Noticias

30 de junio de 2021

Para la docencia de las Universidades Nacionales

CONADU Histórica exige la reapertura de la paritaria salarial

En una nota enviada este lunes al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y al Consejo de Rectores (CIN), la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – CONADU HISTÓRICA- reclamó la constitución de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del Sector Docente de las Universidades Nacionales.

CONADU Histórica remarcó que “desde el gobierno nacional, en los últimos días se ha reiterado públicamente en palabras del Presidente de la Nación y del Ministro de Economía, que es un objetivo de la política económica nacional que los salarios superen claramente a la inflación en el año en curso”.

La Federación agregó también que “la caída del poder adquisitivo de los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria continúa y se profundiza”, al tiempo que se enfatizó que “no tomar nota de nuestro reclamo sería una clara injusticia para los y las docentes de las Universidades Nacionales y nos colocaría en una situación muy angustiante, acumulando dos años consecutivos de desvalorización de nuestros ingresos”.

CONADU Histórica llamó la atención sobre otros sectores de la clase trabajadora que han pautado acuerdos salariales que superan el 40%, como es el caso de las y los trabajadores del Poder Legislativo Nacional. Del mismo modo, el propio Presidente Alberto Fernández participó hace pocos días del acto de firma de la revisión de la Paritaria de la Asociación Bancaria, en la cual se ajustan los salarios en porcentajes de alrededor del 45%.

Sin embargo, en el caso de la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria del pasado 7 de mayo, se impuso una pauta salarial que dejó a la docencia de las Universidades Nacionales claramente por debajo de la inflación. “Solamente considerando la inflación acumulada en 2021 al mes de mayo, ésta suma más de un 21%, y apenas hemos cobrado un 8% de incremento salarial en el mes de abril. En todo el año 2021 cobraríamos solo un 23% (…) y recién se llegaría a un 35% a marzo del 2022”.

Frente a esto, remarcaron que es imperioso adelantar la instancia de revisión pautada para el mes de septiembre y reabrir la discusión salarial en los próximos días para acordar los incrementos salariales que permitan que se cumpla con la premisa de que los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria superen los niveles de inflación del presente año.