explosiva” que dejó como herencia el gobierno kirchnerista, se suman los fuertes vientos en contra que provocan la crisis de Brasil y la desaceleración de China. Brasil cayó un 4% el año pasado, y se espera otra caída igual este año. China pasó de ser la locomotora de la salida de la reciente crisis mundial, a un aterrizaje que se discute si podría llevar a una nueva crisis mundial.
La situación de las producciones regionales sigue crítica. En el 2015, las exportaciones argentinas cayeron: leche en polvo 17%, quesos 22%, mariscos 15%, carne de pollo 36%, miel 16%, arroz 42%, peras 19%, manzanas 28%, mandarinas 41%, naranjas 7%, ajo 12% y cebolla 40%. Aumentó (en cantidad, no en ingresos, por el bajón de los precios), la soja: el poroto 74%, la harina 29% y el aceite 164%. La eliminación de retenciones a las producciones regionales (eran de un 5 o 10%), no cambió la situación crítica de los pequeños y medianos productores, que ya se movilizan en Río Negro y Neuquén. En la soja, la devaluación y rebaja de retenciones la acapararon las cerealeras, grandes terratenientes y pules.
 
 
4. La disputa por el peronismo
Sigue durísima la disputa por la dirección del peronismo político y sindical, clave para “la gobernabilidad”, o no, del gobierno de Macri. Se agrandan las grietas con Cristina y La Cámpora. Y crece la presión, de gobernadores e intendentes, para negociar con el gobierno fondos y obras a cambio de la aprobación de leyes en el Congreso.
Después del mamarracho de aumentarle por decreto el porcentaje de coparticipación de la Capital Federal, del 1,4% al 3,75%, el gobierno llamó a una reunión de gobernadores peronistas donde anunció la rectificación de esa medida, que girará $10.000 millones de las deudas que tiene con las provincias, y abrirá negociaciones por la coparticipación. Los gobernadores mantienen el reclamo del 15%, por vía política o judicial. 
Según el fallo de la Corte Suprema, este año, si se devolviera el 15% a todas las provincias y la CABA, sumaría entre $70.000 millones y $95.000 millones. El recorte de la coparticipación federal viene de Menem, y dio un salto con la quita del 15% hecha por el gobierno K.
Con varias rectificaciones (nombramientos en la Corte Suprema, coparticipación, etc.), Macri formó una mesa política, integrada por Peña (jefe de Gabinete), Frigerio (Interior), Monzó (preside Diputados), y los ascendentes vicejefes de Gabinete: Lopetegui y Quintana. También se realizaron reuniones para la reforma electoral, en una participó el PTP con sus propuestas contra el fraude y las proscripciones (pág. 4).
 
 
5. Crecen el malhumor y las luchas
Trepada de precios del 7% en diciembre (datos de San Luis), tarifazo eléctrico, las prepagas de salud aumentaron el 9% (40% en un año). 
Sigue la ola de despidos en el Estado y en las empresas privadas, muchos ocultados como fin de contratos basura, o por cierre de empresas como las de Lázaro Báez, a lo que marchan las petroleras “tecnológicas”, o las empresas textiles que dejan de fabricar e importan, etc. 
Santa Cruz hierve con rutas y calles cortadas por los obreros de la construcción, estatales y petroleros. En Chubut los petroleros están movilizados. La CCC realizó una nueva jornada nacional movilizando en todo el país. ATE marcha a discutir un paro nacional contra los despidos.
Sigue presa Milagro Sala, reclamamos su libertad. El ministro de “cultura” de la Capital Federal cuestionó “la cifra” de 30.000 detenidos-desaparecidos. El nuevo “relato M”, funciona así: de tanto en tanto, alguno de los funcionarios se desboca y dice lo que piensan, y salen otros a coserle la boca. El gobierno festeja el endeudamiento externo con el préstamo de 5.000 millones de dólares de bancos imperialistas yanquis y europeos, y anuncia una oferta a los “buitres” sin investigar esa deuda ilegítima.
Crecen el malhumor y las luchas, calentando los motores para las paritarias. Varios gremios consiguieron bonos puente como anticipo de los futuros convenios de marzo. Con lo que se redobla la importancia de la paritaria docente. Hay plata para “la rosca sojera”, los 100 monopolios formadores de precios, las petroleras, los bancos, etc., que se llenaron los bolsillos con el gobierno K, y los siguen llenando con el gobierno M.¡También hay plata para los docentes! 
Al calor del gran debate político que hay en los trabajadores, los campesinos, las mujeres y la juventud, y demás sectores populares, urge fortalecer al PTP, el PCR y el Frente Popular, que marcha a congresos provinciales preparatorios del Segundo Congreso Nacional.