Noticias

11 de septiembre de 2018

Paro universitario

Conadu Histórica continúa en pie de lucha

La Federación Nacional que nuclea a Asociaciones de Docentes, Investigadores, Creadores y Artistas de las Universidades Nacionales, transita la sexta semana consecutiva de paro con el fin de que le quede claro al gobierno que la discusión paritaria no está cerrada.

Conadu Histórica, la federación de docentes universitarios mayoritaria, rechazó la propuesta salarial del gobierno realizada el 7 de septiembre. Trascendió públicamente que ésta era la única central que no aceptaba una supuesta “oferta superadora”. Si bien aceptaron la propuesta Conadu, Fedun, Fagdut y Uda, Ctera estuvo ausente, la mayoría de los trabajadores mostró su desacuerdo. Ya que, no solo se opuso Conadu Histórica, sino aproximadamente la mitad de los afiliados de Conadu, específicamente las asociaciones pertenecientes a Córdoba, Entre Ríos, Rosario, Río Cuarto, Villa María, Nordeste, General Sarmiento y Quilmes.

Ante esta situación, el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, en una entrevista en FM Arraigo el lunes 10, dijo que “el viernes (14/09) vamos a hacer un Congreso de la Federación para evaluar cómo continuamos con nuestros reclamos. La mayoría de la docencia universitaria ha rechazado la propuesta del gobierno y está claro que éste aprovechando que algunos firmaron está haciendo un operativo diciendo como que el conflicto se cerró”. Por lo tanto, el cese de actividades y las movilizaciones en todo el país continúan durante esta semana para que al gobierno le quede claro que la lucha sigue porque los docentes no están de acuerdo con la oferta recibida.

El Congreso Extraordinario de Conadu Histórica, reunido luego del rechazo a la propuesta, argumentó por qué la oferta del gobierno no los favorece. Si bien, lograron romper el techo del 15% llegando a un 25%, la Federación explica que este número “Incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005. El objetivo es reducir progresivamente los salarios básicos de las y los trabajadores/as”, según publicaron en sus redes sociales. Además exigían que se incluya la cláusula gatillo “ante el desborde inflacionario”, ya que los docentes pretendían un 30% de aumento y en medio de las negociaciones hubo una subida exorbitante del dólar llevando a la inflación estimada por el gobierno a un 42%.

Luis Tiscornia afirmó que cuando se recurre a “las famosas sumas en negro perjudican la escala salarial, a las obras sociales, al sistema jubilatorio…  es la vieja política de Menem”. Recordó que el en 2005 tuvieron una medida similar a la que están transitando hoy, luego de dos meses de paro lograron que Daniel Filmus, el ministro de Educación de ese entonces, ahora diputado, les reconociera el total del salario en blanco. Por lo tanto, el secretario general de Conadu Histórica no duda al decir que “volver a la suma fija es volver a los ’90, es un retroceso muy grande”.

Entonces, una de las cuestiones es que se llega a un 25% por sumas en negro, la otra cuestión es que la oferta salarial está muy por debajo de la inflación estimada. Tiscornia explica que “este 25% va hasta octubre, después no se sabe cuál va a ser el incremento. Se quedó en una cláusula de revisión para ver noviembre-diciembre y enero-febrero, el problema es que esa cláusula no es gatillo. Es una cláusula que dice que hay que volver a reunirse, eso ya pasó en 2016, el gobierno se reunió y cuando vino dijo ‘no tengo plata’ y quedamos 8 puntos por debajo de la inflación. Esa cláusula no es ningún compromiso real “, denunció.

El ataque es a la educación general cuando se ajusta el presupuesto que ya es deficitario. Por lo tanto, la pelea por el salario docente se expandió hacia toda la comunidad educativa, implicando fuertemente a los alumnos que continúan con medidas de fuerza. Tiscornia comentaba que “hay tomas en 7 universidades y en 14 facultades, ahí los protagonistas son los estudiantes. Hay movilizaciones como por ejemplo en Comahue, donde la federación estudiantil largó una jornada de cortes de ruta y de calles con volanteadas”.  Luego agregó que “los estudiantes están armando su propio plan de lucha más allá de nuestra discusión salarial, y nosotros, más allá de cómo nos vaya con la discusión salarial, tenemos que seguir con la lucha por el presupuesto”.

Sobre todo teniendo en cuenta que el Boletín Oficial del 7 de septiembre informa que con el fin de dar mayor financiamiento al Ministerio de Seguridad reducirá el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Luego de que varios sindicatos firmaran el 7 de septiembre la paritaria docente, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo “consideramos que no hay más lugar para que haya paros”, por lo tanto se le descontarían los días no trabajados a quienes continúen con el paro. Conadu Histórica respondió: “No dejaremos que ningún Ministro nos diga qué tenemos que hacer” y rechazó “la extorsión del Ministro de pretender descontar los días de paro a las y los docentes del nivel preuniversitario, cuya adhesión a la huelga supera el 90%. El Ministro desconoce el derecho constitucional de huelga, igual que lo hizo la gobernadora Vidal.

El plan de lucha en defensa de los salarios docentes y del presupuesto para la educación pública continúa. Mañana (12/09) Conadu Histórica se movilizará en la jornada nacional de lucha junto con la CTA Autónoma y los movimientos sociales.

El jueves 13 se va a tratar en el Congreso Nacional el presupuesto 2019, por lo tanto, Conadu Histórica se movilizará hasta ese lugar junto a CTERA para que no ajusten más aun a la educación pública el año próximo.