Noticias

19 de diciembre de 2018

Por primera vez en un juicio por los crímenes de la dictadura

Condenan a ex directivos de un monopolio imperialista

El martes 11 de diciembre, el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín condenó por crímenes de lesa humanidad, junto al represor general Riveros, como partícipes necesarios a dos exdirectivos de la filial argentina del monopolio imperialista estadounidense Ford Motor Co. en la localidad de General Pacheco, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Santiago Omar Riveros, ex comandante del IV Cuerpo de Ejército, fue condenado a 15 años de prisión; Héctor Francisco Sibilla, responsable de seguridad de la planta de Pacheco, a 12 años y Pedro Müller, exgerente de Manufactura, a 10 años.

Según el fallo, 24 trabajadores de Ford sufrieron torturas luego de que el Ejército irrumpió en abril de 1976 en la planta de la automotriz. Quince sufrieron privaciones ilegales de la libertad y nueve permanecieron más de un mes en condición de desaparecidos en distintas comisarías, sin que sus familias supieran nada de ellos, y luego fueron legalizados al ser trasladados a penales.

Este caso es el primero en llegar a una condena por la colaboración de empresas imperialistas con la represión perpetrada por la sangrienta dictadura desde el primer día que se instaló, el 24 de marzo de 1976. Este juicio comenzó hace un año. Durante el mismo quedó probado que la empresa contribuyó con la confección de listas de aquellos que debían ser secuestrados y la cesión de las instalaciones donde se practicaron las torturas. Muchas de las víctimas eran delegados sindicales.

Por otro lado, en 2019 comenzará el juicio a un grupo de exmilitares por su participación en el secuestro de una veintena de trabajadores de la filial argentina del monopolio imperialista alemán Daimler: la Mercedes Benz, de los cuales 15 siguen desaparecidos. Los fiscales de esa causa también consideran que dos antiguos directivos de la empresa están involucrados en esos delitos.

Hoy N° 1748 19/12/2018