La Conadu Histórica, el gremio de las y los docentes universitarios, preuniversitarios e investigadores, el 8 de abril, en el Congreso Ordinario Federación Nacional de Docentes de las Universidades Nacionales, eligió su nueva dirección, tras las elecciones en las asociaciones de base.
Con la presencia de representantes de 26 asociaciones de base, Francisca Staiti y Oscar Vallejos, encabezando la Lista 1, fueron reelectos al frente de la Conadu Histórica.
La lista 1, encabezada por Staiti obtuvo 71 votos; y la lista 6, encabezada por Antonio Rosselló obtuvo 26 votos.
De esta manera Francisca Staiti (Fadiunc) continuará como secretaria general y Oscar Vallejos (ADUL) como secretario adjunto. Nueve secretarías de la Mesa Ejecutiva serán para la lista 1, y dos para la lista 6.
Luego, en Congreso Extraordinario, a un año de la marcha nacional universitaria, Conadu Histórica llama a paro de 48 horas en la semana del 23 de abril.
Como aseguraron en un comunicado: “Se enfatizó en la necesidad de acordar la medida con el Frente Sindical de Universidades Nacionales que integran todas las federaciones docentes y no docentes.
“Las medidas de fuerza se dan en el marco del plan de acción gremial en reclamo de la inmediata apertura de la paritaria salarial, clausurada por el gobierno nacional. En ese sentido, este martes 8 de abril, Conadu Histórica realizó un acto de denuncia frente al ex Ministerio de Educación en el que tomaron la palabra representantes de las diferentes asociaciones de base de la federación. El cierre estuvo a cargo de Francisca Staiti (reelecta como secretaria general) quien enfatizó que la docencia universitaria seguirá yendo a la plaza frente al ex ministerio todas las veces que sea necesario, a pesar de que los funcionarios parezcan hacer oídos sordos. “Vamos el miércoles con los jubilados y jubiladas, el jueves al paro nacional, y trabajemos para que la semana del 23 de abril sea de lucha activa, recordando el año de la gran marcha universitaria (…) vamos a estar defendiendo nuestro salario, el presupuesto universitario, la universidad pública y por supuesto la soberanía de nuestro país, la soberanía del conocimiento tan necesaria para una Argentina libre e independiente”, remarcó Staiti.
“Seguimos denunciando que la brecha entre salarios e inflación se encuentra entre 100% y 118% (según el cargo); en tanto que la variación del poder adquisitivo promedio es de -34% (un tercio de sueldo perdido por mes). En los 15 meses del actual gobierno, la pérdida equivale a 5 salarios menos respecto a noviembre de 2023”.
hoy N° 2055 15/04/2025