Granja Tres Arroyos una de las principales plantas avícolas de la provincia refleja una parte de la crisis económica y social del país, agravada por la política del gobierno de Milei (baja del consumo, bajos salarios y desocupación creciente).
Las consecuencias se ven en el conflicto de larga data en la principal provincia avícola del país. Con 10 días de paro y la falta de faena de 10 millones de pollos mensuales, afecta a las dos plantas de esta empresa: La China y Granja Tres Arroyos, pertenecientes al mismo grupo económico: conducido por Joaquín de Gracia y asociado en un 34% con Tyson Foods, líder en EEUU en el mismo rubro.
Los trabajadores que hoy quedan después de varios despidos están nucleados en dos gremios: Alimentación y Carne. Tuvieron que amenazar en asambleas de ir a cortar la Ruta Nacional 14 (del Mercosur) lo que obligó al gobierno de Frigerio a intervenir y buscar una rápida iniciativa para frenarla. Lo que se expresó en un armisticio luego del pago de una suma de $150.000 a cada uno de los 1.000 trabajadores este viernes pasado y la promesa de que el miércoles que viene se conocerá un cronograma de pagos de la deuda salarial total.
Esta lucha estuvo precedida de un acuerdo preventivo de crisis que igual liquidó 400 puestos de los 1.400 que había. Y terminó con el cierre de una de las dos plantas: La de Beccar y concentrar todo en la otra: La China. Los dueños acusan a la pérdida del mercado externo (chino), pero como dice el secretario de la Alimentación Miguel A Klenner, China no es el único cliente externo… lo que hace pensar que se aprovecha para hacer ajustes en el aumento de la productividad con menos trabajadores.
La expectativa y vigilia es permanente y la promesa del gobierno de Frigerio de ser garante de que se cumpla con la promesa de pago, es custodiada por la vigilia de los trabajadores y el Sindicato.
Corresponsal
hoy N° 2094 28/01/2026
