Noticias

14 de diciembre de 2010

Se resolvió convocar a un gran reagrupamiento de fuerzas, contribuir a la recuperación de la personería del PTP, y prepararse para todos los escenarios.

Conferencia nacional del PCR

Hoy 1348

El fin de semana pasado se reunió la Conferencia Nacional del Partido Comunista Revolucionario. Participaron 160 compañeros, miembros titulares y suplentes del Comité Central (CC), delegados de todas las zonas y provincias del país, la Comisión de Control, y una delegación de la Juventud Comunista Revolucionaria. Estuvo presidida por la Comisión Política y el secretario de la JCR. Un documento del CC, discutido por todo el Partido, fue la base preparatoria de la reunión.

El fin de semana pasado se reunió la Conferencia Nacional del Partido Comunista Revolucionario. Participaron 160 compañeros, miembros titulares y suplentes del Comité Central (CC), delegados de todas las zonas y provincias del país, la Comisión de Control, y una delegación de la Juventud Comunista Revolucionaria. Estuvo presidida por la Comisión Política y el secretario de la JCR. Un documento del CC, discutido por todo el Partido, fue la base preparatoria de la reunión.

Otto Vargas, secretario general del PCR, abrió la Conferencia con un informe que desarrolló los temas centrales de la situación política nacional e internacional: los cambios producidos a partir de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, las luchas populares, la fragmentación del bloque de las clases dominantes, y la reactivación relativa de la economía nacional en el marco de la evolución de la crisis mundial.

Dos vibrantes y emotivas intervenciones impregnaron la Conferencia. La lucha de la comunidad La Primavera por la tierra, y la represión en la que fue asesinado el hermano qom y militante de la CCC, Roberto López, y Mario López, originario y militante del Mocafor, que volvió a poner en la política la necesidad de una reforma agraria profunda que barra con el poder de los grandes terratenientes. La ocupación de tierras en Soldati, en la que la represión asesinó a cuatro personas, que mostró el reclamo de una reforma urbana a fondo, que acabe con la especulación de la tierra y garantice la vivienda para las masas populares.

La Conferencia ratificó el rumbo estratégico revolucionario del PCR, y trazó tareas para la preparación del Partido para los diversos escenarios que están planteados en una situación política muy inestable. Las tareas del Partido para encabezar las luchas de las masas, particularmente en los centros de concentración obrera, para avanzar por el camino del Argentinazo, la rebelión agraria, la huelga de Kraft, el acampe y la marcha campesina del Chaco, enriquecidos con las rebeliones de La Primavera y de Soldati. Y también, las tareas para participar activamente en las próximas elecciones, para lo que se aprobó un firme compromiso hacer todos los esfuerzos para contribuir a la recuperación de la personería política del Partido del Trabajo y del Pueblo. Para esos objetivos, la Conferencia aprobó un llamamiento para reagrupar a las fuerzas obreras y populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, para ser trabajado masivamente.

 

Palabras de Otto Vargas al cierre de la Conferencia

En la discusión de la Conferencia se ha planteado que hay que escuchar a las masas, que hay que argumentar y no hay que etiquetar. ¿Argumentar para qué? No se trata solo de ir a tomar mate con alguien y darles nuestros argumentos. Nosotros argumentamos para reagrupar, sobre todo en las grandes empresas y centros de concentración, donde se ha visto aquí que tenemos una gran debilidad, para convencer de la necesidad de agrupar a las fuerzas obreras y populares para la lucha. ¿Por qué para luchar? Porque el principal instrumento educativo de las masas es la lucha. En eso estamos de acuerdo todos. ¿Y para qué más? Para terciar en la lucha por el poder. Palabra que se acordó incorporar a la declaración.

Hoy, todo indica que vamos a elecciones. Nosotros aquí no tomamos posición electoral. Acá no salimos con una posición de votar a tal frente, o a tal otro frente, o que vamos a votar en blanco. Salimos sin posición electoral. Salimos con la posición de contribuir a la recuperación de la personería del PTP, como un instrumento, etc. Queda abierta la discusión sobre la posición electoral que va a tomar el PCR.

Es muy difícil la situación. Hay una gran inestabilidad. La relación de Cristina Kirchner con Moyano, de Cristina con Scioli, de Cristina con los intendentes, ahora la que se ha abierto con Aníbal Fernández y con Alak. Es decir, es una situación de gran fragilidad en el gobierno. Por lo tanto nosotros tomamos esa posición conscientes de que tenemos que estar preparados para cualquier posibilidad. Como se vio acá en Soldati, que mostró en concreto, como escuchamos en la intervención del compañero Tano, cómo había que estar preparados para cambios súbitos.

