Noticias

25 de febrero de 2026

Se hizo justicia con Orlando Navarro, asesinado por la dictadura en 1976

Confirman la condena a asesinos de Navarrito

En el juicio seguido para lograr el esclarecimiento y castigo a los asesinos de Orlando Navarro en 1976, con Liberpueblo como querellante y Nicolás Tauber y Fernando Molinas, como abogados, se ha logrado un nuevo triunfo.

La Cámara Federal de Casación Penal, sala III dispuso confirmar la condena impuesta por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe de 15 años de prisión a Carmelo Leonardo Rolon y 12 años de prisión a José Ernesto González por la privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido mediante la utilización de violencias y amenazas, y tormentos doblemente agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos y por resultar la muerte de la persona torturada, en perjuicio de Orlando Julio Navarro y a 3 años de prisión a Felix Alejandro Ríos, como autor del delito de privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas en perjuicio de Orlando Julio Navarro. En todos los casos con inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La Cámara Federal de Casación Penal, que es la máxima autoridad en materia penal del fuero federal, ordenó, además, el inmediato cumplimiento de la condena en institutos del sistema penitenciario una vez que quede firme la resolución.

El único recurso que queda para los condenados es la apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Es una victoria de 50 años de lucha del PCR, de sus amigos y de muchos sectores populares.

En momentos en que el gobierno de Milei toma cada vez más medidas   represivas y fascistas para garantizar la explotación y la entrega, la condena obtenida no solo es un acto de justicia y de memoria, sino que fortalece la lucha de todo el pueblo argentino para que la consigna “Nunca más” pueda hacerse realidad.

 

Corresponsal

hoy N° 2098 25/02/2026