Noticias

16 de marzo de 2011

Entre el 4 y el 8 de marzo se desarrolló en Caracas, capital de Venezuela, la Conferencia mundial de mujeres de base, a 100 años del primer Día Internacional de la mujer trabajadora.

Conferencia mundial de mujeres

Hoy 1360 / En Venezuela se reunieron mujeres de 39 países

Participaron de la Conferencia mundial delegadas e invitadas de 39 países de África, Asia, América y Europa. Participó una importante delegación de nuestro país, compuesta por casi 40 compañeras.

Participaron de la Conferencia mundial delegadas e invitadas de 39 países de África, Asia, América y Europa. Participó una importante delegación de nuestro país, compuesta por casi 40 compañeras.
La Conferencia  funcionó combinando una asamblea de delegadas (cinco por país), y 12 talleres de trabajo, que abordaron una amplia temática y funcionaron por consenso: La doble opresión de la mujer; el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; salario igual por igual trabajo; mujeres campesinas; mujeres originarias; mujeres jóvenes; logros de las mujeres durante sus experiencias socialistas del siglo 20; entre muchos otros.
La delegación argentina incluyó a trabajadoras ocupadas de grandes empresas, desocupadas, campesinas, jóvenes agrarias, mujeres con militancia barrial, docentes, profesionales, etc. Entre ellas, compañeras del PCR y la JCR, la CCC, del Movimiento Mujeres en Lucha, y de la Juventud de Federación Agraria.
La delegación argentina contó la importante, y única, experiencia de los 25 años de Encuentros Nacionales de Mujeres, además de la participación de las mujeres en las principales luchas obreras, campesinas, ocupaciones de tierras, etc., ocurridas en nuestro país durante el último período. Tuvimos, las argentinas que participamos, la oportunidad de conocer gran cantidad de experiencias de mujeres de otros países, lo cual nos enriqueció a todas.
Además de las mujeres venezolanas, hubo gran participación de ecuatorianas, brasileñas, alemanas y colombianas. De estas últimas hay que decir que cerca de 200 compañeras que venían por tierra, las de menores recursos, no pudieron ingresar a Venezuela porque se les negó la visa. Estaban presentes también mujeres de otros países de América Latina, de Sudáfrica, Marruecos, Filipinas, India, Irak, Irán, Italia, Francia, Rusia, entre otras.
En la Conferencia se coincidió en que la crisis mundial estaba en curso, y cómo golpeaba a las mujeres, relatando múltiples ejemplos las representantes de los distintos países. Esto unió al conjunto.

Desarrollo de las actividades
La Conferencia se inauguró el viernes 4, con las palabras de bienvenida de representantes de los “comités de iniciadoras”, entre ellas una de Argentina. Luego se realizó un homenaje a la revolucionaria alemana Clara Zetkin, quien promovió la celebración de un día internacional de la mujer en el 2º Encuentro de mujeres socialistas realizado en Dinamarca en 1910.
Tras tres días de intensos y animados debates, y de actividades culturales, se emitió un documento que aborda la riqueza de lo discutido en la Conferencia.
El 8 de marzo la Conferencia culminó con una marcha por Caracas. La marcha fue otra experiencia emocionante, por la cálida recepción de los caraqueños, en particular de miles de damnificados de lluvias y deslaves que estaban alojados en unos edificios en avenidas por las que pasó la marcha. Hubo mujeres argentinas que se sumaron a nuestra delegación, en las calles.
Las delegaciones marchamos organizadas por país, y a lo largo del trayecto, se paraba en distintas esquinas para que las mujeres de cada país hicieran un breve saludo.
Esta Conferencia fue una muy buena experiencia para todas las que participamos, que nos fortalece para la lucha cotidiana en nuestros lugares de trabajo, vivienda o estudio.