Noticias

30 de abril de 2019

Paro de los docentes universitarios

Conadu H rechazó la propuesta del gobierno

Conversamos con Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, quien habla del paro de 48 horas de la docencia universitaria y las perspectivas en el marco de la discusión paritaria con el gobierno nacional.

Los dos días de paro tuvieron muy alto acatamiento, en particular en los colegios preuniversitarios, donde los porcentajes superaron el 90% de adhesión y un 70%, con variaciones, en 57 universidades nacionales. Esto demuestra el enojo muy grande que existe en la docencia universitaria ante la falta de respuesta del gobierno nacional.

La paritaria del viernes 26, luego de que fuera suspendida -nuestra paritaria es de marzo a marzo, o sea que el primero de ese mes debieron haber estado resuelto los salarios- el gobierno hace finalmente una oferta que fue rechazada de plano por todos los gremios presentes. La oferta era de un 15% para este año en cuotas -un 5% en junio, otro 5% en agosto y otro 5% en octubre- con la cláusula de revisión en octubre, y el blanqueo de las sumas fijas a iniciarse en enero de 2020. Esto fue rechazado por todas las federaciones. Nosotros planteamos los tres puntos de cualquier propuesta a analizar: blanqueo de todas las sumas fijas ya, un 35% de incremento salarial, con cláusula gatillo, y una compensación por la pérdida del año pasado que estimamos fue alrededor del 16%. El gobierno plantea que va a hacer gestiones para mejorar la propuesta, y se pasa a un cuarto intermedio de la paritaria para el jueves 2 de mayo.

Lo que se evidencia ahora es adonde quiere llegar el gobierno: la oferta de la paritaria de provincia de Buenos Aires con ajustes trimestrales con cláusula gatillo había generado en el conjunto de la docencia universitaria la expectativa de que esa iba a ser la propuesta; porque siempre se usó la paritaria de la docencia de la provincia de Buenos Aires como testigo: la nación nunca clarificaba cuál iba a ser la propuesta hasta que no se resolviera qué se iba a hacer en provincia. Y eso no pasó, con lo cual el Ministerio de Educación de la Nación se despega de la provincia. Por lo tanto, en las asambleas vamos a discutir en concreto qué está proponiendo el gobierno nacional.

Desde la Conadu Histórica convocamos a un plenario para el viernes 3 de mayo. Si no hay avances sustanciales en la paritaria, se resolverán medidas de fuerza para la próxima semana.

Por otra parte, desde la Conadu Histórica, adherimos al paro con movilización para el 30 de abril contra la política de ajuste del gobierno de Macri.

Hoy N° 1764 30/04/2019