Es decir, hemos votado contribuir a la personería del PTP, un instrumento para estar preparados para lo que parece más posible. Pero al mismo tiempo tenemos que avanzar en la preparación en todos los terrenos. Eso implica afiliar, eso implica crecer en los centros de concentración, eso implica construir los organismos del Partido en los centros de concentración, y muchas cosas más.

Lo otro que quiero decir es que esta gran inestabilidad política tiene una base económica porque la reactivación es relativa. Porque acá dijo el compañero Marcos gracias a qué cantidad de subsidios se ha reactivado la industria automotriz. La industria automotriz importa el 75% de los insumos para los automotores que produce. Hay una reactivación relativa. Y nosotros entendemos, como acá se señaló, que éste es un gobierno minado de contradicciones, y que hay circunstancias externas que nosotros no controlamos. Si la plata que ahora presta la Reserva Federal al 0,25% y el Banco Central Europeo al 1% se mete en Brasil al 8% o más, si esa plata se retira de Brasil, Dios sabe lo que puede pasar en la Argentina.

Otra cosa que quiero decir es que nosotros somos antiparlamentaristas. Ir a elecciones no significa ser parlamentaristas. Una resolución de esta Conferencia tiene que ser que todo el partido tiene que estudiar “La enfermedad infantil del ‘izquierdismo’ en el comunismo”, de Lenin. Y que en esta campaña de rectificación que estamos haciendo, es necesario que todos estudiemos ese libro, y lo tengamos bien estudiado. Porque es fundamental para esto que estamos discutiendo. Nosotros creemos que con el Parlamento jamás vamos a hacer la revolución. ¿Qué creemos nosotros? Lo que le dijo el Che Guevara a un argentino que lo entrevistó y le dijo que Salvador Allende y el PC de Chile se presentaban a elecciones; que iban a ganar las elecciones, y que iban a tener el poder. ¿Y qué le dijo el Che Guevara? “Los van a cagar a tiros”. Eso le dijo el Che Guevara. Y ya sabemos cómo terminó Allende. Nosotros en el parlamentarismo no creemos. Si alguien cree que nosotros, porque vamos a contribuir a la recuperación de la personería del PTP, vamos a seguir el camino parlamentario, es porque no nos conoce bien.

Voy a dar una experiencia personal. Dimos una charla en La Matanza, había como 200 compañeros. Entonces ahí, una compañera de la Juventud argumentó sobre esto del PTP y sobre la inconveniencia de participar en las elecciones. No me acuerdo si hubo uno o dos que la apoyaron. Pero de pronto pidió la palabra otro compañero, y dijo: “A mí me parece que nos convendría que Alderete sea concejal”. Y otro dijo: “Y más nos convendría que fuera diputado”. ¿Es posible que Alderete sea diputado? Claro que es posible. ¿Es posible que Caliva tenga una posición muy importante en Güemes? Sí que es posible. ¿No nos va a ayudar a nosotros en la lucha en La Matanza, en la lucha popular del Gran Buenos Aires, si un hombre como Alderete es diputado? Y ¿no nos ayudaría en Salta si Caliva gana un cargo? ¿Qué tiene que ver eso con el parlamentarismo? Cuando Lenin hizo votar al Partido Bolchevique, se dice que era en un período de reflujo. Sí, pero se olvidan que los bolcheviques votaron para la Convención Constituyente en plena revolución. Constituyente que tuvieron que disolver cuando hicieron la insurrección. No es que los bolcheviques solamente votaron en momentos de reflujo, para la Duma. Sino que en plena revolución votaron para la Asamblea Constituyente. Y alguien puede acusar a Lenin de parlamentarista… Yo creo que a nadie se le ocurriría decir eso.

Nosotros, a la decisión que tomamos hoy, tenemos que meterle ritmo, porque tenemos tiempos cortos. En la Argentina no hubo ley de regulación de los partidos políticos hasta después del golpe del año 1930. Es el producto de los gobiernos militares. Y este gobierno que tenemos ahora la ha perfeccionado para que fuerzas como la nuestra, no puedan tener participación en la lucha por el gobierno, ni nacional, ni provincial, ni municipal. La tarea que nos damos es una tarea muy difícil, pero tenemos que hacer todo lo posible para llevarla adelante. Aunque más no sea, para que podamos otra vez, tener un instrumento para reventar de nuevo el Luna Park, como lo reventamos cuando hicimos el acto nacional del 40 aniversario del Partido.